lunes, 20 de febrero de 2012

Bacterias explotando por la penicilina: jornada de ciencia en la calle


El autor del blog entre la medusa Luisa y el drácula Xurxo Mariño.

El pasado sábado la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica é Tecnolóxica AGC CCT (Sí como podéis ver las siglas son dos tripletes, los correspondientes a la serina y a la prolina) organizó dos horas de charlas y talleres en la plaza del padre Feijoo de Ourense. Lo pasamos bien, tuvimos la oportunidad de conocer a divulgadores que no conocíamos y tuvimos público ¿Qué más se puede pedir?.

Mi charla de 10 minutos, que hice dos veces, iba sobre qué es una bacteria, qué es un antibiótico y cómo actúa. Para ello llevé una tienda iglú de Decathlon que me sirvió de metáfora de una célula eucariota.



Como metáforas sirvieron muy bien a mis propósitos. Las bacterias al igual que los globos son sacos a presión. Dado que están a presión necesitan una malla externa que mantenga su forma. Esa malla se llama capa de peptidoglicano. Las células eucariotas, es decir, las de los humanos, animales y plantas son bastante más grande. La relación entre un globo y una tienda de cuatro plazas es muy acertada. La tienda de campaña no tiene presión interna y al igual que las células eucariotas tiene un armazón, o citoesqueleto en el caso de las céluas, que mantiene la forma de la célula. Obviamente estas células tan grandes no tienen necesidad de una capa externa en forma de malla como la del peptidoglicano de las células. Los antibióticos atacan aquellas moléculas que están presentes en las bacterias y no en nuestras células. Por eso son tan buenos medicamentos, porque dañán las bacterias pero no a nuestras células. En el caso del antibiótico más conocido: la penicilina, ataca a las uniones del peptidoglicano. Cuando la bacteria crece la capa de peptidoglicano se estira y se añaden nuevas hebras para tupir suficientemente la red. La penicilina se une a las hebras impidiendo que se entrelacen en la malla. De esta manera la malla se hace muy endeble y la bacteria acaba explotando como se puede ver en este vídeo.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...