miércoles, 5 de junio de 2013

Llegan por fin las dosificaciones justas de antibióticos. Ya era hora

Los nuevos envases de antibióticos, que contendrán el número justo de comprimidos para cada tratamiento, se pondrán a la venta en las farmacias este mes, según ha anunciado hoy en el Senado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Durante la interpelación del senador del grupo vasco José María Cazalis sobre cómo prevé el Ministerio de Sanidadcombatir el riesgo de graves epidemias de enfermedades producidas por microorganismos multirresistentes, Mato ha insistido en que el uso «inadecuado» y «abusivo» de losantibióticos «es un serio problema». La ministra ha señalado que, según las estadísticas, cerca de 45 millones de envases se acumulan en los botiquines de los hogares españoles y en los puntos Sigre, más de 3.700 toneladas cada año.
A su juicio, el uso responsable de los medicamentos, es decir ajustarse a la prescripción médica en la duración del tratamiento y también de las dosis, así como no automedicarse, ayudaría a combatir la resistencia de los microorganismos. Por ello, el Gobierno, ha explicado la ministra, ha tomado medidas que afectan a la fabricación de envases, por primera vez, adecuados a la duración de los tratamientos. «Se trataría de que los envases de los medicamentos tengan tantas pastillas como sean necesarias para el tratamiento, ni una más ni una menos, de manera que ni sobren pastillas ni que haya que comprar un segundo envase», ha explicado Mato. Así, ha anunciado que «en este próximo mes» estarán ya a la venta en las farmacias el grupo de antibióticos en los que estará adecuada la duración del tratamiento al numero de pastillas contenidos en los envases, «lo que tradicionalmente se llaman en monodosis», ha dicho.
Mato también ha señalado que el Ministerio ha pedido un esfuerzo a la industria farmacéutica porque «para el cambio de mentalidad, todos tenemos que colaborar». En este sentido, ha subrayado que «el esfuerzo» que ha hecho el Ejecutivo se ha traducido en incentivos para las empresas, que tendrán un reducción del 95 % en las tasas que se deriven de la adecuación de los envases.
El senador Cazalis también ha mostrado su preocupación por el uso de medicamentos por parte del sector ganadero, tras lo que Mato ha indicado que se están actualizando las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios ya registrados en España y que incorporan la recomendaciones de usos de la UE. Consisten, ha dicho la ministra, en una serie de advertencias en la ficha técnica y los prospectos dirigidos a los propietarios del ganado y a los veterinarios. En esta línea «los nuevos medicamentos que se vayan registrando ya contendrán estas advertencias en el momento de su autorización». «Tenga la seguridad que estamos actuando a todos los niveles para que la salud de la ganadería esté garantizada», ha destacado Mato al senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...