jueves, 14 de marzo de 2019

Alergia a la penicilina en el semen

Una mujer de 31 años se presentó en una sala de emergencia con dificultad para respirar, ronchas en todo el cuerpo y "vómitos abundantes". No había estado expuesta al Sol, no había comido nada inusual y no había tenido picaduras de insectos en la inspección. A pesar de esto, le diagnosticaron anafilaxia moderada, que puede ser una reacción alérgica grave y potencialmente mortal, aunque los médicos no sabían de inmediato qué la causó.

La única alergia que tiene la mujer es la penicilina, que le diagnosticaron cuando era niña. Pero, ella no había tomado ningún medicamento, y mucho menos algo a lo que sabía que era alérgica. Sin embargo, recientemente había tenido sexo oral con un hombre que estaba tomando tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico, que contiene penicilina, lo que llevó al equipo a concluir que la droga podría haber sido transferida a la mujer a través de la "transferencia oral de drogas" desde el semen de su pareja.

El hombre de 32 años, también sin nombre, había estado tomando amoxicilina-clavulánico para tratar una infección de oído durante cinco días antes del incidente. Su última dosis fue cuatro horas antes del sexo, que se abrió paso en su semen y fue transferida a ella durante el sexo oral. La anafilaxia causada de esta manera es extremadamente rara.
Anafilaxia, una consecuencia inusual al sexo oral. Fuente
"Una causa infrecuente de anafilaxia en las mujeres es la alergia seminal al plasma", explican los autores del Hospital General Universitari d’Alacant en Alicante, España, en el informe del caso. Clica aquí para leer el artículo original. "Las reacciones alérgicas coitales pueden ... inducirse en mujeres alérgicas mediante la transferencia de alérgenos presentes en bajas concentraciones en el plasma seminal de sus parejas".

Según el conocimiento de los autores, este es el primer caso informado de "sospecha de anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de tener contacto sexual con un hombre que estaba tomando el medicamento", y los autores instaron a todas las personas con alergia a que las conozcan. El riesgo de transferencia de alérgenos a través del semen.

"Creemos que, como médicos, es importante conocer este fenómeno para informar y prevenir reacciones potencialmente graves en pacientes sensibilizados", escribió Susana Almenara, autora principal del informe. "También recomendamos el uso de condones durante el tratamiento con medicamentos que pueden inducir respuestas de hipersensibilidad en las parejas". A la mujer le tomó una semana recuperarse completamente del incidente.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...