miércoles, 29 de febrero de 2012

Vacuna de la tuberculosis


Radiografía de tórax proveniente de un paciente con tuberculosis muy avanzada

Por fin una excelente noticia. Si la vacuna de Carlos Martín tiene éxito se fabricará en Biofabri, una fábrica de Porriño, en donde nací. Mi padre, mi madre y mis tíos han trabajado en Zeltia y Cooper Zeltia, que son los antecedentes de Biofabri. Si la vacuna es un éxito será un sueño maravilloso para erradicar la bacteria a la que ha estado expuesta un tercio de la población mundial y que causa 2 millones de muertes anuales. Me siento orgulloso de las personas que han contribuido a crear una industria biotecnológica puntera en un pueblo de Galicia.

martes, 28 de febrero de 2012

El oxímoron manipulador


Oxímoron.

El agotamiento para tomar el control de una persona es de lo primero que se hace durante el lavado de cerebro o en situaciones en que se requiere someter la voluntad de las personas. El estado de agotamiento crónico se consigue no solo por la falta de sueño, las múltiples tareas imposibles de llevar a cabo, el exceso de trabajo. Hay una muy efectiva que es hablarle a la persona que se quiera someter con frases llenas de dobles negativos, o que contengan términos contradictorios en si mismos, es decir, oxímorons. Es algo que ya se conocía cuando se visualizaba mediante resonancia magnética la actividad neuronal de personas que escuchaban dobles negativas o frases con oxímorons. Ahora ha aparecido un resultado que llega a las mismas conclusiones. Los virus consiguen escapar de las defensas de un cuerpo manteniendo estas defensas bajas por agotamiento y saturación de los métodos de defensa. ¿Habrán explorado los microorganismos este sistema de explotar los dobles negativos o los sistemas contradictorios en beneficio propio?.

Fase post-exponencial


Desgraciadamente esto pasa cuando las bacterias llegan a la fase post-exponencial de crecimiento. Volveré sobre el tema

lunes, 27 de febrero de 2012

Más vago que la chaqueta de un guardia


Esta es una expresión muy popular en España para calificar a alguien muy vago. Como frase es genial: la chaqueta es un símbolo de autoridad. Como símbolo hace una función importantísima, pero sin trabajo, por eso es tan vaga. El simbolo imprime caracter, como en el chiste de los dos gitanos que ven un tricornio, uno de ellos se lo prueba y el otro le pregunta: "¿Chacho cómo te sientes?" "Ay chacho, yo no se, pero me están entrando ganas de meterte una ostia". Los símbolos se emplean en el mundo natural extensivamente. Si pones una grabación con el canto de un pájaro, alrededor de esa grabación se producirá un territorio. Si la calidad del canto, por complejidad, volumen etc, supera a la de sus contrincantes ningún pájaro macho de esa especie se atreverá a penetrar en ese territorio

sábado, 25 de febrero de 2012

Ilusión óptica de Adelson


Esta imagen está obtenida de esta web. Para resolver esta ilusión óptica podéis ver este vídeo.

Podéis escuchar esto mientras tanto.

Esta ilusión óptica ilustra muy bien una de las facetas de la ciencia. El sentido común nos dice que el cuadrado A es más oscuro que el cuadrado B. Si medimos la tonalidad de los dos cuadrados sin tener en cuenta el ambiente en el que se encuentran observaremos que ambos tienen la misma tonalidad. Podéis hacer la prueba.

jueves, 23 de febrero de 2012

La bitácora del Beagle


Hoy he descubierto un blog muy interesante: la bitácora del Beagle. Me ha gustado especialmente esta entrada. Haría las delicias de Piotr Kropotkin. Las ideas de Kropotkin estarían cerca del neolamarkismo: el ambiente puede influir la evolución de las especies. Obviamente estas ideas no tienen cabida en la ciencia actual dado que carecen de apoyo experimental. Sin embargo adaptaciones ambientales y transmitidas a la descendencia como las descritas en estos trabajos abren la puerta a considerar excepciones al dogma.

martes, 21 de febrero de 2012

El ministro de educación español no ve "negativa" la fuga de investigadores españoles


Dejo abajo la noticia de Europa Press. Lo que es increible es que este señor se debe de pensar que los investigadores son seres intemporales e incorporeos. A mi volverme a España me costó 30.000 euros, es decir, tenía 30.000 euros ahorrados y a los 6 meses de volver a España (tuve que esperar 6 meses por retrasos en la concesión de mi contrato) habían desaparecido de mi cuenta (bueno, tuve que comprar un coche). El tema es que con los niños ya escolarizados y mi mujer con trabajo cojo y me los llevo a todos de nuevo a EEUU... Esto es falso porque para un americano es caro contratar a un investigador al que tiene que hacer un contrato por tres años ya que tiene que tener una visa H1 porque en mi caso yo ya he agotado la visa de estudiante J1. Además, por mi "seniority" tendrían que pagarme casi el doble de lo que le pagan a un recien doctorado y no les compensa. En el caso de que encontrase trabajo y comenzase con mi línea de investigación en aquel país, se piensa el ministro que luego voy a volver otra vez a la inseguridad laboral que tienen los investigadores en este país. Al ministro la ciencia le queda un poco lejos.

NOTICIA DE EUROPA PRESS

Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que los investigadores españoles tengan que salir del país para ejercer no es algo "negativo". De hecho, en su opinión, si luego hay recursos suficientes para su regreso, "es una de las mejores cosas" que pueden hacer en su carrera científica.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Miren Leanizbarrutia de Bizkarralegorra sobre las medidas que tomará el Gobierno para evitar la fuga de investigadores y personas de alta cualificación al extranjero, Wert ha indicado que el Ejecutivo confía en el sistema español de I+D+i.

El ministro ha anunciado asimismo que la intención del Gobierno es "desarrollar" aquellos mecanismos necesarios para que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tenga "unas bases de sustentación sólidas". "Y eso requiere la cooperación del Gobierno central y autonómicos", ha dicho.

Por su parte, la senadora le ha recordado que se "está recortando dinero en ciencia básica" y que ésta es "una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica" hoy en día. En este sentido, ha advertido al ministro que los pueblos de España que han apostado e invertido en ciencia "son los que hoy no tienen tanto paro".

Del mismo modo, se ha dirigido a Wert para mostrar su desacuerdo con la teoría "de los investigadores de ida y vuelta" y ha destacado que cuando "un ingeniero español se a va a Alemania tiene unas condiciones económicas mucho mejores que en España" y no le compensa volver.

Fotos primeiro punto científico en Ourense

Qué ben o pasamos!. Se premedes aquí podedes leer máis da noticia.


lunes, 20 de febrero de 2012

Bacterias explotando por la penicilina: jornada de ciencia en la calle


El autor del blog entre la medusa Luisa y el drácula Xurxo Mariño.

El pasado sábado la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica é Tecnolóxica AGC CCT (Sí como podéis ver las siglas son dos tripletes, los correspondientes a la serina y a la prolina) organizó dos horas de charlas y talleres en la plaza del padre Feijoo de Ourense. Lo pasamos bien, tuvimos la oportunidad de conocer a divulgadores que no conocíamos y tuvimos público ¿Qué más se puede pedir?.

Mi charla de 10 minutos, que hice dos veces, iba sobre qué es una bacteria, qué es un antibiótico y cómo actúa. Para ello llevé una tienda iglú de Decathlon que me sirvió de metáfora de una célula eucariota.



Como metáforas sirvieron muy bien a mis propósitos. Las bacterias al igual que los globos son sacos a presión. Dado que están a presión necesitan una malla externa que mantenga su forma. Esa malla se llama capa de peptidoglicano. Las células eucariotas, es decir, las de los humanos, animales y plantas son bastante más grande. La relación entre un globo y una tienda de cuatro plazas es muy acertada. La tienda de campaña no tiene presión interna y al igual que las células eucariotas tiene un armazón, o citoesqueleto en el caso de las céluas, que mantiene la forma de la célula. Obviamente estas células tan grandes no tienen necesidad de una capa externa en forma de malla como la del peptidoglicano de las células. Los antibióticos atacan aquellas moléculas que están presentes en las bacterias y no en nuestras células. Por eso son tan buenos medicamentos, porque dañán las bacterias pero no a nuestras células. En el caso del antibiótico más conocido: la penicilina, ataca a las uniones del peptidoglicano. Cuando la bacteria crece la capa de peptidoglicano se estira y se añaden nuevas hebras para tupir suficientemente la red. La penicilina se une a las hebras impidiendo que se entrelacen en la malla. De esta manera la malla se hace muy endeble y la bacteria acaba explotando como se puede ver en este vídeo.
video

viernes, 17 de febrero de 2012

Stalker: qué hay en la mente de un científico



Stalker: dos personas tratan de llegar a "la zona", un físico y un escritor. La zona es un lugar en el que se dice que los deseos se pueden hacer realidad. El físico trata de usar una bomba que traía en su mochila para destruir la habitación en la que se encuentra la zona puesto que cree que sería muy peligroso que alguien malvado pidiera sus deseos allí. De repente suena el teléfono y el físico habla con un colega que había tenido un affaire con su esposa. Al final desiste de poner la bomba, realmente se da cuenta de que no sabe porqué ha ido a la zona.

La película, al igual que Solaris, nos muestra que en la mente de los hombres, incluso de los hombres que miran más allá que sus coetaneos, no hay mucho más que un montón de apetitos inconexos. Es el drama de llegar a ese lugar en donde todos los deseos se hacen realidad cuando te das cuenta que no sabes lo que en realidad deseas. Que lo que podrías desear te parece tan tonto que no merece la pena pedirlo. Es como si apareciese un mago que te concediese tres deseos y uno de ellos fuese un salchichón. Sería para matarte, lo cual sería un segundo deseo y ya estarías muerto.

¿Qué pregunta hay detrás de muchas carreras científicas? ¿Por qué haces ciencia?. De las muchas comidas que he tenido con científicos ya establecidos he podido sacar la conclusión de que el 95% de las conversaciones eran acerca de becas, plazas de investigador que iban a salir y temas por el estilo, el 5% restante era para criticar a los becarios. ¿Había hueco para hablar de ciencia?. No de ciencia no se hablaba así en general.

sábado, 11 de febrero de 2012

Los chorizos se doctoran en la Universidad Miguel Hernández


Madre mía. Es como para comenzar una serie que se titularía: "Los chorizos se doctoran".

Camps acaba de doctorarse en la Universidad Miguel Hernández. Para mear y no echar ni gota. ¿Para qué quiere doctorarse este señor?. El "área de experiencia" de este individuo es dejar la Comunidad Autónoma Valenciana tiritando con el déficit que ha acumulado. Pero el déficit no se ha producido porque haya mejorado la investigación (100 investigadores a la calle de una patada)a o la educación pública, porque los alumnos estudian en barracones. Se ha producido el déficit en corruptelas, Fórmula Uno, visitas papales, Regatas, infraestructuras ridículas... y ahora se doctora. ¿Para qué existe la libertad de cátedra?. La universidad no puede legitimar a este tipo de individuos que desacreditan a los que hemos conseguido un doctorado trabajando. No se le puede dar un doctorado Honoris Causa a Mario Conde. No, no se puede.

jueves, 9 de febrero de 2012


El periodista científico español Javier Sampedro.

El tratamiento informativo de la crisis de los pepinos ha despertado también la curiosidad de uno de los mejores periodistas científicos de este país, Javier Sampedro. Sampedro es lo que tiene que ser un periodista científico y es ser periodista y científico. ¿Qué fácil verdad?. Es algo de lo que no se enteran los que únicamente son periodistas y los profesores de másteres de periodismo científico. Unas cuantas generalidades sobre física, matemáticas o biología no te dan el criterio necesario para entender la noticia. No, no y no. Os dejo el párrafo del artículo que ha publicado hoy en El País:

"Cuando estalló la crisis del pepino en la primavera pasada, la E. coli O104:H4 que la causó ya llevaba un año y medio en Alemania. Llegó en diciembre de 2009 como polizonte en un carguero procedente de Egipto. El buque llevaba 15 toneladas de semillas de fenogreco, que se usan como especias en la cocina hindú --son un ingrediente del curry-- y como brotes para ensalada en otras partes. Diez toneladas y media fueron a parar al distribuidor alemán donde solía comprar sus semillas el dueño de una granja que se dedicaba a germinarlas para vender los brotes a las tiendas y los restaurantes. Todo este proceso de distribución duró un año y medio, y por eso el primer caso no se dio hasta mayo de 2011. Ese fue el brote alemán, que causó 4.000 casos de diarrea sangrante con 50 muertes.

Otros 400 kilos fueron a parar a un distribuidor inglés que, por alguna razón, se dedicaba a dividirlos en paquetitos de 50 gramos para vendérselos a los franceses. Por qué hace falta un inglés para hacer eso sigue siendo un misterio, pero el caso es que uno de los paquetitos acabó servido en forma de ensalada de brotes en el menú del 8 de junio de un comedor infantil francés. Eso hizo quedar mal a la Comisión Europea, que justo una semana antes había levantado la alerta sanitaria, pero el brote francés fue mucho más limitado y no hubo ningún muerto.

Todas las E. coli O104:H4 recogidas en Alemania y Francia son idénticas para la epidemiología convencional, pero los datos genómicos recién publicados en PNAS por un consorcio de científicos de Boston, Copenhague y París permiten distinguirlas. Pese a que el brote francés fue mucho menor que el alemán, sus bacterias son algo más diversas: llegan a diferir en 19 letras (de los 5 millones que tiene su genoma), mientras que las alemanas solo llegan a diferir en 2 de ellas.

Los autores deducen que la diversidad venía ya puesta en la bacteria original que llegó de Egipto, y que la rama alemana sufrió algún cuello de botella del que solo se salvaron unas pocas variantes. Creen probable que todo el brote provenga de un solo empleado de la granja alemana que germinaba los brotes. Uno de los empleados fue, de hecho, uno de los primeros casos de diarrea hemorrágica registrados en mayo de aquel año, mientras volaban los pepinos".

miércoles, 8 de febrero de 2012

Guía para mejorar nuestra comunicación


Guía para mejorar nuestra comunicación: ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?‘ de Manuel Campo Vidal.

Me parto de risa. Manuel Campo Vidal hace un vídeo promocional de como mejorar nuestra comunicación y duerme a las ovejas.

En España cuando nos subimos a una tarima queremos impresionar, machacar a la audiencia con nuestro dominio del tema. Es el querer justificar porque estamos ahí. Un anglosajón se pone en la piel del auditorio. Se habla para dejar una impronta, para que la charla sea productiva para quien la escucha. Nuestro problema es que creemos que el actor principal somos nosotros cuando en realidad son los que nos escuchan. En la universidad y en la escuela es lo mismo: el importante son los profesores no los alumnos. En los negocios lo mismo: es el cliente el que marca el paso...

La pregunta que debiera de responderse Manuel Campo Vidal después de realizar el vídeo es: ¿Les compensa a los que han visto este vídeo haber perdido un minuto de su vida escuchándome?

15 afectados por Legionella en Calp


¿Hay alguien que se encargue de limpiar estos aparatos de aire acondicionado?

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha elevado a quince el número de afectados de neumonía por legionella relacionadas con el foco detectado en un hotel de Calpe, de las que tres han fallecido y otras tres todavía se encuentran ingresadas en una clínica de Benidorm.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que el último caso de contagio ha sido confirmado hoy, y se trata de una mujer de nacionalidad británica de 74 años.

Los afectados por este brote son once turistas británicos y cuatro españoles (en su mayoría trabajadores del hotel en el que se ha detectado el foco). De ellos, ocho son hombres y siete, mujeres, y sus edades oscilan entre los 44 y los 88 años.

Del total de contagiados, tres fallecieron los días 26 y 31 de enero y 2 de febrero, y solo tres se encuentran todavía hospitalizados en la clínica de Benidorm en estado de "gravedad moderada", mientras que del resto, muchos ya se han recuperado y otros han sido repatriados, según el conseller.

Rosado ha explicado que anoche se procedió al cierre progresivo del hotel, una vez se confirmó que las tres muertes eran por legionella, y que catorce de las 32 muestras analizadas habían dado también positivo por esta enfermedad, por lo que se está realojando a los cerca de 400 clientes del establecimiento.

El conseller ha destacado que se trata de una enfermedad que no es contagiosa, por lo que no hay peligro de que se disemine, al tiempo que ha valorado la colaboración tanto del hotel como del Ayuntamiento de Calpe con la Generalitat.

Ha explicado que el primer caso se detectó el 14 de diciembre y el segundo el 27, momento en que se inició la investigación por parte del departamento de Salud Pública de la Generalitat, que comprobó que los análisis realizados en el centro el 25 de noviembre, unos días antes del primer contagio, eran negativos.

No obstante, ha dicho, la Conselleria volvió a tomar muestras en 32 puntos del centro el 12 y el 19 de enero, y estos, ha indicado, también fueron negativos.

Un sorteo premiaba con una estancia en el hotel afectado
La reserva que tenía el Mercat de Sant Roc de Alcoy en el hotel de Calp afectado por el brote de legionella ha sido anulada y se sustituirá el premio por otro de características similares.

WTF?


El actual ministro de economía de España, responsable de la I+D+i, declara que quiere que el capital riesgo financie la ciencia española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes en el Congreso que quiere mejorar la participación privada en la financiación de la investigación, donde el capital riesgo jugará "un papel muy importante". En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro añadió que están vigentes programas para la promoción y creación de pymes tecnológicas e innovadoras, con alto potencial de crecimiento, mediante actuaciones del capital riesgo.

De Guindos señaló igualmente que tratará de "minimizar el daño" provocado por el recorte de 600 millones de euros que se realizará en I+D+i, a través de una mayor participación de la empresa privada en el sistema, así como con un intento de maximizar los retornos de la UE. El ministro ha precisado que espera conseguir esos 600 millones a través del VII Programa Marco de Investigación de la UE, con el objetivo de incrementar los retornos en los últimos años del programa y conseguir esta cifra "el año próximo".

De Guindos quiso destacar la "importancia y la relevancia" de que la Secretaría de Estado de I+D+i esté integrada en su cartera ministerial. A su juicio, se trata de un planteamiento "simple" donde la ciencia "no sea algo abstracto sin frutos perceptibles e intangibles".

De Guindos también manifestó su voluntad de mantener el consenso que se expresó en la tramitación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación de una Agencia Estatal de Investigación, cuyos estatutos estarán disponibles antes del 2 de junio, fecha límite que determina la ley, según ha puntualizado.

En un "necesario contexto de austeridad presupuestaria" cree que hay que racionalizar y revitalizar los gastos de la I+D+i, eliminando duplicidades. Además, y puesto que cree "prioritario" consolidar la comunidad científica, ha prometido que se mejorarán las condiciones del contrato predoctoral, para lo que se dejará de utilizar la fórmula del contrato 2+2, dos años de beca y otros dos de contrato, y a partir de junio de 2012 los investigadores predoctorales tendrán un contrato de cuatro años, tal y como se contempla en la Ley de la Ciencia.

Por otra parte, un informe de la Comisión Europea publicado este martes muestra que España sigue a la cola de la UE en materia de innovación, por detrás de Italia y Portugal, y avanza a un ritmo más lento que la media comunitaria, al igual que Grecia. En concreto, España ocupa el puesto número 19 de los Veintisiete.

Las principales debilidades de España son la escasa inversión de las empresas en I+D (la cuarta más baja de la UE, sólo por delante de Grecia, Eslovaquia y Lituania), el escaso registro de patentes y marcas y la falta de innovadores.
Bob Esponja después de haber leído la noticia

viernes, 3 de febrero de 2012

¡Qué cochinotes los hombres cuando pasan de los 50!


Si una mujer de 61 años se presenta en la consulta del médico aquejada de dolor abdominal muy probablemente a su médico no se le pase por la cabeza que la razón esté en una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Y todo a pesar de la creciente evidencia que indica un aumento de estas patologías en este sector de la población, y pese, también, a que su galeno sabe que los hombres y mujeres de 50, 60 ó 70 años no renuncian al sexo. Más del 80% de las personas de entre 50 y 90 años confiesa ser sexualmente activo.

Rachel von Simson, del Hospital San Tomás de Londres (Reino Unido), ha querido hacer una llamada de atención a la población, pero también a los profesionales sanitarios, sobre el elevado aumento de casos de ETS en personas de más edad. "En los últimos 10 años los casos a partir de los 50 años se han duplicado en Reino Unido", constata en un artículo de opinión que ha visto la luz en el último 'Student British Medical Journal'.

En declaraciones a ELMUNDO.es esta experta reconoce que "las personas que han sobrepasado la mediana edad no se perciben como de riesgo de ETS y este es el motivo por el que no se realizan campañas específicas destinadas a aumentar su concienciación sobre la necesidad de utilizar métodos de protección en las relaciones sexuales".

Se suma a este hecho, la "falta de investigación sobre qué tipo de campañas serían eficaces en este sector de la población, por lo que necesitamos desesperadamenteestudios en este sentido", recalca la doctora von Simson.

VIH, sífilis, clamidia y gonorrea

El informe recientemente publicado por la Agencia de Protección Humana del VIH del Reino Unido muestra que el 20% de adultos que acceden "a los centros de atención del VIH son mayores de 50 años, frente al 11% de 2001. Esto se debe en parte a la prolongación de la supervivencia, pero también a los diagnósticos tardíos. De hecho, el 62% de los nuevos casos en mayores de 50 años fue tardío con un recuento de <350 CD4 (células defensivas). Y este retraso en el dictamen se asocia a un mal pronóstico: los adultos mayores tienen el doble de probabilidades de morir que los adultos jóvenes diagnosticados también con retraso", documenta la especialista en su editorial.

Vicente Estrada, de la Unidad de VIH del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que "aunque no tengo la percepción de que en nuestro país estén aumentando los casos de VIH entre personas de más edad, sí es cierto que los diagnosticos se producen de forma tardía y fortuita, bien porque se sometan a un intervención y en la análitica preoperatoria se detecte o porque tienen una infección oportunista".

Pero no sólo hay que hablar de VIH. Al otro lado del Atlántico, en EEUU, los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) registraron en el año 2000, 706 casos de sífilis en personas de 45 a 54 años y 179 en las de 55 a 64 años. Estos casos ya eran de 2.056 y 493, respectivamente en 2010.

En el caso de la clamidia, las cifras hablan de 5.601 diagnósticos en adultos de entre 45 y 54 años y 1.110 en el grupo de 55-64 en 2000, pero 10 años después fueron 16.000 y 3.523, respectivamente. Una situación similar está viviendo Canadá, donde los casos de gonorrea entre los de 49 a 59 años han pasado de 379, en 1997, a 1.502 en 2007.

El doctor Estrada reconoce, en cambio, que "sí estamos asistiendo a un aumento de las ETS, pero en todos los grupos de edad. Las personas no tienen percepción de riesgo y o no usan el preservativo o lo emplean mal".

Para la doctora británica, "aunque realmente no sabemos por qué están aumentando los casos de ETS y apenas existen estudios en este campo, sí sabemos que las mujeres más mayores son fisiológicamente más vulnerables que las más jóvenes. La posmenopausia produce cambios en la vagina, como el adelgazamiento de la mucosa, el estrechamiento y acortamiento de la vagina, y la disminución de la lubricación, lo que las hace más vulnerables a lesiones y microabrasiones en los genitales que facilitan la entrada de agentes patógenos".

Si estos cambios fisiológicos explican por qué ellas son más vulnerables a las infecciones, no aclaran "por qué los adultos están aumentando su exposición al riesgo. Una teoría es que los tratamientos para la disfunción eréctil han devuelto la actividad sexual, y por tanto, el riesgo a muchos hombres y mujeres", agrega la experta.

Sin embargo, un estudio de EEUU con hombres de más de 40 años que estaban solicitando sildenafilo a sus seguros médicos, "encontró que aunque los varones tenían más posibilidades de ser diagnosticados de ETS en el primer año de uso del medicamento en comparación con los varones que hicieron de grupo control. Estos últimos tuvieron más probabilidades de recibir el mismo dictamen médico el año antes de empezar a usar el fármaco, por lo que el producto no altera los comportamientos de riesgo, pero sí los facilita".

Sin evidencias que argumenten los motivos del aumento de ETS es difícil elaborar estrategias eficaces que ayuden a controlar estas infecciones. "Los autores del estudio de sildenafilo sugerían que los médicos tenían una oportunidad única de discutir con sus pacientes sobre sexo seguro cuando acudan a consulta a por fármacos para la disfunción eréctil".

Nunca se es demasiado mayor

Para la doctora von Simson "el mensaje que se debería dar a la población es que nunca se es demasiado mayor para contraer una infección. El hecho de que el embarazo ya no sea una preocupación, no debe ser el motivo para dejar de usar preservativos o tener miedo a preguntar por ellos. Y si tienen algún síntoma no tener vergüenza a consultarlo con el médico".

Y para reducir las infecciones, propone: "los médicos definitivamente deberían preguntar a sus pacientes mayores sobre su vida sexual, si hay o no síntomas, tal y como lo hacen con las personas más jóvenes. Deben usar sus consultas para proporcionar información sobre las ETS y poner enfásis en la confidencilidad con su pacientes para que éstos se sienta más seguros a la hora de discutir sobre sexo".

Oxímoron: reputado homeópata

Como siempre la revista El Jueves la borda.

Legionella strikes again



La legionella es evitable con un buen programa de mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo aquí tenemos de nuevo la noticia que se repite todos los años: Otros tres muertos por Legionella en un hotel turístico español. España que se ha convertido en una especie de Florida para el resto de la Unión Europea debería ser más exhaustiva en las revisiones de sus equipos de aire acondicionado. Los ingenieros que diseñan equipos refrigerados que puedan emitir aerosoles al medio ambiente debieran de recibir de ponerse en contacto con un microbiólogo para que les informase de qué es y cómo viven las bacterias. De como cuanto más recovecos tenga una estructura más probabilidad de que crezcan biofilms de bacterias, sobre todo si esos recovecos no tienen posibilidad de limpieza.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La mente de un científico de éxito


Fotografía de James H. Fallon. ¿Qué ocurriría si en vez de sonriente te lo imaginas de malhumor?

A veces se pueden leer artículos de periodismo científico que son unas joyitas. Este Enlaceel caso del artículo que os dejo arriba. Un científico de éxito descubre que el escaner de su cerebro tiene caracteristicas comunes con la de cerebros de psicópatas. Este párrafo es muy interesante:"Fallon ha aprendido a verse a sí mismo con cierta distancia, como si fuera un conejillo de Indias, el científico que se explora a sí mismo. "No hago daño a la gente, pero manipulo a las personas. Es casi un reflejo, como un juego. Y soy alguien muy competitivo. No aguanto perder. Tengo que ganar en todo".

Fallon admite que siente mucha más empatía por los extraños que por las cosas que suceden en su entorno más cercano. Repasa su infancia y el retrato que emerge es el de un chico inestable; al principio, extremadamente religioso y muy moralista, fue nombrado chico católico del año en Nueva York. Cuando iba hacia el autobús escolar desde su casa, se obsesionaba por dejar el camino despejado en un radio de veinte metros recogiendo toda la basura que encontraba. Luego, en la veintena, casi se convirtió al marxismo dentro de su familia. Su madre sufrió unos cuantos abortos antes de concebirlo, y por ello recibió una infancia llena de amor y ternura. Y está convencido de que eso le salvó. "De haber tenido una infancia desgraciada, habría sido un psicópata", asegura convencido".

La carrera de un científico es tan competitiva que sólo ciertos personas llegarán a la cima. Hay factores externos de éxito como estar casado con alguien que pertenezca a tu misma profesión, haber estudiado en una buena universidad, tener buenos consejeros... pero lo que es determinante es tu capacidad de trabajo y ambición. Es un sistema que selecciona grandes hombres. La opinión pública asocia científico con el concepto de hombre bueno. Ser un gran hombre no necesariamente va unido a ser un hombre bueno. De hecho el sistema no selecciona hombres buenos sino hombres muy productivos. El sistema de selección elimina a los farsantes mediante sus controles de "peer review" y la posibilidad de repetir los experimentos en igualdad de condiciones y por eso hay más honradez en la práctica científica que en otras profesiones. Ahora, un científico no es un santo laico. Conviene recordarlo. La imagen popular de Madamme Curie, Santiago Ramón y Cajal y otros muchos iconos exhalan esta mistificación, y de ella tiran muchos periodistas para vestir a los científicos entrevistados. Continuará...