La sarna en humanos, también conocida como ‘escabiosis’, se produce cuando el ácaro Sarcoptes scabiei se introduce en la piel y comienza a crear surcos y túneles en la superficie cutánea, buscando los mejores lugares para poner sus huevos. Esto genera una reacción alérgica caracterizada por erupciones cutáneas y un picor muy intenso, que algunas personas describen como ‘insoportable’.
Los episodios de escabiosis o sarna se han multiplicado por más de cinco en los últimos seis años en la Comunidad de Madrid, pasando de los 3.413 registrados en 2018 hasta alcanzar los 18.352 contabilizados en 2023, año en el que el número de brotes en residencias de personas mayores se ha disparado con respecto al quinquenio anterior. Todo esto según los datos publicados recientemente por la Consejería de Sanidad de Madrid. Un estudio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía revela que el 40% de los casos registrados en esta comunidad autónoma en los últimos cinco años se han producido en residencias.
El problema del medio ambiente degradado es el “síndrome de las bases cambiantes”, concepto acuñado por el biólogo marino Daniel Pauly, que dice que las líneas de base cambiantes son cambios graduales en lo que consideramos “la condición normal del medio ambiente”: con un entorno en deterioro progresivo, cada generación se acostumbra a su medio y reconoce como normal lo que sería un medio degradado para generaciones anteriores. Por ejemplo, en Galicia, nuestros abuelos contaban como había tantas centollas que se abonaba los campos con ellas.
Gran parte de los problemas de salud tienen que ver con el modelo económico basado en la avaricia y la acumulación. ¿Quiénes estan sufriendo la sarna? principalmente ancianos que viven en condiciones insalubres.
Tipos de sarna humana
Existen varios tipos de sarna humana, también conocida como escabiosis, que son causados por diferentes ácaros. Los tipos más comunes de sarna humana incluyen:
Sarna común (Sarcoptes scabiei var. hominis): es la forma más frecuente de sarna humana y está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. Estos ácaros excavan túneles en la capa superior de la piel, causando picazón intensa y erupciones cutáneas.
Sarna noruega (Sarcoptes scabiei var. norvegica): también conocida como “costra láctica” o “sarna costrosa”, es una forma más grave y contagiosa de sarna. Se caracteriza por una infestación masiva de ácaros que resulta en la formación de gruesas costras de piel muerta y descamación. La sarna noruega es más común en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Sarna de la silla de montar: este tipo de sarna se caracteriza por afectar principalmente las áreas genitales, perineales y glúteas. Es más común en niños pequeños y personas mayores.
Sarna costrosa: similar a la sarna noruega, pero con lesiones menos graves y una menor cantidad de ácaros presentes en la piel.
La sarna humana se contagia, principalmente, por medio del contacto piel con piel directo con una persona afectada. Esto puede ocurrir a través de las relaciones sexuales, por contacto físico cercano o por el hecho de compartir ropa, toallas u otros tejidos con un infectado.
Consejos para evitar el contagio de escabiosis
Evitar el contacto con personas que tienen sarna o que la han tenido hace poco.
No compartir tejidos ni objetos personales.
Evitar probarse la ropa en las tiendas cuando no sea imprescindible.
Lavar a 60º todos los tejidos que han estado en contacto con un infectado (ropa de cama, ropa de vestir, fundas de sofás, entre otros.).
Mantener la piel limpia.
¿Cómo curar la sarna humana rápido?
El tratamiento de la sarna en humanos es relativamente sencillo. El médico generalmente suele recetar permetrina al 5%. Esta crema debe aplicarse en seco desde la cabeza hasta los pies por la noche, prestando especial atención a las zonas interdigitales y debajo de las uñas.
También es útil la aplicación de lindano al 1% durante 12 h, a continuación, lavarse y repetir nuevamente el tratamiento una semana después.
El agua fría ayuda a aliviar el picor, al igual que los antihistamínicos, si así lo recomienda el médico.
Otra duda frecuente es la de cuánto tiempo dura la sarna en el cuerpo humano. Pues bien, lo habitual que es los síntomas no se extiendan más de dos semanas si se sigue el tratamiento concienzudamente. Generalmente, esta infección no deja secuelas si se ha tratado correctamente, aunque algunas personas reportan resequedad de la piel.
Cómo saber si tengo sarna
La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Los síntomas comunes de la sarna incluyen:
Picazón intensa, especialmente por la noche.
Erupciones cutáneas que pueden parecer pequeñas protuberancias rojas o líneas en la piel, especialmente entre los dedos, en las muñecas, codos, axilas, área genital, cintura y alrededor de los pezones (en mujeres).
Piel irritada o inflamada debido al rascado excesivo.
Pequeñas protuberancias blancas o grisáceas en la piel (que pueden ser los ácaros o sus huevos).
En casos graves, pueden presentarse costras, heridas o engrosamiento de la piel debido al rascado constante.
Si sospechas que puedes tener sarna, es importante que consultes a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. El médico puede realizar un examen físico y, si es necesario, tomar una muestra de piel para examinarla bajo el microscopio para confirmar la presencia de ácaros de la sarna.
Noticia relacionada:
Seis mil personas que residen en #Guayaquil, #Durán y #Samborondón han sido diagnosticadas con sarna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...