martes, 13 de abril de 2021

Sesgo sexual en la respuesta inmunitaria al Covid-19

Dado que algunos receptores tipo toll, como TLR7, codificados en el cromosoma X pueden estar no estar inactivados en las mujeres, esto hace que ellas puedan expresar más copias de este receptor con respecto a los hombres que solo tienen una copia de esta gen.  Por tanto las mujeres tienen una respuesta más robusta al ARN vírico. El SarsCoV-2 tiene un ARN de cadena sencilla, es el ARN que detecta el TLR7. Por lo tanto la respuesta inmunitaria innata de las mujeres es más robusta que la de los hombres.

Los estudios de pacientes con Covid-19 deberían, por lo tanto, informar de sus resultados desglosados ​​por sexo, no solo para dilucidar la patogénesis diferencial de la enfermedad, sino también para permitir una comprensión más profunda de esta enfermedad y el eventual desarrollo de mejores estrategias de tratamiento y prevención. Debería ser una práctica estándar recopilar y notificar datos desglosados ​​por sexo para esto y para todos los estudios de enfermedades infecciosas y vacunas en el futuro"


Las diferencias sexuales respecto a los receptores tipo Toll plaquetarios explicarían también diferencias en cuanto a la severidad de los síntomas de la Covid-19.

La vacuna AstraZeneca tiene millones de partículas en cada dosis. Algunas liberarían DNA, que se uniría al factor 4 plaquetario (PF4), estimulando la formación de anticuerpos, y aumentando riesgo de coagulación. Un posible mecanismo de acción similar al inducido por heparina. Se ha observado que es más frecuente en mujeres la aparición de trombos que en hombres cuando se vacunan con la AstraZéneca

Para saber más:

Molecular mechanisms of sex bias differences in COVID-19 mortality

Thrombotic Thrombocytopenia after ChAdOx1 nCov-19 Vaccination

Sex differences in immune responses

Sex Differences in Platelet Toll-Like Receptors and Their Association With Cardiovascular Risk Factors

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...