domingo, 6 de mayo de 2012

Legionella pneumophila, un monstruo almodovariano.

El monstruo con su víctima

Legionella (en verde) reproduciéndose en el interior de una ameba Dictiostelium (Fotogr. R. H. Kessin).

En la última película de Almodovar, “La piel que habito”, Antonio Banderas interpreta a Robert Ledgard, un monstruo que se vale de sus conocimientos de cirugía para convertir al hombre culpable de la muerte de su hija, en una mujer, a la que convierte en un sustituto de su esposa fallecida por suicidio. Lo que sobrecoge es la habilidad de convertir un cuerpo humano, un ser autónomo, en otra persona. Es el mismo grado de crueldad efectiva que tienen las avispas que sedan las larvas de mariposa induciéndoles un coma que las mantiene vivas mientras las crías de la avispa la van devorando poco a poco. Alimentándose de las reservas de grasa de la larva, respetando sus órganos vitales, obteniendo de la larva el alimento que no les puede procurar la madre de una forma directa, a la manera de los mamíferos. Esta crueldad humana y de los insectos ya se encuentra en el mundo bacteriano, como no. Las bacterias patógenas intracelulares nos muestran un amplio abanico de estrategias para alimentarse y reproducirse mientras van agotando poco a poco las reservas de energía de sus víctimas. Hablamos de Salmonella, Listeria, Legionella...

Legionella pneumophila, vive en las charcas de agua, nadando y esperando ser devorada por el gran depredador de bacterias: la ameba de agua dulce. Para nosotros una ameba es simplemente una célula individual de forma cambiante. La podemos ver moverse inocentemente bajo el un microscopio pero para una bacteria es un monstruo feroz. La diferencia de tamaño sería, si la ameba es una tienda de campaña iglú para 8 personas, la bacteria sería un pequeño globo de globoflexia. Normalmente la ameba atraparía la bacteria y la invaginaría englobándola en un pequeño saquito al que, ya en su interior, fundiría con otros saquitos que contienen agua oxigenada y otros venenos capaces de destruir bacterias en una especie de estómago primitivo. Legionella se deja atrapar y engullir por la bestia. Ya en su interior Legionella le corta la digestión a la ameba. Lo primero que hace es cambiarse la ropa: se quita su membrana, la que utiliza para vivir y nadar en agua libre por otra membrana, sin flagelo, que le permite reproducirse rápidamente en el interior del primitivo estómago de la ameba. Cuando Legionella alcanza un número alto de individuos, notan la necesidad de escapar del cuerpo exhausto de al ameba, lo que hacen es cambiar de nuevo de traje, y producen la membrana del principio, la que usan para nadar y vivir en agua libre. Una vez lista y acicaladas rompen a la ameba y salen a nadar en busca de una nueva presa. La víctima convertida en verdugo.


Para saber más: Fernandez-Moreira, E., J. H. Helbig, and M. S. Swanson. 2006. Membrane vesicles shed by Legionella pneumophila inhibit fusion of phagosomes with lysosomes. Infect. Immun. 74:3285-3295.

3 comentarios:

  1. Es interesante la biología de está bacteria. Sin embargo, falto decir que la Legionella es de una de las bacterias que atenta con nuestra salud, e incluso nos puede provocar la muerte, es por eso que las medidas preventivas deben de tomarse muy enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ello se debe dar un buen tratamiento a las calderas, evitando la proliferación de la legionella.

      Eliminar
  2. Atenta contra nuestra salud por que los macrófagos, células del sistema inmune humanas, son muy similares a las amebas de vida libre que viven en las charcas. Si respiramos gotas de agua con Legionella, la bacteria puede entrar en los macrófagos humanos, multiplicarse y si no tenemos un sistema activo en plena forma la infección puede complicarse e incluso llevarnos a la muerte. Pero "sensu estrictu" Legionella no es un patógeno adaptado a los humanos. Es un patógeno accidental, que nos llega a los pulmones por una vía no habitual, como son las gotitas que expelen los aparatos de aire acondicionados sucios. Las medidas preventivas se deben de tomar muy en serio, como recomiendas, especialmente por que todos los veranos suele haber muertes por este motivo.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...