lunes, 31 de enero de 2022

Es el momento de escapar, de transmitirte a otro cuerpo

Los gusanos crin de caballo Nematomorpha,  infectan a la presa y modifican la química del cerebro de tal manera que cuando el parásito está listo para emerger, la víctima se suicida en el agua. Luego emerge el gusano, pone huevos en el agua y el ciclo de la vida continúa. Aunque no es frecuente, algunos de ellos pueden infectar a humanos.

 Three giant parasites explode out of zombie praying mantis

Una de las características de los parásitos es que tienen un plan, y este plan es independiente del que pueda tener su hospedador. Por ese motivo, cuando los parásitos detectan que su hospedador está en peligro ponen en marcha el plan ¡Sálvese quien pueda!

HORSEHAIR WORM PARASITE EMERGES FROM BODY OF PRAYING MANTIS

Esta estrategia es compartida por todos los parásitos. Da igual que sea el herpes labial que la tuberculosis. Cuando el hospedador está en estrés... es el momento de escapar, de transmitirse a otro cuerpo.

Bellum monetariorum; la gran rebelión de los corruptos

Es interesante leer esta entrada en la que se explica cómo los corruptos en la Roma Imperial prefirieron pactar con los germanos invasores a apoyar a su propio emperador. La razón era que el emperador perseguía a los corruptos, con lo que ellos prefirieron a los invasores que al que había prometido acabar con ellos. Una vez que tienes al parásito dentro ¡No te conviene molestarlo!

"Los políticos y funcionarios corruptos tenían claro que con Aureliano no había nada que negociar, y si este continuaba en el poder su única expectativa de futuro era la espada del verdugo, una reunión con las fieras en la arena del anfiteatro o formar parte de la decoración de alguna calzada colgando de una cruz, según fuera su condición social. Por el contrario, con los jefes de las tribus bárbaras siempre era posible intentar alcanzar un acuerdo y comprar su retirada a cambio de una elevada cantidad de dinero (público, por supuesto)".

Cuando esas élites romanas ya no tuvieron imperio del cuál vivir ¿Adivinas en qué institución se convirtieron?

¿Mis hijos? ¡Mis parásitos favoritos!

La estructura parasitaria es algo que todavía no tenemos en mente cuando nos enfrentamos a problemas biológicos. Una de las ideas que trato de inculcar en mis alumnos es que las células sexuales son las únicas células vivas de nuestro cuerpo porque son las únicas que se van a mantener en el tiempo. La parte somática de nuestro cuerpo, es decir, lo que somos nosotros, vivimos exclusivamente para mantener a nuestras células sexuales vivas hasta la siguiente generación. 

Las células sexuales, como protozoos parásitos que son, nos manipulan, hacen que con la pubertad se nos vuelva imperioso fijarnos en el otro sexo, que busquemos procrearnos. Como buenos zombis en manos de esos protozoos egoístas, ponemos todo de nuestra parte para que crezcan sanos, para que tengan la mejor formación. Procuramos, como buenos padres, lo mejor para nuestros hijos. Los hijos son ingratos por naturaleza. Si pueden tomarán todo lo que puedan en su esfuerzo por alcanzar el mejor background posible para sus espermatozoides. Esto que acabo subrayar es la mayor de las pedanterías. Podría haber dicho para ligar, pero quería hacer el chiste de reducir el acto de "ligar" con su dimensión biológica. 

Todo ese esfuerzo por salir, gustar, ser atractivo, no es más que esa pulsión por buscarle a uno de tus protozoos sexuales el background genético que les permita crear un "carrier biológico" a tus células sexuales, lo que viene a ser sus hijos y tus nietos. Mientras están en esa tarea, los hijos son egoístas, todo les parece poco. Luego vendrá la toma de conciencia que llega cuando te conviertes a tu vez padre y comprendes todo lo que ellos han hecho por ti. Ser padre te vuelve más humano. La piedad filial surge cuando, de mayor, te das cuenta de que gran parte de tu vida has sido un parásito de tus padres. Es en ese momento que reparas en esas personas que te entendieron y te apoyaron, que te amaron más allá de la biología. 

Ligar, salir a buscar pareja, es el esfuerzo de ese protozoo por salir de un cuerpo que, genéticamente, sabe que tiene el tiempo contado. Para esa célula sexual, ese protozoo parásito, nada importa más que la transmisión. Por eso somos miles de millones. Lo curioso es que ahora haya países en los que el 40% de la población en edad reproductiva es virgen. ¿Adivinas de qué país se trata?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...