domingo, 13 de marzo de 2016

Fábrica Horeb de filtros de barro para purificar agua en el Ecuador

En Haití 6 años después del terremoto el acceso al agua potable sigue siendo un problema. Un problema fácilmente evitable si implementasen el uso de filtros cerámicos de agua. Pero ¿Cómo planificar e invertir cuando se lucha día a día por la supervivencia? 


En la medicina actual lo científico tiene más prestigio y más relevancia que lo humano. Lo científico es cuantificable, se pueden utilizar métodos bibliométricos para cuantificar el esfuerzo científico. Al mismo tiempo parte de ese trabajo científico deriva en patentes y por lo tanto es un esfuerzo que ayuda al proceso industrial. Como muy bien señala Javier Peteiro en su blog Cerca del Leteo "ningún curriculum, ningún saber frío por bueno que sea técnicamente, es comparable al efecto de un corazón compasivo". La falta de compasión en la medicina actual ha posibilitado que algunos sin verguenzas hayan encontrado un nicho al margen de la medicina. Se trata de los charlatanes que ofrecen falsas curaciones homeopáticas, sanaciones por medio de energías y todo tipo de timos. ¿Por qué tienen tanto éxito? sus métodos no curan pero al contrario que muchos médicos sobresaturados de nuestros sistemas de salud, estos timadores escuchan y son empáticos con sus clientes

En la Universidad de las Américas, en su Facultad de Medicina, el rector Jorge Gabela tiene una sensibilidad especial en estos temas. El Dr. Gabela se formó en California y cree que la compasión y la empatía tienen que ser el centro de la relación médico paciente. Por este motivo me ha apoyado para la realización de un trabajo de campo con los alumnos llevando filtros para purificar agua en comunidades sin acceso a agua potable. Durante este proyecto los alumnos visitarán estas comunidades, realizarán un diario de campo y también escribirán una "historia clínica" de cada familia que visiten. Una historia clínica en la que como detectives irán indagando sobre las condiciiones de higiene y sobre la importancia que le dan a la misma en estas comunidades.  Parte importante de este proyecto será la realización de dos talleres, uno sobre método etnográfico y el segundo sobre resolución de conflictos. 

Esperamos que tanto las comunidades como los alumnos aprendan que la salud depende de mantener ciertas prácticas muy baratas. Una de ellas es la de beber agua potable. Nosotros como habitantes urbanos con acceso al agua potable no nos damos cuenta de lo que significa. En 2010 hubo un terremoto en Haití. Se murieron alrededor de 316.000 personas. Otras 8053 murieron por causa del cólera y 650.000 personas fueron afectadas por esta enfermedad. Hoy estamos en 2016. El agua potable sigue siendo un problema en Haití. Muchas madres tienen que prostituirse para conseguir agua.

Una manera de conseguir agua potable durante dos años por un coste de 30$ son los filtros de barro. En nuestro programa de radio explicamos como y también entrevistamos al Pastor Ramiro Baez, impulsor de la fábrica de filtros Horeb en el Ecuador:

En la fotografía de debajo se ve el filtro Horeb fabricado en el Ecuador. Debajo de la fotografía del filtro para comercializar podemos observar parte de las instalaciones levantadas por el Pastor Ramiro Baez en Pifo, Ecuador


Esta es la prensa con el molde para realizar los filtros. La prensa es fundamental para que los filtros tengan un espesor determinado que garantice que eliminan las bacterias y los protozoos eficientemente
Aspecto del molde
El horno es alimentado por gas
Aspecto del horno de la fábrica de Pifo
Este es un tamiz cilíndrico para tamizar tanto el aserrín como el barro
Aspecto del barro después de haber sido tamizado
Piedras de barro y polvo de barro después de haber sido tamizado

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Esteban, por tener la cortesía de citar mi blog.
    En cuanto a este post tuyo, me parece de los mejores que tienes en tu blog. Por supuesto, toda la divulgación, excelente, que haces sobre Biología es pertinente e interesantísima. Pero aquí vas a la raíz de la cuestión; a lo que realmente es prioritario.
    Y lo es porque la Medicina real ha de partir de lo que tenemos a mano. Y en ese “tener a mano”, el agua es fundamental, no sólo para beber, también para los alimentos que con ella se preparan, para lavarse, para la higiene básica. Pueden mejorar mucho más la esperanza de vida esos filtros que cualquier medicamento descubierto o por descubrir.
    Por otra parte, que los alumnos hagan un “diario de campo” y una “historia clínica familiar” servirá para que sepan apreciar lo que realmente vale la pena y ver que la Medicina siempre se enraíza en lo socioeconómico. Sin duda alguna, será para ellos una gran experiencia y… quién sabe, tal vez alguno de esos chicos se haga médico desde ella, por vocación real.
    Me alegra mucho saber de ese proyecto y todas las variantes que algo tan aparentemente sencillo ofrece, ya que veo por tu post que, según el material, así es el carácter de lo que se puede filtrar.
    Vaya, pues, desde aquí mi felicitación y mis mejores deseos en ese proyecto para ti y todos los que estáis implicados en él. Redundará en la salud de mucha gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier. Conocí este proyecto buscando entrevistas para la Radio Galega. La idea de los filtros de barro negro es de Laura Guerrero. Ahora estamos intentando que se venga a trabajar a Quito. Ya iré contando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Después de este trabajo habrá que ver que estas comunidades aprendan a valorar y "querer" utilizar estos filtros y que esta actividad no se quede en una "acción" caritativa. Cuando esto ocurre no suele haber continuidad en el uso de los filtros. Habrá que convencer a alfareros en este proceso. Aprenderemos de marketing también :)

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...