miércoles, 14 de mayo de 2014

Bacteriófagos en granjas de pollos

Tratamiento de carcasas de pollo con fagos


Aunque ha habido fracasos también ha habido éxitos y entre éstosestá el tratamiento con fagos de carcasas de pollo. Hay varios estudios en los que se administran fagos via oral como prevención de bacterias patógenas. Una especie de tratamiento probiótico. El problema de este tratamiento es que el ecosistema presenta distintos pHs y además aparecen bacterias resistentes a los fagos empleados en el tratamiento. Para evitar esto se ha preferido tratar al pollo ya muerto antes de su comercialización. Esto evita la aparición de resistencia y permite un ambiente pH neutro. En este artículo además se introduce una mejora que hace que el método sea considerablemente más barato y fácil de llevar a cabo. Para ello se utilizó un bacteriófago de amplio espectro que además de lisar varias cepas de Salmonella era capaz de lisar a una bacteria no patogénica: Klebsiella oxytoca, que es la bacteria que se emplea en la fermentación del sauerkraut. De esta manera el fago se amplificaba en Klebsiella oxytoca lo que permite evitar filtrados y centrifugados que encarecerían el proceso.


Amplificación del fago


Se mezcla el fago con la bacteria K. oxytoca (a partir de ahora KO)en medio TSB (medio de tripsina-soja para Salmonella) y esta mezcla se incuba a 37ºC 90 min. Se filtra a través de un 0.2um y se añade a un cultivo fresco de KO y se incuba durante 90 min. Cuando se llega a un momento en el que el medio está transparente, lo que nos indica que la titulación del fago es alta, se cuantifica. Esta mezcla es la que se va a añadir a las carcasas de los pollos.


El experimento es muy sencillo. Se coge el pollo y se esparce 100 ul de inóculo bacteriano en la pechuga del pollo y se mete en una bolsa de plástico a 4ºC durante 2 h. Posteriormente se pulverizan con un espray de jardinería calibrado de 5.5 ml de solución salina, en el caso del control negativo y 5.5 ml de solución salina conteniendo el fago amplificado. Luego se introdujo 100 ml de agua destilada en la cavidad abdominotorácica, se selló la bolsa y se agitó a mano durante 30 s. se recuperó el fluído de la bolsa y se guardó en hielo para el posterior contaje de colonias de Salmonella recuperadas.


El artículo sólo consta de una tabla


Table 1: Recovery (positive/total) of Salmonella enteritidis (SE) or Salmonella typhimurium (ST) from broiler carcasses treated with spray application of 5.5 mL of wide-host- range bacteriophage (WHRN)
Salmonella enteriditis
Control (20 carcasas cada experimento)
Tratadas (20 carcasas cada experimento)
40 cfu/ 18 positivos detectados
5 positivos 1.9x109 pfu
110 cfu/ 20 positivos
2 positivos 6x109 pfu
41 cfu / 19 positivos
0 positivos 2.1x109 pfu
51 cfu / 15 positivos
0 positivos 1.7x109 pfu


Lo que no me gusta el experimento es que de 20 pollos inoculados en uno de los casos sólo detecten 15 positivos.

Creo que se debiera de hacer de otra manera. Por lo demás creo que queda claro que los fagos pueden ser una medida higiénica importante para la dispersión de bacterias patógenas humanas en las cadenas de distribución de productos de pollería.

Referencia: http://naldc.nal.usda.gov/catalog/17248

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...