viernes, 27 de abril de 2018

Síndrome urémico-hemolítico


 
Caso clínico: Una mujer de 33 años y su hijo de 5 años acudieron al servicio de urgencias por presentar diarrea sanguinolenta y dolor abdominal difuso. La mujer refiere que la sintomatología diarreica apareció 24 horas después de haber consumido carne de res poco cocida y una hamburguesa para el niño en un restaurante no muy conocido, y que unos días después aparecieron sangre en las heces en los dos pacientes. Fueron hospitalizados para valoración y los exámenes complementarios mostraron que la diarrea no era inflamatoria. La mujer mejoró satisfactoriamente; sin embargo, al cuarto día de hospitalización, el niño presentó insuficiencia renal aguda. Los exámenes de sangre evidenciaban disminución en las plaquetas y anemia hemolítica.

a. Cuál es la bacteria involucrada en la infección de éstos dos pacientes?

i.   Campylobacter jejuni

ii.  Shigella dysenteriae

iii. E. coli entero invasiva

iv. E. coli entero hemorrágica

b. Cuál es el mecanismo de acción del factor de virulencia involucrado?

El síndrome urémico-hemolítico (SUH) esta causado por las gastroenteritis provocadas por E. coli entero-hemorrágica, Shigella dysenterie tipo I, Campylobacter yeyuni, Yersinia, Salmonella sp.)

Está causado por una exotoxina tipo Shiga (Stx) producida por la Shigella dysenteriae tipo 1, la E. coli entero hemorrágico productor de la toxina Shiga es llamado STEC, existiendo varios tipos de Stx: Stx1, Stx2, Stx2c, Stx2d, Stx2e, Stx2f, Stx2g y Stx2h; estas Stx están compuestas por una subunidad central A, que posee una acción inhibitoria sobre la síntesis proteica ribosomal con inducción de apoptosis y cinco unidades B, una de las cuales permite la adherencia a receptores específicos de naturaleza glicolipídica Gb3 (globotriosilceramida) presentes en las membranas de los endotelios vasculares, especialmente de los glomérulos y de las células de los túbulos proximales de los riñones donde causan lesiones en las membranas y en las células y secundariamente trombosis; a nivel del SNC Stx produce lesiones directas de las neuronas, de los oligodendrocitos y de los astrocitos de tipo degenerativo en diferentes áreas del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...