lunes, 7 de mayo de 2012

Periodo Cuescácico: Flatulencias y modelos matemáticos

Acabo de leer esta noticia de la Agencia Efe. ¿Realmente se creen que esto es relevante?. La palabra "modelo matemático" para algunas personas debe de operar como el "Ábrete sésamo" de Alí Babá y los cuarenta ladrones: es pronunciarla y bajar las barreras del escepticismo. Los dinosaurios siempre venden, y al autor del modelo matemático le viene muy bien la publicidad, pero ¿es necesario vender esto en un medio de comunicación de masas?. Lo gracioso ha sido leer los comentarios de los lectores: todo el mundo haciendo coñas de la noticia. Me encanta el "Pudieron producir...". Señores, la palabra pudieron no es ciencia. A ve si nos aclaramos.

El metano que los dinosaurios herbívoros emitían a través de sus flatulencias pudo causar el calentamiento del planeta hace 150 millones de años, según concluye un estudio divulgado este lunes en el Reino Unido.

La investigación, realizada por un grupo de científicos de universidades británicas y publicado en Current Biology, calcula que los dinosaurios gigantes herbívoros -saurópodos- podían emitir conjuntamente hasta520 millones de toneladas anuales del gas con efecto invernadero.

Para hacer el cálculo, los expertos analizaron la proporción de metano emitida por los herbívoros actuales, como vacas y otro tipo de ganado, según su biomasa.

Después, trasladaron esa relación a los dinosaurios herbívoros del mesozoico, como el Brontosaurio o el Diplodocus, que medía 45 metros y pesaba más de 45 toneladas. Se estima que en esa época prehistórica la temperatura del planeta era unos 10 grados superior a la actual.

Bacterias que generaban metano

Los autores del estudio creen que los dinosaurios, al igual que ocurre con las vacas, tenían en sus aparatos digestivos unas bacterias que les ayudaban a hacer la digestión y que generaban metano al fermentar las plantas.

"Pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas"

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del mesozoico", afirma el director del estudio, Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool.

"De hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre", añadió.

Las actuales emisiones de metano se cifran en unos 500 millones de toneladas al año, frente a los 181 millones de toneladas que se calcula que se emitían antes de la era industrial, que empezó hace unos 150 años.

1 comentario:

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...