jueves, 5 de abril de 2018

Neisseria gonorrhoeae, el rey del disfraz

La bacteria Neisseria gonorrhoea tiene una personalidad definida. Es un patógenos obligado humano, es decir, que si no está con nosotros no está con nadie, es más necesita del cuerpo humano para vivir porque no es capaz de vivir por sus propios medios en el medioambiente.
Esta bacteria va de dos en dos, por eso se llama diplococo (dos cocos). Se observa esa melenilla que es muy característica. Esos pelos, o fimbrias, le sirven para agarrarse a los epitelios, para intercambiar ADN, porque las fimbrias son huecas y pueden funcionar como penes bacterianos. Pero claro, son muy visibles y pueden ser reconocidos por las células del sistema inmune. Por ese motivo, N. gonorrhoea cambia la composición de sus pelos cada cierto tiempo. Es lo que se llama variación antigénica.

Los delincuentes hacen algo parecido. Por ejemplo, en la película "La Virgen de los sicarios" el sicario protagonista comete un crimen, da la vuelta a la esquina, se cambia la chompa y vuelve al lugar del crimen como si nada convencido de que nadie lo va a reconocer:


Cuando utilizamos analogías hay que ser muy cuidadoso porque en ciencia si hay algo que es necesario es el rigor, es decir, que lo que se dice se ajuste a lo que sabemos. Por ese motivo, en el siguiente video, a pesar de que la idea es buena, no se ajusta a la realidad:
No se trata de que unas tengan chalecos antibalas buenos y las otras no. Eso podría ser una buena analogía para bacterias que tengan cápsula antifagocitaria y otras no, pero la variación antigénica de N. gonorrhoea no se puede explicar así. La bacteria cambia la composición de su melena de fimbrias y así pasa desapercibida. Es una de las razones por la cual es muy difícil desarrollar una vacuna contra este patógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...