miércoles, 25 de mayo de 2011

Escherichia coli dando guerra


Publicado por Raul Romar en La Voz de Galicia 25/5/2011

Alemania ha declarado la alerta sanitaria. La alarma se ha disparado a causa de una minúscula y conocida bacteria, la Escherichia coli, que ha atacado en su forma más virulenta a través de la cepa O157:H7 y se ha propagado en un veloz brote epidémico que ha causado ya al menos tres muertos y que podría haber infectado ya a más de 400 personas, de la que 140 ya están confirmadas. Más de cuarenta enfermos se encuentran hospitalizados en estado grave afectados por el denominado síndrome urémico hemolítico, que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia, daños vasculares y signos neurológicos variables.

«La cantidad de casos en tan poco tiempo es sumamente inusual y la edad de las personas también es atípica. Esperamos más muertos», explicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), el principal organismo epidemiológico del país, Reinhard Burger. Habitualmente infecta a niños, pero en este caso la mayoría de los afectados son adultos y, sobre todo, mujeres. La bacteria se localiza en el intestino y comúnmente causa diarreas, solo que en este caso son mucho más intensas y sangrantes hasta derivar en un cuadro clínico bastante más peliagudo. Y sorprende su rápida propagación, ya que el primer caso se conoció el 10 de mayo.

Lo peor, en todo caso, es la virulencia que la cepa ha alcanzado en Alemania, sobre todo si se tiene en cuenta que en Galicia la presencia de la variante O157:H7 no resulta excepcional, sin que hasta ahora se haya observado ningún caso grave. «Cada año vemos de uno a tres casos aislados de pacientes infectados por esta cepa», confirma José Llovo Taboada, médico especialista en microbiología y parasitología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Hace años incluso se detectó un brote en Compostela, sin que la incidencia epidemiológica tuviera mayor repercusión en la salud. En la mayoría de los casos, la infección se ha manifestado en Galicia con episodios de diarreas leves, que incluso pasan inadvertidas. «Aquí en Santiago -señala el especialista- tuvimos un brote en el que llegamos a identificar al carnicero que suministró la carne infectada por la bacteria e hicimos un seguimiento que también nos llevó a la ternera». Lo que todavía no se explica es por qué la misma variante de la bacteria, que infecta a los humanos a través del consumo de carne contaminada poco cocinada, leche cruda (sin pasteurizar) o vegetales, causa episodios graves en Alemania y leves en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...