domingo, 20 de marzo de 2016

Parásitos científicos

Dícese de determinados individuos execrables que pululan por los laboratorios que sin generar ninguna idea acaban yendo de coautores en los artículos científicos. Yo desgraciadamente tengo algunos coautores en mis trabajos que podrían calificarse de parásitos científicos. Por elegancia no voy a dar nombres.

domingo, 13 de marzo de 2016

Fábrica Horeb de filtros de barro para purificar agua en el Ecuador

En Haití 6 años después del terremoto el acceso al agua potable sigue siendo un problema. Un problema fácilmente evitable si implementasen el uso de filtros cerámicos de agua. Pero ¿Cómo planificar e invertir cuando se lucha día a día por la supervivencia? 


En la medicina actual lo científico tiene más prestigio y más relevancia que lo humano. Lo científico es cuantificable, se pueden utilizar métodos bibliométricos para cuantificar el esfuerzo científico. Al mismo tiempo parte de ese trabajo científico deriva en patentes y por lo tanto es un esfuerzo que ayuda al proceso industrial. Como muy bien señala Javier Peteiro en su blog Cerca del Leteo "ningún curriculum, ningún saber frío por bueno que sea técnicamente, es comparable al efecto de un corazón compasivo". La falta de compasión en la medicina actual ha posibilitado que algunos sin verguenzas hayan encontrado un nicho al margen de la medicina. Se trata de los charlatanes que ofrecen falsas curaciones homeopáticas, sanaciones por medio de energías y todo tipo de timos. ¿Por qué tienen tanto éxito? sus métodos no curan pero al contrario que muchos médicos sobresaturados de nuestros sistemas de salud, estos timadores escuchan y son empáticos con sus clientes

En la Universidad de las Américas, en su Facultad de Medicina, el rector Jorge Gabela tiene una sensibilidad especial en estos temas. El Dr. Gabela se formó en California y cree que la compasión y la empatía tienen que ser el centro de la relación médico paciente. Por este motivo me ha apoyado para la realización de un trabajo de campo con los alumnos llevando filtros para purificar agua en comunidades sin acceso a agua potable. Durante este proyecto los alumnos visitarán estas comunidades, realizarán un diario de campo y también escribirán una "historia clínica" de cada familia que visiten. Una historia clínica en la que como detectives irán indagando sobre las condiciiones de higiene y sobre la importancia que le dan a la misma en estas comunidades.  Parte importante de este proyecto será la realización de dos talleres, uno sobre método etnográfico y el segundo sobre resolución de conflictos. 

Esperamos que tanto las comunidades como los alumnos aprendan que la salud depende de mantener ciertas prácticas muy baratas. Una de ellas es la de beber agua potable. Nosotros como habitantes urbanos con acceso al agua potable no nos damos cuenta de lo que significa. En 2010 hubo un terremoto en Haití. Se murieron alrededor de 316.000 personas. Otras 8053 murieron por causa del cólera y 650.000 personas fueron afectadas por esta enfermedad. Hoy estamos en 2016. El agua potable sigue siendo un problema en Haití. Muchas madres tienen que prostituirse para conseguir agua.

Una manera de conseguir agua potable durante dos años por un coste de 30$ son los filtros de barro. En nuestro programa de radio explicamos como y también entrevistamos al Pastor Ramiro Baez, impulsor de la fábrica de filtros Horeb en el Ecuador:

En la fotografía de debajo se ve el filtro Horeb fabricado en el Ecuador. Debajo de la fotografía del filtro para comercializar podemos observar parte de las instalaciones levantadas por el Pastor Ramiro Baez en Pifo, Ecuador


Esta es la prensa con el molde para realizar los filtros. La prensa es fundamental para que los filtros tengan un espesor determinado que garantice que eliminan las bacterias y los protozoos eficientemente
Aspecto del molde
El horno es alimentado por gas
Aspecto del horno de la fábrica de Pifo
Este es un tamiz cilíndrico para tamizar tanto el aserrín como el barro
Aspecto del barro después de haber sido tamizado
Piedras de barro y polvo de barro después de haber sido tamizado

viernes, 11 de marzo de 2016

Comienza el proyecto de filtros de barro en el Ecuador

Hemos comenzado el proyecto para llevar filtros de barro para purificar agua a comunidades rurales del Ecuador sin acceso a agua limpia. El proyecto va a constar de dos fases. En la primera llevaremos filtros de barro estándares y en la segunda llevaremos filtros de barro confeccionados con la mejora investigada por Laura Guerrero que consiste en filtros de barro de cerámica negra. Los filtros de barro estandar eliminan parásitos y bacterias del agua. Los filtros de barro negros eliminan rotavirus además de parásitos y bacterias.

Básicamente lo que haremos es ir a cuatro comunidades localizadas en distintos ambientes geográficos: la montaña, la costa, bosque nublado y selva. Se hará un coproparasitario (ver parásitos en heces) de las personas participantes, desparasitarlos (un tratamiento de dos días) y darles el filtro de agua. Al cabo de un mes se visitaría de nuevo a esa comunidad y se volvería a hacer un coproparasitario para observar si se han vuelto a infectar.

El proyecto se realizará con alumnos de tercer y cuarto semestre de la Universidad de las Américas. Los alumnos de tercer semestre se encargarán de la parte más etnográfica y los de cuarto de la parte relacionada con los cultivos coproparasitarios. Recolectaremos datos para una publicación científica.

Comenzamos el proyecto visitando a la Comunidad Puruway, esta es una comunidad Kichwa que vive en Tixán, en las faldas del volcán Chimborazo

Salimos a las 6 de la mañana de Quito hacia Tixán, en el Chimborazo, acompañados por algunos alumnos que harán de líderes durante el desarrollo del proyecto. Nota: el arbusto me hizo el efecto de un bonito peinado afro
Explicando las diferencias de tamaño de un protozoo, una bacteria y un virus utilizando piedras

En compañía de Jaime Gía, docente de la UDLA, atendiendo a las explicaciones de los líderes de la comunidad Puruway sobre sus necesidades en salud

Jaime Gía les explica sobre su proyecto para investigar las causas de la desnutrición en el área del Chimborazo

jueves, 10 de marzo de 2016

Los Reyes de España confirman la existencia de la selección de grupo

Uno de los problemas más discutidos en la biología evolutiva es la identificación de los niveles sobre los que opera la selección natural. El comportamiento de los Reyes de España para con los de su grupo nos lo confirma. Darwin sostenía que la selección natural actúa a nivel del individuo. Sin embargo, algunos pasajes de su obra parecen sugerir que concibió que la selección natural podría actuar a nivel de grupo. Darwin sospechaba que el comportamiento altruista tanto en la especie humana como en otras especies sólo se podía explicar desde la selección de grupo al ser incapaz de poder dar cuenta del surgimiento de este tipo de conductas mediante la actuación del mecanismo evolutivo a nivel individual. Hoy en día son muchos los genéticos evolucionistas que sospechan que la selección de grupo existe. La viñeta de Manel, publicada el El Diario, sobre los mensajes de apoyo de los Reyes de España a un implicado en el uso fraudulento de tarjetas de crédito Black, también nos hacen sospechar de que existe una selección de grupo: todo para nuestro grupo y para los demás "merde"

Bibliografía: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-31662009000300005

martes, 8 de marzo de 2016

¿Cómo nos sentiremos cuando podamos re-escribirnos a nosotros mismos?

En informática se diferencia entre lo que es sistema y lo que es software. El software es el programa, las instrucciones que van a modificar los datos. El sistema son los programas más la máquina, el hardware. La vida se origina cuando aparece una cadena de nucleótidos de ARN capaz de producir una copia de si misma y que, al mismo tiempo, esa cadena sea capaz de realizar alguna acción. Este tipo de moléculas todavía existen hoy en día: se llaman ribozimas. El ribozima es software y hardware al mismo tiempo. Cuando aparecieron este tipo de estructuras por primera vez en el planeta Tierra hace más o menos 4000 millones de años no había nada similar. Eran las primeras entidades biológicas. En un principio fue el verbo. El verbo como imagen de información y acción al mismo tiempo.


Los seres vivos no pueden mejorar su código genético (al menos hasta ahora)

¿Cómo se podía mejorar el código, la información? Cuando un informático escribe un programa sabe que el programa en si es mejorable. Con el tiempo le va añadiendo o quitando cosas. Él es capaz de modificar ese código. Las moléculas autorreplicantes como el ARN lo que buscan es hacer una copia fidedigna de si mismas. El código cambia cuando la copia de si misma ya no es fidedigna y aparece una mutación, un error, una falta de ortografía. Por azar puede que ese nuevo cambio tenga de alguna manera sentido y le de al organismo portador de ese cambio alguna nueva habilidad que haga que su descendencia tenga más probabilidades de, a su vez, tener más descendencia, que aquellos que no tienen ese cambio. De esta manera la selección natural y la mutación van, error y prueba, mejorando el código y de aquella molécula primigenia de ribozima llegamos a tener colonias de termitas, ballenas azules y bonobos. Todo ocurrió porque ese ribozima no estaba flotando en una sopa. Estaba intercalado entre las hojas de los filosilicatos ¿Qué son los filosilicatos?  no es otra cosa que el humilde barro. Cada capa funcionaba como una celda, una célula primitiva. Al estar los ribozimas individualizados en capas, cada vez que había un cambio en el código del ribozima se podía seleccionar porque iba a haber “capas” de filosilicatos que desplazasen a otras capas y de esta manera la selección natural podía operar y dar ventaja a quien estuviese mejor “escrito”.
La ribozima es una molécula de ARN, por lo tanto, un polímero de cuatro nucleótidos capaz de codificar información. Lo bello de esta molécula es que no es solo información. Es el software y la máquina al mismo tiempo. Es información codificada en la secuencia de nucleóticos pero como se pliega se convierte en una máquina capaz de ejecutar una acción. En informática software más máquina es lo que define a un sistema. En este caso presentamos al primer sistema biológico capaz de detentar todas las propiedades de la vida: la ribozima
El flujo de información siempre va desde el ADN a las proteínas, es decir, del software al sistema. El sistema no tenía, hasta ahora, la posibilidad de cambiar el código. Lo que ocurría es que había muchos, muuuuuchos organismos, unos con un código mejor escrito que otros y estos eran los que iban a tener más posibilidades de dejar descendencia y que con el paso del tiempo ese código mejorado iba a tener una frecuencia en la población mayor. Sin embargo la humanidad está aprendiendo a escribir el código y a mejorarlo. Es lo que los científicos conocen como "edición del ADN". En esta tecnología las bacterias tienen mucho que decir. Mediante la técnica CRISPR-Cas, un sistema de edición del ADN desarrollado por virus y bacterias, descubierto por el español Francisco J. Mójica, en el laboratorio podemos descartar los embriones que tengan genes no deseados. De esta manera en vez de eliminar a los organismos ya nacidos los podemos eliminar en estado de embrión en el laboratorio.

La idea es buena si elimina el sufrimiento de las familias. Tener un hijo con una enfermedad rara o degenerativa debe de ser una carga terrible para ese hijo y para su familia. El poder reescribir el código genético, como si fuésemos programadores informáticos obliga al ser humano a replantearse su lugar en el mundo. Ya no somos Fernández, hijo de Fernández y nieto de Fernández. Nuestra herencia puede ser modificada si hay algún factor hereditario susceptible de provocar una enfermedad. ¿Podríamos extender esta tecnología para conseguir hijos con ojos azules y tez más clara?. En muchos países, y ejemplo de esto son los países latinoamericanos, existe una pigmentocracia. Muchas personas asocian la tez clara con una mayor preeminencia social. Las africanas se gastan su dinero en productos blanqueantes nocivos para la piel.
Obra del pintor mexicano Miguel Cabrera (1695-1768). La pigmentocracia es un sistema de organización social y de reparto de poder que se basa en el color de la piel.
Nuestro lugar en el mundo fue cuestionado primero por Copérnico, y después por Darwin. Freud ayudó a ponernos en un lugar extrínseco cuestionando la centralidad de nuestro raciocinio.

El director de cine ruso Tarkovski era un enamorado de la Edad Media. Intuía que el hombre medieval era más feliz porque se sentía en el centro del mundo, objeto del amor de Dios. Cuando veía sus películas observé este hecho pero no le di más transcendencia. Al llegar al Ecuador y conocer a personas creyentes, personas que se sentían señaladas, protegidas y mimadas por “Diosito” me di cuenta de que eran personas felices y con una confianza en el futuro a prueba de bomba. Todavía no entiendo el porqué, pero creo que esa vitalidad y felicidad de la que hacen gala tiene que ver con el hecho de sentirse únicos y que su vida tiene un fin, un propósito. Un propósito que no tiene que ver exclusivamente con ellos mismos. En ese propósito hay una comunicación directa con… iba a decir un ser superior, pero ¡Qué caramba!, la comunicación es con el jefe de todo, con el Capo di capi. ¿Cómo te vas a sentir insignificante cuando tienes ese tipo de “contactos”?.
El cineasta ruso, Andrei Tarkovski, en su película Andrei Rublev, trata el tema de la fe medieval en la centralidad del ser humano. Esta fe es una forma de sentir de que importamos, de que tenemos un lugar en el mundo. Según Tarkovsky el arte tiene el poder de restaurar la fe en el futuro en un tiempo de injusticias, dolor y sufrimiento como en la época que se recrea en el film. 
¿Cómo nos sentiremos cuando podamos re-escribirnos a nosotros mismos? ¿Seguiremos disfrutando de las ventajas de estar en el centro del Universo o por el contrario nos sentiremos contingentes, insignificantes, deudores de un código que puede manipularse, cambiarse y adaptarse a las condiciones sociales?