lunes, 16 de enero de 2017

Las bacterias no adquieren las resistencias cuando se exponen al medicamento

Emilio de Benito es periodista de divulgación científica del país. De formación bioquímico. Ha publicado recientemente un artículo sobre una mujer que murió de una infección provocada por una bacteria resistente a todos los antibióticos.
Señor de Benito, las bacterias no adquieren las resistencias cuando se exponen al medicamento. Las mutaciones son preadaptativas, es decir, existen de manera espontanea mutaciones de manera natural que confieren resistencia a los antibióticos en la población. Lo que ocurre cuando hay concentraciones elevadas de antibióticos es que los antibióticos matan a la mayoría de las bacterias normales y dejan vivir a aquellas bacterias que presenta determinadas mutaciones. De esta manera cada vez son más frecuentes bacterias resistentes a los antibióticos.

Hay que decir, que las mutaciones ocurren de manera espontanea, lo mismo que cuando los niños juegan al teléfono estropeado. Empiezas diciendo una frase al oído del primer niño y éste se lo pasa a su amigo. Cuando la frase ya ha pasado por diez persona ya no es la del principio: ha acumulado mutaciones de manera espontanea.

Las bacterias tienen un mecanismo natural para corregir este tipo de errores. Por ejemplo, imaginemos el juego del teléfono estropeado, si a la persona que le dices la frase se la dices despacito y se la repites dos o tres veces, la frase muta, es decir, cambia, mucho menos. Las bacterias cuando duplican su ADN hacen eso mismo. Se llama mecanismo de corrección de copia. De esa manera consiguen que su ADN mute lo menos posible. Eso si, cuando se encuentran en presencia de antibióticos son capaces de anular ese mecanismo de corrección de copia y cuando duplican su ADN introducen muchos errores, de esa manera permiten que haya en la población muchos mutantes que puedan ser seleccionados y tener una oportunidad de vivir en ese nuevo ambiente.

Las mutaciones ya existen y por eso algunas bacterias no se mueren. Como todas las bacterias que sobrevivan serán descendientes de la que no se murió, ahora parecerá que se han adaptado, o que han adquirido la resistencia, como equivocadamente escribe el periodista del El País. En el vídeo de los humoristas ecuatorianos EnchufeTV, la bacteria hija no se muere con el producto de limpieza porque tenía ya una mutación en su ADN que no tenían sus padres, por eso sigue viviendo cuando sus padres se han muerto (las bacterias se dividen a la mitad, por lo que no tienen padres ni abuelos, lo de poner bacterias hijas con papá y mamá ha sido una licencia artística de EnchufeTV).

1 comentario:

  1. es muy provechoso articulo sobre ta resistencia de las bacterias y la mejor manera de protegernos es primero informarse.
    Gracias

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...