Escribo para mí, para recordar algunas ideas que me interesan. Con el tiempo he descubierto que existe más o menos un nexo común en esas ideas. Aviso: Este blog no es un consultorio de salud.
Un hospital estadounidense vigila la exposición de más de un centenar de pacientes a una «superbacteria» resistente a los antibióticos anidada en un instrumento médico, que ha causado siete contagios y dos muertos. El Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) informó la semana pasada a 170 personas que se sometieron a una prueba endoscópica entre octubre y enero que
podrían haber sido expuestos a una enterobacteria resistente a los
carbapenemes (ERC), explicó a Efe Dale Triber una portavoz de la UCLA.
El foco de transmisión se sospecha que fueron dos endoscopios contaminados
que se utilizaron para diagnosticar y tratar afecciones pacreáticas y
del ducto biliar, según una investigación interna que ha llevado a cabo
el centro sanitario. Las enterobacterias pertenecen a una familia de bacterias que son difíciles de tratar puesto que han desarrollado una resistencia a muchos antibióticos comunes.
El hospital ha ofrecido pruebas gratuitas a los
pacientes que pudieran haber estado expuestos a la bacteria, que fue
detectada en diciembre cuando un paciente que se sometió a una
endoscopia desarrolló una infección que no pudieron tratar con
antibióticos. Al menos siete pacientes fueron contagiados, según el centro médico, y se determinó que la infección «fue un factor que contribuyó a la muerte de dos pacientes».
De momento no hay datos de nuevos afectados,
indicó Tate, pero dijo que continúan atentos puesto que si los
pacientes deciden hacerse esas pruebas, que son voluntarias, se tarda
una semana en analizar los resultados. Según Tate, aunque sólo se encontró la bacteria en dos de los siete endoscopios que tienen en el centro, «en un exceso de precaución» han avisado a todos los pacientes que se sometieron a una endoscopia entre el 3 de octubre del 2014 y el 28 de enero de este año.
El contagio ha puesto en entredicho la seguridad de los procedimientos de limpieza de estos instrumentos, ya que recientemente se han detectado contagios similares en otros hospitales del país. UCLA
retiró inmediatamente los dos endoscopios y ha reforzado el proceso de
descontaminación, aunque según adelantan algunos medios podría
enfrentarse a las demandas de algunos pacientes.
La portavoz no confirmó este extremo puesto que como política de la Universidad «nunca comentamos sobre posibles litigios». No
obstante, no correrá la misma suerte la compañía Olympus fabricante del
instrumento médico, ya que según confirmó a Efe el abogado Kevin Boyle,
ha interpuesto una demanda contra la empresa en representación de
varios afectados.
Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por José Luis Crespo @QuantumFracture, para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los domingos a las 23:00 en La 2 de TVE. Órbita laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín Gómez (@angelmartin_nc).
Esta foto fue tomada del sitiowww.microbeworld.org.Crédito: Alín Tobares CIQUIBIC-UNC. Córdoba, Argentina
Strain: Pseudomonas aeruginosa PA14 Medium: M8 minimal medium agar plates Incubation Conditions: 48 hours at 37°C #Pseudomonas aeruginosa is a gram-negative, rod-shaped and monoflagellated bacterium that has an incredible nutritional versatility. Swarming motility, a flagellum-dependent behavior that allows bacteria to move over semisolid surfaces, has been implicated in biofilm formation and bacterial virulence.
Vivimos en un sistema económico basado en el crecimiento continuo. Si no hay crecimiento o si hay decrecimiento el sistema no funciona. ¿Para qué invertir dinero si lo vamos a perder?. El crecimiento se basa en tres patas: crecimiento de la población, energía barata y crédito abundante. El progreso científico que hemos vivido desde el siglo XIX así como la revolución de lo digital han creado el sentimiento de que el progreso científico puede ser un manera de mantener el crecimiento económico constante. El progreso constante de la velocidad de los procesadores es un buen ejemplo de esto. Cada dos años se duplica la velocidad de un procesador haciendo necesario actualizar nuestros equipos para que no se queden obsoletos. Los legisladores empiezan a exigir que la ciencia deje de ser un sistema de generación de conocimiento para ser un sistema de generación de patentes que permita cambiar "la matriz productiva" de un país. Los investigadores, siempre bajo la presión de la competencia académica, comienzan a "vender humo" alentando esa fantasía de que el conocimiento puede crear nuevas áreas de negocio. El conocimiento deja de ser el objetivo final, ahora los científicos son los nuevos descubridores que van a mostrar a los países occidentales nuevas tierras que explorar y explotar.
Daniel Nocera ha conseguido modificar genéticamente una bacteria de manera que con energía solar pueda conseguir combustible líquido. Todo un avance para afrontar el desafío que representa el Cambio Climático.
Después de leer el trabajo de Daniel Nocera me di cuenta que si bien era un trabajo excelente decir que es un "desafío al cambio climático" es una completa exageración. Un olivo por ejemplo transforma luz solar en aceite. El aceite se puede quemar para dar luz y energía como ya se sabía desde antiguo en la cuenca mediterranea.
"Acerca del rendimiento energético que se puede conseguir con esto... (comentario en un foro de FB sobre la noticia) Si nos basamos en el estudio del potencial solar del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid (www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032113005807) en la realidad un campo solar solo convierte en electricidad entre un 3 y un 4 % de la radiación solar incidente en el terreno que ocupa, a pesar de estar optimizada su instalación. Tomando el 4% real en lugar del 18% teórico del panel, obtendríamos que este gran hallazgo consigue convertir un 0,15% de la energía solar en un combustible. Suponiendo que se utilice en un motor de combustión que pueda llegar a dar un rendimiento del 30% la energía solar convertida en trabajo es del orden del 0,05%. Si el motor se monta en un vehículo de pongamos 750 kg para transportar 4 viajeros el trabajo útil se quedaría por debajo del 0,01%. Vaya que la TRE será muy inferior a 1, posiblemente cercana a cero".
La ciencia es un sistema de generación de conocimientos que deberían basarse en principios humanistas. Para mi un ejemplo maravilloso de esta capacidad de transformación es la del trabajo de Oriol Mitjà. Oriol es un médico catalán que se dió cuenta de que el pian, una enfermedad que deforma la cara y los huesos, provocada por una bacteria similar a la de la sífilis, que afecta a 500.000 personas en el mundo se podía erradicar simplemente con una pastilla de azitromicina. Administrar una pastilla es algo más barato y fácil de hacer que el tratamiento tradicional consistente en una inyección de penicilina (Hay que pensar que en los países afectados por esta enfermedad, un médico blanco con una aguja levanta suspicacias por ciertas historias existentes que hablan de la estilización de pueblos indígenas por grupos de misioneros con dudosas intenciones). De esta manera Oriol piensa erradicar esta enfermedad de la faz de la Tierra en 2020.
El médico Oriol Mitjà, con un niño con las típicas úlceras del pian en las piernas. Fuente EsMateria
Los científicos no nos debemos vender como nuevos mesías que van a cambiar el proceso productivo. No es nuestro trabajo. Si incurrimos en ese error generaremos decepción y desconfianza. Si además los científicos trabajamos como "freelances" y no tenemos capacidad de decisión en nuestros proyectos cuando se constate que no hemos sido capaces de cambiar la matriz productiva entonces, siendo el eslabón más débil, será en nosotros en donde recaigan los reproches y los juicios de valor. Como siempre el chiste del remero, aquel en donde la culpa de que no se ganen regatas es del remero, a pesar de que en el barco lo que más abundan son los tecnócratas, se hará una vez más realidad.
El proyecto “Arca de las Bacterias” propone establecer las bases para la bioprospección de actividades metabólicas de bacterias en ambientes extremos de los suelos del Ecuador. Al recuperar suelos de volcanes, manantiales termales, cavernas y otros ecosistemas extremos, se podrá documentar y clasificar la diversidad biológica bacteriana. Esto permitirá a su vez correlacionar los patrones de diversidad observados con variables físico-químicas de los suelos, todo en un contexto filogenético. Las inferencias obtenidas de dichas correlaciones permitirán relatar la forma en que esta diversidad se estructura en puntos focales del territorio ecuatoriano, donde se espera la presencia de genes con información valiosa para actividades bioprospectivas y tecnológicas. Las colecciones obtenidas constituirán la base de un repositorioreferencial de las especies y comunidades bacterianas extremófilas del Ecuador. Material genético que estará disponible como fuente deestudio para la comunidad científica nacional y extranjera. Esta colección bacteriana representa además el punto de partida para la construcción de la primera biblioteca genómica bacteriana del Ecuador, que es el primer paso hacia la aplicación de bioensayos prospectivos para la búsqueda y documentación de actividades metabólicas con potencial uso industrial. Este último objetivo definitivo del proyecto “Arca de las Bacterias”
Personalmente creo que las compañías farmacéuticas son necesarias. Como empresas que son deben maximizar beneficios. Es parte de la lógica empresarial. Sin embargo como su negocio trata de la salud humana ciertas prácticas deberían de estar prohibidas. Si prácticas como las que aparecen en este vídeo estuviesen prohibidas ganaríamos todos, las compañías farmacéuticas incluidas. Cuando existen ex-empleados críticos es que algo huele a podrido dentro.
Es sabido que a una parte de la población le gustan los honores, los títulos, las capas, los escudos... todo para justificar de alguna manera su sensación de que son mejores que los demás. De esta manera es más fácil justificar las diferencias sociales: "Hey, no es que yo sea un explotador, es que tengo capa, título, escudo o sombrero con plumas". Cuando la injusticia va asociada a un símbolo de poder es mucho más fácil de mantener en el tiempo. La gente ve ese símbolo y te respeta. Los matones lo saben desde hace mucho por eso fueron los primeros en explotar la imagen de malotes: cuero, tatuajes, zapatos de chúpame la punta. Hoy en día la ciencia y el mundo académico gozan de respeto público como nos dejan ver las encuestas que se han hecho al respecto. Por eso muchos políticos han hecho tesis doctorales: tener Dr delante del nombre es algo que viste mucho. Claro que para tener un doctorado hay que trabajar y muchos no están dispuestos a perder tiempo en ello. Tener un doctorado debería de estar asociado a la lectura de una tesis pero también al de un comportamiento ejemplar. Las universidades deberían de retirar el título de doctor a sinverguenzas. Es el caso de Rodrigo Rato. Simplemente ver la lista de gastos de su tarjeta Black para darnos cuenta de la catadura de este sujeto. ¿Debe poder presumir este señor de tener un título de doctor por la Universidad Complutense? Una universidad sumida en los recortes en parte debidos al comportamiento de sinverguenzas como Rodrigo Rato (nótese que le he apeado del título de señor).
Ahora es el sinverguenza multimputado de Francisco Camps. Consigue una tesis en la Universidad Miguel Hernández, según el periódico El País "La tesis de Francisco Camps fue dirigida por el profesor de la Universitat de València Vicente Garrido Mayol, quien ocupa desde 2003 la presidencia del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana. Camps designó a Garrido en el cargo". ¿No es esto prevaricar? (Según la RAE 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario).
Pobre Miguel Hernández primero le fusilan los fascistas y ahora sus nietos consiguen títulos y honores en una universidad que lleva su nombre. El bochorno es tal que cuando la lectura de la tesis los estudiantes se reunieron para abuchar a este sujeto. Y ojo, a cinco personas que protestaron en la lectura de tesis las llamaron a declarar. Este tipo de maniobras es un torpedo a las pocas instituciones meritocráticas con las que contamos en España. Y como colofón a todo este sinsentido el autor de esta "tesis" prohibe, si habéis leído bien, PROHIBE LA LECTURA DE SU TESIS, y la Universidad Miguel Hernández accede a que esa tesis esté blindada para su consulta pública. ¿Una tesis secreta?. Lo nunca visto.
No se permitirá la consulta ni la reproducción del texto, por ningún medio, ni total ni parcialmente
"No se cree que la ciencia aporte lo que aporta" este es el análisis de Josep Baselga de porqué se recorta en ciencia en España. Dicho de otro modo, nuestros políticos creen que la ciencia es un divertimento, un mantener a determinado tipo de gente ocupada para que no moleste. Convencer a la sociedad de la necesidad de tener una cultura científica es el propósito principal de la divulgación científica. Nos podemos divertir con la ciencia, pero hay que reconocer que debajo de cada acción es necesaria una labor pedagógica. Lo mismo que los humanistas europeos crearon la imprenta, el libro de bolsillo, las bibliotecas, los planes de alfabetización, nuestra obligación es crear las condiciones para que los ciudadanos comprendan que la nuestra es una cultura científica y tecnológica.
Merece la pena leer la entrevista a Josep Baselga. Un hombre criado en Barcelona y formado en los EEUU, frases como "los americanos lo bordan, aprenden a sacar lo mejor de cada cual" nos indican el camino, porque tiene toda la razón. La cultura anglosajona americana ha aprendido a sacar lo mejor de cada uno. Eso es algo increíble. Tener una buena gestión de los recursos humanos es la tarea pendiente de un país como España. Tenemos de quien aprender. Solo nos falta la voluntad. Dice Josep Baselga "Hemos perdido una generación de científicos", si es verdad, pero hemos mantenido a todos los concejales de fiestas en su sitio. Cuestión de prioridades.
¿Para qué innovar pudiendo echar mano del látigo?. La desconfianza del bien común es algo generalizado.
Los transplantes fecales son ya una realidad en medicina. Se utilizan sobre todo para pacientes cuyos intestinos han sido colonizados por Clostridium difficile. Esta bacteria es muy difícil de erradicar con antibióticos. Al transplantarle al paciente heces de una persona sana lo que se hace es que estas bacterias "desplazan" a Clostridium reestableciendo el equilibrio ecológico bacteriano. Esa es la teoría, pero...
Esta noticia apareció en el Open Forum Infectious Diseases. Esta mujer que antes del transplante de heces pesaba 61 kg con un índice de masa corporal de 26 tuvo que someterse a un transplante de heces para tratarse de una infección por Clostridium difficile que le provocaba diarreas continuas. Esta mujer consiguió un transplante fecal de su hija obesa. La hija no padecía de Clostridium y sus heces fueron obtenidas por colonoscopia. Dieciséis meses después esta mujer era clínicamente obesa pesando 77 kg y un índice de masa corporal de 33. La pobre ganó peso a pesar de que los médicos supervisaron su dieta de proteínas líquidas y a pesar de haber hecho ejercicio.
El Dr. Collen R. Kelly, un analista de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown se preguntaba en una rueda de prensa si alguna especie de esas bacterias "buenas" que le fueron transplantadas puede ser responsable de esta ganancia de peso. La paciente durante el proceso también estaba siendo tratada con antibióticos para otra infección estomacal de Helicobacter pylori. Toda esta historia hace que haya que prestar atención a la evolución de estos transplantes fecales, sobre todo para caracterizar correctamente las mezclas correctas de microbios importantes para restituir un buen equilibrio ecológico en el intestino.
Una jeringuilla con 50 ml de suspensión de heces de un paciente sano y problema arreglado
En este gráfico se explica cómo funciona la técnica, útil para infecciones con Clostridium difficile o colitis pseudomembranosa. Clostridium causa diarrea severa, inflamación y muerte celular debido a que libera toxinas. Los pacientes con Clostridium son tratados con antibióticos que matan tanto a Clostridium como al resto de bacterias. Si el antibiótico falla en erradicar completamente a Clostridium lo que tendremos es que Clostridium volverá a colonizar el intestino y a causar problemas. El transplante de heces de un paciente sano ayuda a reestablecer el correcto equilibrio ecológico. Abreviaturas: CDI Infección con Clostridium difficile; FMT transplante de microbiota fecal. Fuente Nature
Las enfermedades de transmisión sexual han vuelto a las
consultas médicas. En realidad nunca se fueron del todo, pero en estos
últimos años el número de casos ha aumentado de forma sostenida en lo
que es ya una tendencia. No hablamos del VIH/sida, la más conocida y
grave, sino de otras infecciones bacterianas como la sífilis, la
gonococia o la infección por clamidias.
Según un informe publicado hace unos días por el Instituto de Salud Carlos III
–dependiente del Ministerio de Sanidad– y basado en los resultados de
la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los diagnósticos de
sífilis, por ejemplo, se han duplicado entre 2006 y 2012: de 1.711 a
3.641. La multiplicación de casos también se aprecia en la tasa por cada
100.000 habitantes, que pasa de 3,91 a 7,89. Con la infección
gonocócica, conocida comúnmente como gonorrea, las cifras son muy
similares, aunque el número de casos se mantiene ligeramente por debajo.
En el mismo periodo de tiempo, los casos aumentaron de 1.423 a 3.044.
Incidencia de infecciones de transmisión sexual, número de casos y tasas por 100.000 habitantes en España, desde 1995 hasta 2012. Fuente:
Fuente: Enfermedades de Declaración Obligatoria
Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología
De momento no se dispone de datos relativos a 2013 y 2014, pero las
expertas coinciden en señalar un repunte cuya explicación se relaciona,
al menos en parte, con los avances para tratar el VIH. "Observamos un
aumento de las conductas de riesgo porque a raíz del buen funcionamiento
de los tratamientos antiretrovirales [la terapia con tres fármacos de
alta eficacia] el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Ya no
se muere por contraer sida y nos hemos relajado. Al mantener relaciones
sexuales nos protegemos, y no siempre, del embarazo, pero no de las
enfermedades de transmisión sexual", afirma Miren Larrazabal, psicóloga,
sexóloga y presidenta de la Federación Española de Sociedades de
Sexología.
La conducta descrita por Larrazabal se traduce en datos en la Encuesta sobre Salud Sexual
realizada por el Ministerio de Sanidad en 2009. Según los resultados,
el 44% de los hombres y mujeres no utilizaron ningún método de
protección para evitar las ETS en su primera relación sexual. En el caso
de parejas estables, cerca del 25% (el 23,5% de las mujeres encuestadas
y el 25,2% de los hombres) prescinde –o al menos lo hicieron en 12
meses previos a la consulta– de métodos para protegerse de las
enfermedades de transmisión sexual.
"Hubo una época en la que nos bombardearon con campañas de prevención,
pero ya lo hemos olvidado", considera la sexóloga, que explica de
este modo la ruptura de una tendencia a la baja en el número de casos
que se invirtió en 2002.
La higiene, algo que hoy en día no parece alta tecnología y poco "fashion", es sin embargo, de muchísima importancia para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Otra variable que participa
de esta vuelta de la tortilla de los datos es, según las expertas, una
cuestión puramente política: la educación sexual reglada. O más bien la
ausencia total de ella en la escuela. "El desconocimiento de estas
enfermedades dificulta mucho, también por la vergüenza –especialmente en
los hombres– que no se acuda a una consulta médica. En muchos casos, la
bacteria no da la cara y los síntomas apenas se perciben. Y en el caso
de las mujeres, que son a las que yo veo, menos aún", describe Isabel
Serrano, ginecóloga del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del
Ayuntamiento de Madrid. Estas infecciones, recuerda Larrazabal, "también
pueden transmitirse cuando practicas sexo oral, aunque muchas personas
creen que solo es posible si hay penetración".
De
los casos diagnosticados en 2012, la mayoría son hombres. Si hablamos de
sífilis, el porcentaje alcanza el 79,65% y tiene más incidencia en
personas de entre 25 y 34 años. El mismo grupo de edad registra más
casos de gonorrea, con pacientes masculinos en el 87,9% de los nuevos
diagnósticos. Sin embargo, la clamidia –con 1.022 nuevos diagnósticos en
2012, según el informe del Instituto de Salud Carlos III– se desmarca y
afecta casi por igual a hombres (527) y a mujeres (484).
Sí reconoce que ha notado algunos casos más en su consulta, pero "no es
algo que deba alarmarnos". "Atiendo a mujeres que acuden con picores,
con secreciones... pero que no saben muy bien a qué se deben estos
síntomas", explica. Por lo general, estas infecciones, que pueden
sobrevivir en el cuerpo durante bastante tiempo, no provocan síntomas
muy evidentes. "Incluso en ocasiones son asintomáticas, de ahí que lo
realmente importante para evitarlas sea practicar sexo seguro", señalan
desde el Centro Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos
III.
En estadios avanzados, la infección gonocócica o
por clamidias pueden provocar esterilidad si afecta a las trompas de
falopio, en el caso de las mujeres. La sífilis –si llega a ser
terciaria– causa alteraciones a nivel cardiovascular y/o neurológico.
Unos extremos a los que Serrano, en 30 años de experiencia, nunca ha
tenido que enfrentarse en consulta. "Es muy poco probable", reconoce.
Serrano también llama la atención un aumento en el número de
diagnósticos de ITS víricas más desconocidas y también "más difíciles de
tratar", como el virus del papiloma humano. "Las ya conocidas, que
habíamos dejado de verlas, vuelven. Ahora se trata de que no sigan
avanzando. Me parecería un error crear una alarma, pero sí es un buen
motivo para hablar de ello y que se naturalice, y de esta forma cortar
la cadena de transmisión", opina.
Enfermedades tabú
Porque el miedo al rechazo, el estigma, pone muros a las puertas de los
centros de salud. "No es lo mismo hablar de hipertensión o de una
erupción en la piel, que de una erupción en los genitales. Y esto pasa,
en buena parte, porque estas enfermedades se asocian a la promiscuidad.
En ocasiones se crea vergüenza y sentimiento de culpa en los pacientes,
lo que les dificulta acudir a un profesional de la salud a contar lo que
le ocurre", señala Larrazabal, que subraya que hay que romper con la
idea de que "tener una ITS es moralmente reprobable".
En este sentido, Serrano advierte el "uso interesado" que pueden hacer
de estos datos los sectores que plantean que "las prácticas sexuales
actuales son demasiado liberales". "El enfoque para erradicar estos
diagnósticos no es el represor, sino el del conocimiento y la
responsabilidad, y también ser conscientes de que son enfermedades cuya
detección está a nuestro alcance y cuyo tratamiento es sencillo y se
hace con éxito. No hace falta ir a ningún centro especializado",
recalca.
"La cuestión", resume Larrazabal, "en la que
hay que focalizar el tema no es el sexo casual y esporádico. No podemos
demonizarlo. Hablemos de salud: el problema no está en que te acuestes
con alguien sin conocerlo, sino que alguno de los pilares del sexo sano
(libre, responsable, seguro y placentero) se quede cojo".
Si Uds conectan los puntos del sarampión se puede leer "Mis padres son idiotas"
El movimiento "antivacunas" tomó fuerza en EE.UU. especialmente a partir de 1998 cuando se publicó en la revista The Lancet un estudio del doctor británico Andrew Wakefield, en el que se vinculaba a la vacuna tripe vírica -que se administra para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola- con el autismo.
La vacuna contra el sarampión, con una efectividad del 95%, fue la responsable de la caída drástica que se experimentó en los EEUU después de su implantación (línea roja vertica) en 1962. En la columna vertical se ve la lista de los distintos estados de EEUU. Cada cuadrado significa un año. El olor rojo más oscuro corresponde a 2975 casos por año por cada 100.000 habitantes en alguno de los estados de los EEUU.
Investigaciones médicas posteriores demostraron que las conclusiones de Wakefield -quien acabó perdiendo su licencia para ejercer la medicina- carecían de base científica, aunque el daño ya estaba hecho.
En lugares como California, desde 2007 se ha doblado el número niños que no reciben todas las vacunas pertinentes, haciendo que en algunas escuelas el porcentaje de menores inmunizados sea inferior al nivel de entre el 92% y el 95% necesario para que se dé la conocida como inmunidad de grupo, que proporciona protección a los individuos que no han sido vacunados.
En febrero de 2015 ya son más de 100 las personas afectadas por el brote de sarampión que se inició a mediados de diciembre en el parque de atracciones de Disneylandia, en California, y cuya gravedad ha hecho que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera públicamente a los padres que vacunen a sus hijos.
Y si mis argumentos no os convencen por favor leed la carta que el escritor Roald Dahl, cuya hija murió de sarampión, escribió para convencer a los padres de que vacunen a sus hijos.
Olivia, mi hija mayor, cogió el sarampión cuando tenía siete años. Mientras la enfermedad seguía su curso natural, recuerdo que le leía cuentos en la cama sin sentirme especialmente alarmado por su estado. Entonces, una mañana, cuando ya estaba en el camino de la recuperación, yo estaba sentado en su cama enseñándole cómo crear animalitos a partir de tubos de colores, y cuando le tocó a ella hacer uno me di cuenta de que sus dedos y su mente no trabajaban a la vez y no podía hacer nada.
"¿Te encuentras bien?", le pregunté.
"Tengo sueño", dijo.
En una hora estaba inconsciente. En 12 horas estaba muerta.
El sarampión se ha convertido en una cosa terrible llamada encefalitis por sarampión y no hay nada que los doctores puedan hacer por ella. Esto ocurrió hace 24 años, en 1962, pero aún ahora si un niño con sarampión por alguna casualidad desarrollara la misma reacción mortal al sarampión que Olivia, no habría nada que los médicos pudieran hacer.
Por otra parte, hay algo que hoy los padres pueden hacer para asegurarse que este tipo de tragedia no le pase a uno de sus hijos. Pueden insistir en que su hijo se vacune contra el sarampión. Yo no pude hacer esto por Olivia en 1962 porque en aquellos días no había sido descubierta una vacuna fiable contra el sarampión. Hoy existe una vacuna segura y accesible para todas las familias y lo único que tienes que hacer es preguntar a tu médico cómo administrarla.
Aún no está muy aceptado que el sarampión sea una enfermedad peligrosa. Creedme, lo es. En mi opinión los padres que se niegan a vacunar a sus hijos están poniendo las vidas de sus hijos en peligro. En América, donde la vacunación es obligatoria, el sarampión como la varicela han sido erradicados.
Aquí en Gran Bretaña, como hay tantos padres que se niegan por obstinación o ignorancia o miedo a que sus hijos se vacunen, todavía tenemos 100.000 casos de sarampión al año. De esos, más de 10.000 sufrirán efectos colaterales de algún tipo. Al menos, 10.000 desarrollarán infecciones de oído o de pecho. Unos 20 morirán.
ASÚMELO.
Cada año unos 20 niños morirán en Gran Bretaña a causa del sarampión.
Entonces, ¿cuáles son los riesgos a los que sus hijos se enfrentarán si se vacunan?
No hay casi ninguno. Escucha esto. En un distrito de unas 300.000 personas, ¡un niño desarrollará serios efectos colaterales por la vacuna cada 250 años! Una oportunidad entre un millón. Creo que habría más posibilidades de que tu hijo se muriera por asfixia al comerse una chocolatina que se pusiera enfermo de verdad por la vacuna del sarampión.
Entonces, ¿de qué te preocupas? Es casi un crimen no vacunar a tus hijos.
El mejor momento para la vacuna es a los 13 meses, pero nunca es tarde. Todos los niños en edad escolar que todavía no han sido vacunados deberían rogar a sus padres que les compraran una cuanto antes.
Casualmente le dediqué dos de mis libros a Olivia, el primero fue James y el melocotón gigante. Ese fue cuando aún estaba viva. El segundo fue El gran gigante bonachón, dedicado a su memoria después de que muriera de sarampión. Verás su nombre al comienzo de cada uno de estos libros. Y sé lo feliz que sería si solo pudiera saber que su muerte ha servido para ahorrar una gran cantidad de enfermedades y muertes de otros niños.
Christoph Heinrich, del Centro Tecnológico de Zurich explica en Nature Geoscience que el oro del mayor yacimiento del Mundo, Witwatersrand, en Sudafrica, se formó debido a la labor de microorganismos primitivos que separaron el elemento presente en compuestos de sulfuro expulsados al aire por la actividad volcánica, y depositados en el el agua por la lluvia ácida. Heinrich explica a New Scientist que hace 3.000 millones de años, la Tierra no tenía apenas oxígeno en la atmósfera y, de hecho, si lo hubiera tenido, estas bacterias anaerobias (bacterias que no pueden vivir en presencia del oxígeno) nunca hubieran producido la acumulación de tanto oro.
Fig. 1. A partir de la fiebre del oro de 1886, la pequeña villa de Johannesburgo creció, lo mismo que otras comunidades a lo largo del cinturón minero de la vertiente norte de la meseta de Witwatersrand. De esta cuenca se ha extraído el 40% de todo el oro que circula por el Mundo. Christoph Heinrich sugiere que esta combinación de gases volcánicos, lluvia ácida y una atmósfera sin oxígeno, así como la aparición de material orgánico en la era Arqueozoica proporcionaron las condiciones perfectas para la formación del depósito gigante de oro de Witwatersrand.
Fig. 2. La Fuente más probable para el oro de Witwatersrand son las rocas basálticas del Complejo Hlagothi (1) (a la derecha en el gráfico). Las lluvias acídicas y sulfurosas originadas por los volcanes durante la era Arqueozoica (hace 2500 millones de años) podrían haber lavado el oro de las rocas basálticas (2), de los minerales sulfurosos portadores de oro (3) y de filones áuricos (4). El oro se pudo depositar como pequeñas pepitas y las bacterias podrían haber propiciado una reacción redox con los hidrocarburos y las cianobacterias (5). Las flechas amarillas indican el transporte de oro. (H2S sulfuro de hidrógeno; H2SO4 ácido sulfúrico; SO2 dióxido de sulfuro; H20 agua y Au oro). Fuente
La hipótesis de Heinrich aún no está probada al 100% pero abre la puerta a buscar otros yacimientos de metales preciosos en base a la presencia de carbono o de formas de vida primitivas. En otras palabras, la teoría apunta a nuevas zonas que se habían descartado hasta ahora, pero que podrían ocultar yacimientos de oro quizá tan increíbles como el de Witwatersrand .
Fig. 3. Las Médulas en León (España) suministraron el 80% del oro que circulaba en el Imperio Romano. Si el oro como elemento químico se originó en el Big Bang. ¿Por qué se acumula en lugares tan determinados? ¿Han sido las bacterias las responsables de esta acumulación en yacimientos?
La respiración, a nivel celular, consiste fundamentalmente en la ruptura de enlaces químicos obteniendo así la célula la energía necesaria para su funcionamiento. Con esta ruptura se produce una liberación de electrones, que deben ser aceptados por alguna molécula para completar el proceso.
El proceso de reducción más conocido, la respiración aeróbica, utiliza oxígeno molecular (O2) y glucosa y acaba liberando agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Éste es el que nosotros utilizamos, y en él es imprescindible el oxígeno. Respirando piedras Las bacterias anaerobias vivían solas en la Tierra hace 2500 millones de años sin oxígeno, por eso tenían que encontrar otros elementos a los que ceder electrones, por eso utilizaban minerales ricos en hierro (Fe) y el manganeso (Mn), es decir, eran capaces de respirar piedras.
Fig. 4. Limonita, también conocida como hierro de los pantanos se forma por deposiciones de hierro originadas por el metabolismo de cierto grupo de bacterias.Es una forma muy porosa, con escasa densidad y muy ligera. Es frecuente observar a simple vista restos vegetales (de hecho está formada por multitud de hebras de raicillas).
El Profesor David Richardson, de la Universidad de East Anglia, descubrió que las bacterias emiten los electrones sobrantes fuera de su cuerpo a través de la pared bacteriana, para que sean aceptados por piedras ricas en estos compuestos, o sea, emiten descargas eléctricas al exterior. Según este investigador estas bacterias anaerobias utilizan petróleo como alimento y "piedras" para respirar, es decir, como aceptoras de electrones.
Fig. 5. LaShewanella, prima de nuestra E. coli es una bacteria capaz de reducir metales pesados. La respiración celular de estas bacterias no se limita a los metales pesados; dicha bacteria también puede usar sulfatos, nitratos y cromatos cuando crece anaeróbicamente.
Clarke T, Edwards M, Gates A, Hall A, Bradley J, Reardon C, Shi L, Beliaev A; MarshallM, Fredrickson J, Zachara J, Butt J, Richardson D (2011) The structure of a bacterial cell surface deca-heme electron conduit. Proc. Nat. Acad. Sci. (USA) RS, Clarke TA, Richardson DJ et al., The thermodynamic properties and modular organization of an electron exchange conduit between bacteria and the extracellular environment (2009) Proc. Nat. Acad. Sci. (USA) 106: 22169-22174
Este es un buscador muy útil para, una vez se tiene un abstract, utilizarlo para buscar artículos semejantes.
Es útil para una vez que tienes el resumen del artículo encontrar artículos semejantes, investigadores que trabajan en ese área y revistas en las que publicar esa clase de material.
La imagen la he sacado de www.doctorandos.com. También están en Facebook. Soy seguidor de estos dibujantes: Pongo y Txoler, que además de dibujantes son doctores e investigadores. ¿Por qué hay políticos acientíficos y no dibujantes como estos diseñando las políticas científicas? En España, en ciencia, el capital humano, la política de recursos humanos en ciencia es despilfarradora y con anteojeras. Por favor gestores en política científica: suscríbanse a www.doctorandos.com