viernes, 17 de junio de 2016

Columna de Vinogradski

La Columna de Vinogradski 
Por 20$ tenemos una magnífica columna de vidrio
En el fondo de la columna de vidrio pondremos papel de periódico (una fuente de carbono) y huevos (fuente de azufre).
La columna 24 horas después. El lodo se ha sedimentado y no han empezado a crecer las algas.
Cuatro días después de haber montado la columna los gusanos del lodo están arriba de todo buscando oxígeno. En unos días morirán. El agua está verde de cianobacterias y en la capa superior han empezado a crecer la lenteja de agua. Se observan como las burbujas de gas llenan los túneles de los gusanos. Estas burbujas de gas son CO2, metano, sulfhídrico...

Una semana después de haber montado la columna: los gusanos se han muerto por falta de oxígeno. Hay tantas algas que el agua parece marrón. La superficie está llena de algas verdes que atrapan burbujas de gases (CO2, metano, sulfhídrico).
Dos semanas después de iniciar la columna. El agua está totalmente verde. Las algas se acumulan en el fondo dando una tonalidad verde más oscura. Donde estaban los gusanos no crecen algas, empiezan tres cm más abajo. Es muy curioso notar como las algas crecen a la derecha pero no a la izquierda. Eso se debe a que el lado izquierdo del tubo está menos expuesto a la luz del Sol. Todavía no se ven bandas de otros colores que no sea el verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...