Los bacteriófagos son virus de bacterias. Estructuralmente son un híbrido entre un mosquito y un bombín. Esto es así porque los virus de bacteria tienen que meter a presión el ADN en el interior de las turgentes células bacterianas las cuales tienen entre 5 y 25 atmósferas de presión interna. |
La Dra Martha Clokie
investiga en la Universidad de Leicester cómo los fagos pueden ser
una herramienta para tratar las infecciones difíciles de Clostridium
difficile. Para llevar a cabo sus ensayos en humanos se desplazó
a Tbilisi, República de Georgia, al Instituto Eliava: “Cuando
estaba en Tbilisi, un invierno tuve tonsilitis, y cada 6 horas me
daban un caldo que contenía fagos para que hiciera gárgaras. De
vuelta a UK mi marido y mi hijo tuvieron la misma infección y les
prescribieron antibióticos. Todos nos pusimos bien al mismo tiempo”.
El Instituto Eliava tiene un catálogo de fagos para varias enfermedades comunes como diarreas provocadas por E. coli. Estos fagos se pueden inyectar, tragar, administrar como nebulizador. Cada una de estas soluciones contiene varios tipos de fagos, lo que se llama un cocktail, de esta forma se garantiza que esta mezcla de fagos cubra todas las distintas cepas de una bacteria responsable de estas infecciones comunes.
La doctora americana Naomi Hoyle, se preparó para ser doctora en Georgia y ahora trabaja en el Instituto Eliava |
El Dr. Liane Gachechiladza, uno de los científicos que mantuvieron abierto el Instituto durante la guerra civil que sacudió la República de Georgia y el caos económico después del colapso de la Unión Soviética recuerda que solían tener muchos cortes de electricidad en el barrio y como tenían que mantener los fagos en los congeladores lo que hacían era llevarlos a las casas de los que vivían en barrios con electricidad para evitar que se cortara la cadena de frío. La colección de fagos de este Instituto es de largo la mayor del mundo hasta la fecha.
La Dr. Naomi Hoyle es americana y trabaja en el Instituto Eliava. Se casó con el nieto del Dr. Gachechiladza y su objetivo es tratar a personas que sufren infecciones por bacterias multirresistentes con fagos. Según la Dra Hoyle: "Una de las ventajas de los fagos sobre los antibióticos es que pueden matar selectivamente sólo a las bacterias que nos causan daño". Además "No tienen efectos secundarios como diarrea debido a su alta especificidad. Por supuesto no son, como los antibióticos, la bala de plata que acaba con todas las bacterias, pero tienen sus ventajas como que funcionan muy bien para las enfermedades crónicas. Los fagos entran en un sitio y funcionan bien incluso después del tratamiento".
La Dra Martha Clokie de la Universidad de Leicester |
En el futuro emplearemos fagos para tratar infecciones bacterianas menores y guardaremos los antibióticos para infecciones serias con riesgo mortal".
Recreación de como sería la liberación de bacteriófagos "explotando" de una bacteria. El término explotando refleja fielmente lo que realmente ocurre ya que las bacterias están a presión y cuando revientan, explotan. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...