jueves, 11 de enero de 2018

Microbiología que se toca: modelos 3D de microorganismos

Con David Ortega y Oscar Suing y yo mismo, en la Universidad de las Américas de Quito, estamos trabajando en modelos 3D de virus, bacteriófagos, bacterias y célula eucariota. Estos modelos nos sirven para explicar las diferencias de escala entre parásitos, bacterias y virus. Estos modelos vienen en una caja didáctica. Estas cajas nos han servido para, durante nuestro proyecto de filtros de agua, mostrarle a las comunidades para qué sirve filtrar el agua. Los microorganismos tienen un tamaño y un buen filtro puede servir como un cedazo que elimine a estos microorganismos del agua que bebemos.
Disponemos de un kit con todos los modelos empaquetados
La caja viene con dos tipos de virus: el de la gripe y un virus bacteriófago. Un modelo de bacteria E. coli y un modelo armable de parásito unicelular (ver fotografía inferior)
En esta fotografía se ve la diferencia de tamaños entre célula eucariota, bacteria y virus
Nuestra idea es que las personas puedan tocar los tres tipos básicos de microorganismos y "sentir" la diferencia de tamaño. En este sentido, nuestros kits didácticos son ideales para enseñar microbiología a invidentes.
El virus de la gripe con sus espículas de neuraminidasa, hemaglutinana y sus poros tiene un rótulo identificativo en Braille

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...