¿Se puede beber alcohol mientras se está tomando antibióticos?
Si hay que tomar alcohol mientras se está tomando antibióticos se puede tomar con moderación. Si es poco alcohol, por ejemplo un consumo social, no hay problema. Hay personas que piensan que el alcohol puede interferir con el tratamiento y dejan de tomar el antibiótico. Siempre hay que acabar el tratamiento recomendado por el médico. Lo único malo que puede hacer el alcohol en el organismo, mientras se toman antibióticos, es que el hígado, que es el encargado de metabolizar el alcohol y los antibióticos, tenga que trabajar más y tarde más tiempo en hacer las dos tareas. Sin embargo...
di
Existen antibióticos que no se deben de mezclar con alcohol
Afortunadamente, los antibióticos que tienen efectos desagradables cuando se toman con alcohol son poco recetados. Según el National Health System (NHS), el sistema público de salud del Reino Unido, que ha elaborado un informe, serían los siguientes:
El metronidazol se emplea sobre todo para el tratamieno de infecciones dentales o ginecológicas, así como también contra úlceras en las piernas. |
Antabus es la marca comercial más conocida con la que se comercializa el disulfiram |
La acumulación de acetaldehído causa una reacción tóxica que cursa con rubor, taquicardia, diaforesis, disnea, náuseas y vómitos. Fuente |
Linezolid Combate las infecciones que causan neumonía e infecciones de la piel. Cuando se combina con una sustancia llamada tiramina, presente en las bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino tinto y en los escabeches y ahumados, produce somnolencia, mareos, dificultad para concentrarse y episodios de hipertensión. Ojo, los antidepresivos también tienen reacciones secundarias con los alimentos que tengan tiramina.
Isoniacida, rifampicina y pirazinamida Son los antibióticos que se suelen dar para tratar la tuberculosis. Como se trata de tratamientos muy largos, de hasta una años y son productos con cierta toxicidad para el hígado mejor tener el alcohol lejos para no sobrecargar al pobre hígado.
Doxiciclina Este fármaco, empleado para el tratamiento de diversas infecciones, es el que más resentida ve su eficacia farmacéutica a causa del consumo de alcohol. Solo en casos excepcionales provoca efectos graves (sueño, dolor de cabeza, calambres, desorientación, alteraciones del ritmo cardíaco e incluso alucinaciones), pero su acción puede resultar muy reducida, dado que el alcohol acelera la descomposición del fármaco y su eliminación del cuerpo.
El efecto de estos antibióticos es duradero, por lo cual los especialistas aconsejan dejar pasar al menos 48 horas, en el caso del metronidazol, y 72 horas, en el del tinidazol, para volver a consumir bebidas alcohólicas. Por otra parte, hay varios otros antibióticos, de uso poco frecuente, que pueden ser responsables del efecto disulfiram.Conviene consultar con el especialista que los receta sobre los posibles riesgos del consumo de alcohol durante el tratamiento.
Para saber más:
https://www.nhs.uk/common-health-questions/medicines/can-i-drink-alcohol-while-taking-antibiotics/
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/bebidas-alcoholicas-interfieren-antibioticos-verdad-mito_0_870363226.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...