En 1997 se hizo una película sobre el Experimento Tuskegee
En 1932 la sífilis era una epidemia en
las comunidades rurales afroamericanas del sur de Estados Unidos. Las
autoridades crean un programa especial de tratamiento para esta
enfermedad en el Hospital de Tuskegee, el único hospital para personas
afro que existía hasta entonces. La sección de enfermedades venéreas del
PHS (Servicio Público de Salud) de los Estados Unidos, decide llevar a
cabo un estudio sobre la evolución de la sífilis (1932-1972). Esta
investigación fue financiada con fondos federales y se planteó como un
estudio con personas en relación al curso natural de la enfermedad. Para
ello, fueron seleccionados cuatrocientos hombres afroamericanos
infectados con sífilis, y doscientos hombres sanos, como grupo control.
El objetivo del estudio era comparar la salud y longevidad de la
población sifilítica no tratada, con el grupo control, y así observar su
evolución. A los sujetos seleccionados para el estudio y que estaban
enfermos no se les trató su enfermedad, sin embargo se les ofrecieron
algunas ventajas materiales. Además no se les informó acerca de la
naturaleza de su enfermedad y sólo se les dijo que tenían la sangre mala
(Bad Blood).
Durante el
estudio se comprobó que las complicaciones eran mucho más frecuentes en
los infectados que en el grupo control, y diez años más tarde, resultó
claro que la tasa de mortalidad era dos veces mayor en los pacientes
infectados con Sífilis. En el año 1942 se hace extensivo el uso de
penicilina. Sin embargo, los pacientes enfermos que participan de
estudio de investigación son privados del tratamiento con antibióticos.
Más tarde se demostraría que sin el antibiótico la esperanza de vida de
la persona infectada se reducía en un 20%.
La
investigación continuó sin cambios sustanciales y se publicaron trece
artículos en revistas médicas hasta que, en 1972, el periodista J.
Heller publicó un artículo sobre este estudio en el New York Times,
momento en el que comenzó la polémica sobre la ética de la
experimentación en sujetos humanos, y producto de la controversia se
vieron obligados a suspender la investigación. La justificación que
dieron los investigadores fue que no hacían más que observar el curso
natural de la enfermedad, sin ocasionar daño alguno. Los sucesos citados
condujeron a la elaboración del reporte Belmont, y al establecimiento
del Consejo Nacional para la Investigación Humana y los consejos
Institucionales de Revisión de Protocolos de Investigación.
Referencias
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2.- Reverby SM. More than Fact and Fiction. Cultural Memory and the Tuskegee Syphilis Study. Hastings Center Report. 2001; 31: 22-28.
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5- Vanessa Northington Gamble, MD, PhD. Under the Shadow of Tuskegee: African Americans and Health Care. Am J Public Health 1997; 87:1773-1778.
6.- Ralph V. Katz, DMD, MPH, PhDa,*, S. Stephen Kegeles, PhDb, B. Lee Green, PhDc, Nancy R. Kressin, PhDd, Sherman A. James, PhDe, and Cristina Claudio, PhDf. The Tuskegee Legacy Project: history, preliminary scientific findings, and unanticipated societal benefits. 2003 January ; 47(1): 1–19.
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8.- Wendy K Mariner, JD LLMMPH. Public Confidence in Public Health Research Ethics. January/February 1997 * Volume 112.
9.- Ralph V. Katz, DMD, MPH, PhDa,*, S. Stephen Kegeles, PhDb, B. Lee Green, PhDc, Nancy R. Kressin, PhDd, Sherman A. James, PhDe, and Cristina Claudio, P.D.. The Tuskegee Legacy Project: history, preliminary scientific findings, and unanticipated societal benefits. Published in final edited form as: Dent Clin North Am. 2003 January ; 47(1): 1–19.
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