martes, 9 de octubre de 2012

¿Por qué Cambridge tiene 77 premios Nobel y España sólo 2?

La respuesta está aquí:

No se aproximan a los 150.000 euros anuales que cobra Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol. Pero el sueldo mensual de Fernando Carpena de 7.142 euros netos al mes, más gastos de representación, tampoco está nada mal. Carpena cumple su cuarto año al frente de la polémica Federación Española de Natación, en la que la destituida Anna Tarres, la entrenadora del milagro, ha reconocido que cobraba 3.500 euros mientras que Mireia Belmonte, la doble medallista olímpica en Londres, tenía el año pasado una nómina de 2.200 euros brutos en su club, el CN Sabadell.
Así es como está repartido el dinero en la Federación Española de Natación, en la que el éxito no ha traído la paz. El presidente Carpena justificó el éxito Londres 2012, porque se ha trabajado "de una manera más ordenada uniendo y no separando esfuerzos". Pero de regreso a España no ha sido así y, entre otras cosas, se ha descubierto que en esta Federación el dinero no estaba repartido de la manera más democrática.
El sueldo de Carpena es tres veces superior al de Mireia Belmonte que, en la actualidad, es una nadadora en la encrucijada tras quedarse sin equipo. Su entrenador, el mítico Fred Vergnoux, la ha acusado de perder el rumbo. "El éxito se ha comido a Mireia". De nada valieron sus advertencias: "Se lo advertí muchas veces: pese a las victorias no hay que cambiar, hay que centrarse en el trabajo; pero fue en vano ".
Los últimos meses han sido duros para Mireia. No ha debido sentirse tan apoyada, porque ayer, cuando volvió a los entrenamientos en la piscina del CAR de Sant Cugat, retuiteó por la tarde un mensaje de la cantante Amaia Montero que delataba su estado de ánimo: "No dependas de nadie en este mundo..., porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad".

Su predecesor no cobraba 

Pese a todo, Mireia no se quedará sin nada ("tengo ofertas") y ya ha recuperado la fuerza para luchar en el Mundial de Barcelona 2013. Sin embargo, la ruptura con el CN Sabadell, su club de toda la vida, ya no tiene solución. Y, al parecer, ha sido por dinero.
Mireia ha sido acusada de querer cuadriplicar los 2.200 euros brutos de ficha que cobraba al mes antes de ser medallista. Y no se trata de que fuese un sueldo tan bajo. Hay una precariedad casi peligrosa en algunos deportes. Sin embargo, lo que parece más difícil de justificar es la diferencia de dinero con Fernando Carpena, que va a cumplir su cuarto año en la Federación, donde sustituyó en diciembre de 2008 a Juan Gerardo Konickxen con un mensaje motivador, 'Unidos por el cambio'.
Sin embargo, en él no se hablaba ni una palabra de su futuro sueldo ni de la diferencia con su antecesor. Konickxen no cobraba nada, como pasa en otras federaciones, caso de Lorenzo Miret, presidente de la de tiro con arco desde hace doce años. Pero no hay problema: Carpena, que cobra tres veces más que su nadadora estrella, lo hace por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...