lunes, 27 de febrero de 2012

Más vago que la chaqueta de un guardia


Esta es una expresión muy popular en España para calificar a alguien muy vago. Como frase es genial: la chaqueta es un símbolo de autoridad. Como símbolo hace una función importantísima, pero sin trabajo, por eso es tan vaga. El simbolo imprime caracter, como en el chiste de los dos gitanos que ven un tricornio, uno de ellos se lo prueba y el otro le pregunta: "¿Chacho cómo te sientes?" "Ay chacho, yo no se, pero me están entrando ganas de meterte una ostia". Los símbolos se emplean en el mundo natural extensivamente. Si pones una grabación con el canto de un pájaro, alrededor de esa grabación se producirá un territorio. Si la calidad del canto, por complejidad, volumen etc, supera a la de sus contrincantes ningún pájaro macho de esa especie se atreverá a penetrar en ese territorio

8 comentarios:

  1. "Más vago que la chaqueta de un guardia ": Éste se sigue utilizando pero ha perdido el origen de su significado y no se entiende muy bien. Antiguamente, no hace tanto, en vez de 'guardia' era 'guarda', o sea, guardabosques.
    Cuando empieza el buen tiempo lo primero que hacía un guardabosques cuando llegaba a su zona era colgar la chaqueta en un árbol... y lo último descolgarla y marcharse, con lo que la chaqueta se pasaba todo el día colgada.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se me dijo que la frase era "eres más flojo que la chaqueta un guardia" y eso viene de que en verano los guardias (de tráfico, los del casco blanco) usaban una chaqueta de algodón blanca muy finas sin consistencia ninguna, lo que proporcionaba un aspecto desmayado.

    ResponderEliminar
  3. Si, es acertada. De hecho en España se inventa la guerrera tropical que se utilizaría en América Tropical, Guinea y Filipinas y que consistía en una chaqueta de algodón o lino, com slgorzas verticales para que fuera muy holgada con bolsillos y sin forro, que en Cuba terminaría transformándose en la guayabera. Existió una variante africana, la sahariana. Los guardias la utilizaron en el veranos peninsular y muchas veces con un salacof, el gorro típico de los exploradores africanos.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...