miércoles, 8 de febrero de 2012

15 afectados por Legionella en Calp


¿Hay alguien que se encargue de limpiar estos aparatos de aire acondicionado?

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha elevado a quince el número de afectados de neumonía por legionella relacionadas con el foco detectado en un hotel de Calpe, de las que tres han fallecido y otras tres todavía se encuentran ingresadas en una clínica de Benidorm.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que el último caso de contagio ha sido confirmado hoy, y se trata de una mujer de nacionalidad británica de 74 años.

Los afectados por este brote son once turistas británicos y cuatro españoles (en su mayoría trabajadores del hotel en el que se ha detectado el foco). De ellos, ocho son hombres y siete, mujeres, y sus edades oscilan entre los 44 y los 88 años.

Del total de contagiados, tres fallecieron los días 26 y 31 de enero y 2 de febrero, y solo tres se encuentran todavía hospitalizados en la clínica de Benidorm en estado de "gravedad moderada", mientras que del resto, muchos ya se han recuperado y otros han sido repatriados, según el conseller.

Rosado ha explicado que anoche se procedió al cierre progresivo del hotel, una vez se confirmó que las tres muertes eran por legionella, y que catorce de las 32 muestras analizadas habían dado también positivo por esta enfermedad, por lo que se está realojando a los cerca de 400 clientes del establecimiento.

El conseller ha destacado que se trata de una enfermedad que no es contagiosa, por lo que no hay peligro de que se disemine, al tiempo que ha valorado la colaboración tanto del hotel como del Ayuntamiento de Calpe con la Generalitat.

Ha explicado que el primer caso se detectó el 14 de diciembre y el segundo el 27, momento en que se inició la investigación por parte del departamento de Salud Pública de la Generalitat, que comprobó que los análisis realizados en el centro el 25 de noviembre, unos días antes del primer contagio, eran negativos.

No obstante, ha dicho, la Conselleria volvió a tomar muestras en 32 puntos del centro el 12 y el 19 de enero, y estos, ha indicado, también fueron negativos.

Un sorteo premiaba con una estancia en el hotel afectado
La reserva que tenía el Mercat de Sant Roc de Alcoy en el hotel de Calp afectado por el brote de legionella ha sido anulada y se sustituirá el premio por otro de características similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...