jueves, 13 de mayo de 2021

Si vacunamos contra fagos prevenimos la infección de las heridas por Pseudomonas aeruginosa

Los bacteriófagos son abundantes en los sitios de infección bacteriana. Ya se sabe, donde hay bacterias hay virus antibacterianos, pero sus efectos sobre los hospedadores mamíferos no están nada claros. En el laboratorio del Dr  Paul Bollyky (Stanford University, CA) han identificado roles patogénicos para el bacteriófago filamentoso Pf producido por Pseudomonas aeruginosa (Pa) en la supresión de la inmunidad contra la infección bacteriana. Hay que decir que el fago Pf es un fago filamentoso inserto en el genoma de Pa.

Pf hace que la infección de la herida por Pa en ratones se agrave, es decir, que beneficia a Pa en detrimento del hospedador. Por ese motivo, la presencia del fago Pf se asocia con infecciones crónicas de la herida por Pa en humanos. 

En el diagrama de la izquierda vemos como una célula de mamífero detecta moléculas de la bacteria (1) y ello lleva a la expresión del gen NFkB (2) y su posterior traducción lo cual lleva a la expresión, traducción y secreción del TNF (3), el cual estimula la fagocitosis de la bacteria (4).

Esto es lo que ocurre normalmente. ¿Qué ocurre cuándo el fago Pf está presente en el medio? Los leucocitos murinos y humanos endocitan Pf, y la internalización de este virus de ADN monocatenario da como resultado la producción de ARN de fagos. Esto desencadena la producción de interferón de tipo I dependiente del interferón-β (TRIF) inductor del adaptador 3 (TLR3) (1) y del dominio TIR que contiene el dominio TIR. Ello lleva a la producción de interferón tipo I (2), lo que inhibe la secreción del factor de necrosis tumoral (TNF) y la supresión de la fagocitosis (3). 

Por lo tanto, si eliminamos al fago, por ejemplo mediante la inmunización de ratones contra Pf entonces prevenimos la infección de la herida por Pa. Por lo tanto, la vacunación contra fagos representa una estrategia potencial para prevenir la infección bacteriana.

Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...