jueves, 11 de octubre de 2018

Barreras para la transmisión de coliformes multirresistentes

Introducción: Los filtros cerámicos (FC) para el tratamiento domiciliar del agua (TDA) son una solución económica para poblaciones rurales dispersas que, en Ecuador, carecen en un 60%, de agua potable. En este trabajo examinamos la carga bacteriana y su resistencia a antibióticos y la capacidad de los FC para evitar la dispersión de bacterias resistentes.

Métodos: Se distribuyeron FC a familias sin acceso a agua potable con hijos menores de 15 años de Guanábana (17 familias ) y Vista Hermosa (20 familias) en la parroquia de Gualea, Quito, Ecuador. Se analizaron 100 ml del agua de beber, antes y meses después del empleo del FC. Las bacterias presentes se aislaron en filtros de 0.45 um de diámetro y se crecieron en placas con el medio de cultivo cromogénico Chromo Cult. Las colonias de coliformes y Escherichia coli (E. coli) se cuantificaron y se crecieron en medio líquido con ceftriaxona (3ug/mL). Se analizó su perfil de resistencia antibiótica mediante el sistema Phoenix.
Los valores de las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) están en mg/L. Los valores en rojo corresponden a CMIs de resistencia al antibiótico y en negro a valores sensibles al antibiótico. AMK ampicilina; AM-CL amoxicilina-clavulánico; AMP ampicilina; ATM aztreonam; FEP cefepima; FOX cefoxitina; CAZ ceftazidima; CXM cefuroxima; CIP ciprofloxacino; COL colistina; ETP ertapenem; GEN gentamicina; IPM imipenem; LEV levofloxacino; MEM meropenem y TZP piperaciline-tazobactam. Los valores vacíos indican sensibilidad
Resultados: Antes del empleo del FC se obtuvo una media de UFC/100 ml por familia de 41 E. coli y 2421 de coliformes en Guanábana. En Vista Hermosa se obtuvo 34 de E. coli y 1843 de coliformes. En 17 muestras se aislaron E. coli con resistencia a cefalosporinas de tercera genaración mediada por Beta-lactamasas de Espectro Extendido (BLEE) y resistencia a ≥3 familias de antimicrobianos (multiresistentes). No se detectó resistencia a ertapemen o colistina. Después de emplear FC en Guanábana se obtuvo 0 de E. coli y 30 de coliformes y en Vista Hermosa 0 de E. coli y 21 de coliformes. Ninguna de estas colonias presentó resistencia a antibióticos.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que los FC para TDA son efectivos para evitar la dispersión de bacterias resistentes a antibióticos en poblaciones rurales dispersas sin agua potable.

Agradecemos al programa de Vinculación de la UDLA, en especial a su directora Luz Dary Ulloa, por el apoyo a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...