lunes, 21 de octubre de 2013

Acinetobacter: combate más allá de los antibióticos

http://oregonstate.edu/ua/ncs/archives/2013/oct/beyond-antibiotics-%E2%80%9Cppmos%E2%80%9D-offer-new-approach-bacterial-infection

En la revista The Journal of Infectious Diseases (October 16) ha aparecido un interesantísimo artículo sobre un nuevo tipo de antibiótico basado en análogos de DNA/RNA. Este tipo de moléculas lo que hacen es unirse al DNA o al RNA de la bacteria y bloquean la expresión de un gen esencial lo que mata a la bacteria. De esta manera es tóxico para la bacteria pero no para las células humanas. El artículo lo firman investigadores de la Oregon State University (OSU), la University of Texas Southwestern Medical Center y de la compañía Sarepta Therapeutics. El nombre de este compuesto es PPMOs de oligómeros de morfolino fosforodiamidato conjugados con péptidos. Estos compuestos son muy efectivos contra Acinetobacter lwoffii y A. baumannii reduciendo su viabilidad tanto “in vitro” como en modelo murino.



Con las infecciones de patógenos resistentes a los antibióticos aumentando tan dramáticamente hay una necesidad urgente de producir nuevas estrategias como la que utiliza el PPMO para desarrollar nuevos antibióticos” declaró David Greenberg de la UT Southwestern. “Existe una gran esperanza en el desarrollo de nuevos antibióticos dirigidos contra patógenos específicos en oposición a los llamados antibióticos de amplio espectro que matan a todo tipo de bacterias”.



Fierce Drug Delivery ha definido a PPMO como  “esencialmente una forma sintética de microRNA” lo mismo que las que ya se usan para silenciar genes relacionados con enfermedades humanas. Obviamente se necesita más investigaciones para llevar los PPMOs a los ensayos clínicos, han dicho los investigadores, “el mecanismo que utilizan los PPMOs para matar bacterias es revolucionario” dijo Bruce Geller, de la OSU, coautor del estudio, “Se pueden sintetizar practicamente cualquier tipo de secuencia complementaria de manera que se podría evitar la aparición de resistencia a los antibióticos y evitar así el impacto negativo asociado a los antibióticos de amplio espectro”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...