Hace tiempo ya hice una entrada sobre ¿Cómo argumentar?. La razón es que me encuentro muchos exámenes en donde se les pide a los alumnos que argumenten y la respuesta es una o dos frases, sin ningún tipo de razonamiento, presentación de pruebas...
Tradicionalmente las argumentaciones constan de tres puntos clave
1 Afirmación
2 Razonamiento
3 Evidencia
Con la afirmación identificamos nuestra posición y los puntos clave que queremos abordar. En el razonamiento organizamos las ideas en un orden lógico y coherente. El razonamiento es el acto de probar una afirmación, explicándola, describiéndola y elaborándola. Debe de haber un porque explicando el por qué de la afirmación que hemos planteado. Finalmente, presentamos las evidencias que son los hechos, informaciones u observaciones presentadas para apoyar las afirmaciones y razonamientos.
Vamos a trabajar con la pregunta del examen de la respuesta sin verbo
PREGUNTA: Un error común a la hora de explicar las vacunas es decir que el sistema inmune "aprende" o "se adapta" para atacar microorganismos extraños. ¿Qué dos propiedades, he hemos visto en clase, tiene el sistema inmune para ser tan efectivo contra los microorganismos patógenos?
RESPUESTA CORRECTA: No es correcto. Al unirse el antígeno de la vacuna a un linfocito que tenga un anticuerpo que reconozca ese antígeno hará que este linfocito comience a dividirse y aumentar su número. Se selecciona a aquel linfocito cuyo anticuerpo reconozca al virus o a la bacteria. Ese linfocito aumentará su número exponencialmente
¿Se puede mejorar?
1 Afirmación
Decir que el sistema inmune "aprende" o "se adapta" es un error frecuente. Este error nos indica que la persona que utiliza los términos "aprende" o "se adapta" en el fondo no está entendiendo el mecanismo que hace del sistema inmune un sistema eficiente para eliminar organismos patógenos extraños al cuerpo humano. El sistema inmune basa su mecanismo para atacar a microorganismos extraños en la selección de un linfocito que tenga un anticuerpo que se una a ese microorganismo y su expansión clonal.
2 Razonamiento
La potencia del sistema inmune radica en que en el cuerpo humano preexisten millones de linfocitos cada uno con un anticuerpo distinto. Si entra un microorganismo o si nos administran una vacuna que tiene una proteína perteneciente a un microorganismo, aquel linfocito que tenga un anticuerpo que se una a esta proteína o se una al microorganismo, ese linfocito va a aumentar su número de manera exponencial. La potencia del sistema inmune sigue la lógica de la mafia "If you hit me, we hit you", es decir, si algo nos perjudica nosotros aumentamos el número para golpearlo en masa.
3 Evidencia
Cuando vacunamos a una persona el efecto de la vacuna en la persona es aumentar cierto tipo de linfocito y de anticuerpo. Esto se evidencia por estudios de citometría o de elisa. Estos estudios demuestran que la exposición a un microorganismo o la administración de una vacuna se traduce en el aumento de clones de linfocitos o de aumento de cierto tipo de anticuerpos. Es decir, se selecciona un tipo de linfocito y anticuerpos y esos linfocitos y anticuerpos que se unen al antígeno aumentan exponencialmente de número.
RESPUESTAS INCORRECTAS (Todos los alumnos encuestados respondieron que no se adaptan porque previamente les había dicho que es horrible decir que se adaptan... pero ninguna de las respuestas fue más allá de razonamientos circulares y lugares comunes):
El linfocito no se adapta, como los linfocitos adquieren memoria estos adquieren especificidad lo que permite reconocer al mismo virus si es que vuelve a entrar. (Por M.A.P.)
No se adapta. Si la bacteria no es reconocida pues no habrá nada contra ella, pero en caso de reinfección y la reconocería y sabría cómo atacar. (Por R.F.)
No, puesto que las vacunas al crear una respuesta adaptativa inducen especificidad para que los linfocitos reconozcan y ataquen. (Por P.C.)
Los linfocitos no se adaptan, pero tienen memoria, entonces cuando un virus o bacteria aparece ellos lo identifican, indicando especificidad para ellos. (Por K.L.)
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