miércoles, 16 de octubre de 2013

José Antonio Bengoechea, microbiólogo

Un equipo del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha descubierto cómo la Klebsiella pneumoniae, una bacteria causante de más del 20 por ciento de las neumonías en neonatos y pacientes hospitalizados, resiste a las polimixinas, consideradas como “la última esperanza” dentro de los antibióticos. Además, este programa de resistencia también vuelve a la Klebsiella más resistente frente a las defensinas del pulmón, unas proteínas que son la primera barrera frente a las infecciones.
José Antonio Bengoechea.
“En su conjunto, estos cambios en la bacteria no sólo permiten la supervivencia de la bacteria en nuestro pulmón, sino que también dificultan su tratamiento”, detalla José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio e investigador del Ciberes. Los resultados de la investigación ‘Analysis of the networks controlling the antimicrobial-peptide-dependent induction of Klebsiella pneumoniae virulence factors’ se han publicado en la revista Infection and Immunity.
La bacteria Klebsiella pneumoniae es un patógeno humano causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las infecciones por esta bacteria son especialmente graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento. En todo el mundo ya se han aislado cepas resistentes a todos los antibióticos disponibles, incluidas las polimixinas. Sin embargo, prácticamente son desconocidas las estrategias empleadas por esta bacteria para resistir a las polimixinas.
Los investigadores han descrito que la Klebsiella detecta la presencia de las polimixinas mediante tres receptores localizados en su superficie. La activación de estos receptores desencadena un cambio en la transcripción de numerosos genes implicados en remodelar la superficie de la bacteria. En el trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria incrementa la expresión de la cápsula y cambia la estructura de su lipopolisacárido, principal molécula bacteriana reconocida por nuestro sistema inmune para luchar frente a una infección.
“El estudio demuestra por primera vez que las estrategias empleadas por los patógenos para resistir a algunos antibióticos, también son útiles para contrarrestar algunos de los mecanismos defensivos de nuestro organismo. Estos resultados refuerzan la importancia de un uso racional de los antibióticos”, afirma Bengoechea.
Actualmente, el equipo de investigación trabaja en una nueva terapia para tratar las infecciones por Klebsiella minimizando el uso de los antibióticos de tal manera que el programa genético descubierto en el estudio no se active. La terapia que se plantea tiene como ventaja que es útil frente a todas las cepas de Klebsiella, independientemente de su grado de resistencia frente a los antibióticos. En los próximos meses, se realizarán los primeros estudios preclínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...