domingo, 17 de junio de 2012

España. Ese país...


Tengo que resaltar algunos de los comentarios que aparecieron el periódico El País a raiz de esta noticia: los informáticos no entienden de paro. Me han gustado por que aunque se refiere al campo de la informática vale también para el de la ciencia. Ahí van esas perlas de sabiduría popular:

España es un país clasista desde tiempo inmemoriales. Donde el trabajar con las propias manos ha estado mal visto desde siempre. Donde lo que importa es "mandar". En USA hay otra forma de pensar, el trabajo manual y técnico se valora, es lógico que los programadores allí (los de verdad, no los picacódigos) sean apreciados. Aquí es difícil ser técnico toda la vidad. Si a los 40 no estás mandando a alguien o vendiendo trolas (es decir, un gestor) se te considera un fracasado, aunque seas un excelente profesional en tu campo. tecnológico. Así nos luce, claro


Aquí cada capital de provincia tiene su colegio universitario y en ellos medran las familias de los profesores en los departamentos hay auténticos clanes familiares. Un catedrático de alguna rama de matemáticas te demostrará sin lugar a dudas que recibir una docena de asignaturas de matemáticas es la vía segura del triunfo y de la excelencia para todo informático que se precie (e incidentalmente para él y su rebaño). Un empresario valorará tu titulo sobre todo si puede pedir una subvención por darte trabajo pero un año después valorará mas a un recién titulado. Si estudiar ingeniería informática os va a encantar si o gustan los salarios bajos, la movilidad laboral y la puesta al día continua. Un chollo vamos.


No es oro todo lo que reluce. Los informáticos hacemos muchas horas (bastantes más de 40 semanales) con jornada partida, se nos exige formación continua, los proyectos son aburridos y poco motivadores, hay que ir con traje y corbata incluso en verano, los sueldos son mileuristas, a lo que hay que añadir total y bastante frecuente movilidad geográfica, alto nivel de exigencia, etc. Por si fuera poco se ha llegado a un nivel de subcontratación nunca visto. Tengo compañeros ingenieros contratados por una empresa A que presta servicio para B, la cual es una contrata de C y que presta servicios a una D. Por tanto es normal que los sueldos sean bajos, por mucho que pague el cliente final. Por otra parte aquí la imaginación, creatividad o el espíritu emprendedor están muy mal vistos, tanto en las empresas como en la universidad, ya que se exige que uno sea una máquina que ejecute órdenes sin pensar. Este, junto a nuestra legislación son algunos de los factores de que en España no tengamos ninguna Google, Microsoft, Apple, Facebook, Adobe, HP, Ubisoft, Nintendo, Sony, etc.


No solo en España es precario, tambien fuera, las grandes corporaciones pagan un 10% a sus empleados de lo que facturan por ellos. A parte que piensa, creo que es muy complicado ver a un informatico jubilarse, siempre habra gente joven que haga lo mismo que tu por menos dinero.


Totalmente de acuerdo, además se olvidan de estudiar el puesto de trabajo a largo plazo, ya que la mayoria de la empresas grandes de informatica tienen mucha rotaciones, cuando una persona lleva varios años trabajando y su sueldo empieza a ser razonable lo despiden para contratar a otro pagandole la mitad, esto tambien se ve en otros sectores, pero sin duda en el mundo de la informatica es donde más se ve, quien se dedica a esto y piensa un poco en el futuro ve mejor intentar montarse su propio negocio que trabajar para empresas que solo van a exprimirte al maximo pagandote lo minimo posible


si un camarero se gana 1000 euros al mes y un ingeniero 900 como difícil que los chavales estudien


"La gente no entiende el sector de la informática". La superficialidad del artículo, especialmente en lo que toca las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, es denunciable. Tengo años de experiencia en jornadas de 50 horas/semana, extras no pagadas, vacaciones canceladas, sueldos míseros y ambiente de trepas. Buscan y no encuentran dicen. Demasiados tienen. Especuladores del capital humano.


Y digo yo... ¿por qué no hay vínculo universidad-empresa? 1. Por que las empresas no lo necesitan. Las empresas de alta tecnología española / consultoría IT no hacen alta tecnología ni necesitan investigación alguna para realizar sus proyectos. Sólo venden que la hacen y luego montan una chapuza. Por supuesto hay honrosas excepciones (generalmente en PYMEs no en grandes corporaciones), pero la generalidad es así. 2. Por que la Universidad no sabe hacerlo ni lo necesita. La mayoría de los investigadores de las Escuelas de Ingeniería Informática o Teleco viven muy bien dedicándose a investigación básica (algunos papers al año que nadie lee y listo) y a la docencia. No saben hacer nada aplicado al mercado por que están lejos de él. También por que existe un concepto de empresa absolutamente errónea (aunque quizás real con lo que tenemos en este nuestro país). Y por que la mayoría de los que se han quedado en la Universidad tienen los perfiles más alejados a "emprendedores" y gente con inquietud que podamos encontrar. Yo trabajé en una y lo observé de primera mano en mis compañeros.


No sabrán de paro si lo dicen ustedes, pero de trabajos basura sí... Sin ir más lejos, El Corte Inglés demanda ingenieros electrónicos y después los pone a llevar la cuenta de los stocks, de chopped y mandarinas, y les pide paciencia porque es "provisional", hasta que, a los cuatro, siete, nueve años, queda demostrado fehacientemente que ni es provisional ni necesitaban ingenieros (quizás sea para que no les vaya demasiada gente a los "castings"). Un poco a lo Inditex. Así se hace un imperio, como en Egipto. Con mindundis construyendo pirámides mientras los faraones ciajan en jet.


No hay tejido industrial en España al nivel que hay en aquellos países con los que el artículo compara. Sin tejido industrial no hay competencia, sin competencia no hay demanda de profesionales cualificados.


Este artículo está escrito por alguien que no es ingeniero (lo que no es un insulto, más bien lo contrario) y que no entiende en qué consiste la profesión. Los empleos de los que habla son equivalentes a contratar una licenciada o licenciado en filología inglesa para hacer de recepcionista bilingüe. Un Ingeniero de Telecomunicación (o sus equivalentes) en los países teconlógicamente avanzados no se dedica a programar páginas web o aplicaciones para móviles (algo que hacen bien hasta niños de primaria) sino a desarrollar las tecnologías subyacentes. En lo que se refiere a ingeniería de software, la tarea más habitual de los ingenieros en esos países (y en algunas empresas españolas) es el desarrollo de software "empotrado", que es el que hace funcionar desde un avión de combate hasta un robot, y no aplicaiones de gestión. De lo que se debería haber informado es de la destrucción total del sector tecnológico durante los años de la estafa del ladrillo, sobre durante el gobierno de Aznar. España "crecía" por encima del 5% mientras que las ventas de equipos para I+D en este sector bajaban más del 10% anual.


Creo que la noticia está suficientemente desacreditada por el aluvión de críticas y deberían retirarla de la portada. Soy informático freelance y el ultimo software para la admon me salió a <5€ la hora (mas barato que pasar la fregona) y encima casi me quedo calvo de pensar. El titular debería ser: "Los informaticos no entienden ESTA NOTICIA"


Estimado Manuel, con todos mis respetos, no tiene usted ni puñetera idea de cómo está el sector. O le han patrocinado las consultoras de este país o le han engañado. Le invito a que lea los comentarios y haga un análisis en profundidad de ellos para volver a escribir un artículo sobre la situación laboral que vivimos los Ingenieros en Informática y Teleco. Los trabajadores de este sector lo necesitamos y nos lo merecemos. Como bien dicen aquí, las jornadas interminables con 2-5 horas extras diarias no remuneradas están tan instaladas que ya nadie hace ni el intento de cobrarlas. Y los sueldos rara vez suben de los 1.000€. Los becarios se cuentan por decenas. Vaya a una de esas empresas que nombra, Indra por ejemplo (que la conozco muy bien) y escarbe. Si tiene webs y decencia (¿sabe lo que es la deontología?), claro. Tiene mi email si necesita información de primera mano. Saludos


De vez en cuando salen noticias de este tipo en los medios de comunicación. Soy profesional del sector desde hace más de 20 años y tengo un título superior por una de esas universidades que ustedes citan. Sólo se que a mis hijos les aconsejaré no seguir mi camino, a no ser que deseen irse al extranjero. En España no se hace ingeniería, como mucho en algunos centros de desarrollo, los menos. Trabajar en este sector significa entrar en el mundo de los plazos imposibles y de horas y horas a solucionar los problemas que tus responsables han creado. Los bajos sueldos, la esclavitud y del mundo de la subcontratación de carnaza cualificada, para que se forren los de siempre. Por no hablar de la competencia desleal en la que cualquier título universitario, o sin él, con un cuso en C++ puede hacerte la competencia. Si las correspondientes titulaciones no tienen su valía en el mercado, para eso no me mato a estudiar una carrera difícil. Es algo obvio que las nuevas generaciones no quieran optar por esta vía. También hay que buscar responsabilidades en la sobre masificación universitaria del sector.

1 comentario:

  1. Muy bien dicho amigo.
    Suscribo todo lo que dices y añadiria más y más..

    Para hablar de algo hay que saber y tú si que sabes, porque lo has vivido.

    Este es un país de usureros, bandoleros y corruptos, la tecnología sólo interesa si es para robar, y solo se investiga la ciencia de la usura. Se innova en la corrupción, la intermediacion y el amiguismo.
    Como dices con unas poquitas, muy muy pocas excepciones.

    ¡ Asco de país este !

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...