lunes, 22 de julio de 2019

Los peligros de la industrialización

La producción de carne barata industrial ha permitido que mucha gente pueda comer carne. Para abaratarla se ha tenido que concentrar y estabular el ganado. Para evitar la dispersión de enfermedades se les administra antibióticos en el pienso. El resultado es la aparición de bacterias resistentes. La producción de carne barata industrial ha acabado con muchas granjas familiares.

Generar miedo ¿Aumenta los beneficios?
En el libro de Phillip K. Dick "Podemos recordarlo por usted al por mayor" que dio lugar a la película "Total recall", el autor nos muestra como los procesos industriales no buscan satisfacer la demanda de un producto. Buscan que ese producto tenga un valor de mercado. En la novela, los habitantes del planeta Marte tienen que pagar por su oxígeno. A veces hay escasez de oxígeno, con lo que su valor se mantiene o aumenta. Paradójicamente en el planeta existe una poderosa planta generadora de oxígeno levantada por una civilización extraterrestre. Los poderes públicos mantienen la planta cerrada bajo secreto porque intuyen que controlar el acceso al oxígeno es una manera efectiva de tener a la población bajo control.

Nos quieren consumidores, no productores, ni autosuficientes
No puede haber desarrollo sostenible si desde el estado se ataca a la pequeña producción, al establecimiento de unidades familiares. Es un ataque en toda regla. Hoy salió esta noticia: la Junta de Andalucía le da 10 días a un pastor jubiliado, o sea pobre, para que sacrifique a cuatro ovejas, tres chivos, una cabra y un carnero. Los animales se llaman Cariñosa, Guapa, Niña, Vieja, Topacio, Carnero y los tres Solitarios. En España tenemos las macrogranjas industriales más grandes de Europa. Lo que contamina el 40% de los acuíferos del país. Pero, obviamente, ese no es el problema. Tienen certificado veterinario. Da igual que los animales estén en jaulas minúsculas, estresados y cebados con antibióticos para evitar la dispersión de enfermedades. El problema son los 9 animales de un pastor jubilado.En este video, Nel Cañedo, conocido pastor de los Picos de Europa, en Asturias, España denuncia de forma irónica la clausura de un gallinero cercano a un hotel rural en Asturias porque los gallos molestaban a los huéspedes. Su análisis es impecable: la culpa es del juez. Y tiene toda la razón.
 
Las leyes y los poderes públicos no pueden condenar que una persona pueda ser autosuficiente, tener unas ovejas, o unas gallinas en un pueblo. El desarrollo sostenible empieza por permitirle a la gente solucionar sus problemas. Necesitamos menos legislación* y que el estado deje de regular los asuntos propios de las personas. El estado está para condenar a quienes hagan las cosas mal, no para decir que es lo que tienes que hacer. Hay una diferencia. Tienen suficiente trabajo con las multinacionales que ganan millones y no pagan impuestos gracias a la ingeniería financiera. Es un sistema fuerte con los débiles y débil con los fuertes, que además favorece que las personas sean consumidoras y no productoras.

* Las legislaciones extensas hacen que los únicos que puedan pedir un certificado de agrocalidad sean empresas grandes con abogados y expertos trabajando a tiempo completo para conseguir esos certificados. Si tu eres un pequeño productor, el esfuerzo por cubrir todas las especificaciones que se piden en la ley no te compensa, por ejemplo, conseguir el certificado para tu pequeña producción de pienso para hamsters.

La industralización de la ciencia ha generado precariedad y miedo entre los científicos
Jerome R. Ravetz es un matemático y filósofo de la ciencia norteamericano es uno de los fundadores de la llamada ciencia post-normal. En 1971 publica un libro muy influyente: «Scientific knowledge and its social problems» con el que pretende refundir los aspectos sociales y éticos de la investigación científica con la filosofía de la ciencia y reflexionar sobre las limitaciones de la emergente, en ese momento, «ciencia industrializada»:

Raventz sugiere que para lograr resultados científicos valiosos se necesitan tres factores separados: 1 una comunidad de académicos con un conocimiento compartido de los estándares de calidad apropiados para su trabajo 2 un compromiso común por hacer cumplir esos estándares mediante las sanciones informales que la comunidad posee y 3 personas cuya integridad personal exija estándares por lo menos tan altos como los requeridos por la comunidad de pares.

Esta estructura artesanal y gremial, si se quiere, ha sido sustituida por el reinado de los gestores académicos, por el "publish or perish". La permanencia de un científico en una institución depende del número de artículos que sea capaz de producir y del número de proyectos que tenga, independientemente del valor o de la originalidad de la investigación que esté realizando. Esto lleva a la desmoralización de muchos científicos, e incluso al suicidio.


Se ha generado una industria de la publicación científica. El perfil de científico exitoso es aquel que es capaz de mantener un alto nivel de producción. La tentación de "relajar" los estándares de calidad, o de simplemente plagiar una y otra vez el mismo resultado forma parte de este juego de producir. Grandes científicos están siendo salpicados por este tipo de escándalos. Lo mismo que en la película Matrix, estamos frente a la disyuntiva de escoger la píldora azul o la roja.

https://www.elsaltodiario.com/universidad/papers-y-mas-papers-las-sombras-en-la-industria-de-las-publicaciones-cientificas

https://www.elsaltodiario.com/paradoja-jevons-ciencia-poder/corrupcion-en-la-investigacion-cientifica-un-problema-estructural

https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2009/05/24/118784

http://www.nogracias.eu/2019/04/11/la-necesidad-de-una-ciencia-critica-la-crisis-cochrane-profetizada-hace-50-anos-por-jerome-ravetz-por-abel-novoa/

https://www.theguardian.com/commentisfree/2009/apr/27/swine-flu-mexico-health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...