jueves, 29 de junio de 2017

El 20% del agua del Ecuador tiene bacterias fecales

El próximo lunes 3 de julio voy a una radio de Quito para hablar sobre un estudio que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Encuestaron 4000 hogares y la conclusión fue que en el 20% de los casos estudiados el agua estaba contaminada con E. coli.

No es de extrañar. En el rural ecuatoriano la mayoría de las casas que conozco toman el agua de las vertientes. El estudio, que no he podido localizar, sería un detalle que cuando se hacen referencia a estas noticias se ponga el enlace al artículo para que se pueda consultar. no diferencia entre las distintas cepas de E. coli. E. coli tiene distintas cepas, seis de ellas son patógenos para los humanos, el resto de cepas que son la mayoría no nos causan enfermedad a no ser que estén en concentraciones muy muy grandes.

La E. coli, normalmente, si está en condiciones grandes y no es de las patogénicas lo que produce son diarreas leves. Es un buen indicador de que la pureza del agua no es correcta. Si esto es así hay que ponerse las pilas, especialmente con los niños pequeños que son muy susceptibles a tener diarreas. Si hay contaminación fecal en el agua no se puede descartar que en ese agua pueda haber otros microorganismos como virus o parásitos. Si nuestra agua tiene bacterias fecales deberíamos pensar en tener un sistema para purificar el agua que bebemos.

Lo más curioso fue leer en la prensa nacional artículos sobre esta noticia. Es ahí cuando te das cuenta la poca preparación que tienen los periodistas para hablar de porcentajes o frases inexactas que ni el periodista entiende como "materiales (se está refiriendo a bacterias) que provienen de las heces humanas, y que pueden llegar hasta los 24 000 000 por 100 ml".

Pero vean, vean:

Según El Universo de Quito
"El 79,3% de agua a nivel nacional no está contaminada con la presencia de la bacteria E. coli, pero el 20,7% sí. Esta es una bacteria presente en heces y que causa diarrea".
Según El Comercio de Quito
"Los coliformes fecales fueron parte del estudioSon aquellos materiales que provienen de las heces humanas, pueden llegar hasta 24 000 000 por cada 100 mililitros. En Quito, las descargas de los baños se hacen directamente a los ríos, lo que las convierte en el principal foco de polución".

2 comentarios:

  1. pues preparate pa esta xD https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/28/actualidad/1498648436_222655.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_manana20170630m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la radio Pichincha hablé de esta noticia para resaltar que en ningún lugar están libres de este problema

      Eliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...