Tinea
Pie de atleta
Los laboratorios de microbiología siguen sacando datos de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva. En este caso se trata de un estudio liderado por Heidi Kong del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y el Instituto Nacional del Cancer, ambos de EEUU. Primero secuenciaron el ADN de las bacterias de la piel humana. Hoy hacen los mismo con los hongos. El estudio publicado en Nature secuenció el ADN de 14 sitios diferentes del cuerpo humano de diez adultos sanos.
Por lo que parece, existen 80 tipos de hongos viviendo confortablemente en los dos metros cuadrados de nuestra piel. Uno de cada cinco participantes tenía hongos que podían ocasionar infecciones.
El hongo más común fue Malassezia, presente en 11 de los 14 sitios de muestreo: parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, nariz, talones, es decir, en las áreas donde se dan más frecuentemente las infecciones por hongos.
Malassezia es predominante en cabeza y tronco. Las manos albergan pocos hongos, parece que este es más bien territorio bacteriano. Los pies, incluyendo uñas, talones y dedos son un hervidero de hongos. Por raro que parezca el sitio más complejo ha sido el talón con 80 tipos de géneros de hongos: Aspergillus, Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum. Como estudio ha sido bastante descriptivo y poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...