domingo, 1 de agosto de 2021

Que todo el mundo se vacune al mismo tiempo

 La actual administración de los EEUU apoya liberar las patentes de las vacunas para frenar la expansión del Sars-CoV2. Es una medida inteligente. O nos vacunamos todos o la vacunación será solo efectiva hasta que aparezcan nuevas variantes del virus.

Los virus cuando circulan el la población van acumulando mutaciones. Si el material genético es como una frase, las mutaciones aparecen espontáneamente, lo mismo que a las frases que dicen los niños cuando juegan al teléfono estropeado.  Si esta mutación que aparece beneficia a que el virus se transmita de manera más eficiente, el nuevo virus va tener cada vez más y más población. Es lo que se llama selección clonal. En la línea de tiempo se ve como la población naranja es sustituida por una población amarilla y de repente se selecciona una mutación que hace que sus descendientes sean muy distintas a la población naranja original. Es ahí cuando la vacuna que se diseñó contra la población naranja deja de funcionar frente a la gris. Por ese motivo, es importante que TODO el mundo se vacune al mismo tiempo, para que el virus deje de circular y de acumular mutaciones.

Entre 1959 y 1962, un demócrata de Arkansas llamado Estes Kefauver supervisó una investigación sobre la industria farmacéutica de la posguerra llegó a la conclusión que: "márgenes de beneficio de hasta el 7.000% en medicamentos patentados cuya creación implicaba procesos naturales descubiertos en laboratorios financiados con fondos públicos"

En este fantástico artículo que recomiendo leer se describe como las vacunas pasaron de ser conocimiento libre a estar protegidas por patentes. Un proceso bastante reciente como vamos a poder ver. Drahos y Braithwaite, en su libro "Feudalismo de la información" describen como después del desmoronamiento de la URRS en 1989, los Estados Unidos entraron en un periodo de dominio históricamente único, y Moscú desapareció como fuente de apoyo material e ideológico para los países de la oposición anti-ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). La ciencia y la transferencia de tecnología soviéticas habían contribuido a sentar las bases de las industrias de medicamentos genéricos en todo el sur del mundo. A partir de ese momento se hizo presión a las naciones para que firmasen el tratado de libre comercio de el 15 de abril de 1994, cuando 124 Estados firmaron el tratado que dio origen a la OMC.

Una docena de años más tarde, un crítico tan sofisticado de los ADPIC como Joseph Stiglitz escribiría: “mientras firmaban los ADPIC (que son las bases en donde se sustenta la defensa de las patentes sobre los medicamentos en el tratado de libre comercio), los ministros de comercio estaban tan satisfechos de haber alcanzado por fin un acuerdo que no se dieron cuenta de que estaban firmando una sentencia de muerte para miles de personas en los países más pobres del mundo”.

los ADPIC "Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio"que son las bases en donde se sustenta la defensa de las patentes sobre los medicamentos en el tratado de libre comercio son de 1994. Del mismo año en el que nació Justin Bieber. Ver fuente

Y no solo eso. Si no vacunamos a todo el mundo en un plazo de tiempo razonable el virus quedará circulando en esas comunidades no vacunadas. Al transmitirse de una persona a otra irán apareciendo nuevas variantes que harán que las vacunas que se administraron hace dos años no nos protejan de las nuevas variantes del virus. Respecto a la vacunación no debemos dejar a nadie atrás

Fuente: https://newrepublic.com/article/162527/long-strange-trips-grubby-history-vaccines-became-intellectual-property


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...