martes, 9 de julio de 2019

Mantener a nuestras mitocondrias en forma

La investigación biomédica está fascinada por las posibilidades médicas del estudio de las mitocondrias
Las mitocondrias, el orgánulo de las células eucariotas, tiene su origen en una bacteria Gram negativa que comenzó una relación endosimbiótica con una célula eucariota. Gracias a esa incorporación, las arqueobacterias, las bacterias más primitivas, de metabolismo anaerobio, comenzaron a manejar dos tipos de metabolismos: el anaerobio, que se realiza sin la intervención del oxígeno, y el aerobio, proporcionado por la Gram negativa. Con el tiempo, gran parte de los genes de la bacteria Gram negativa se incorporaron al cromosoma de la arqueobacteria. Las invaginaciones de la membrana plasmática de la arqueobacteria dieron lugar a la membrana del núcleo, como se puede ver hoy en día en la arqueobacteria Gemmata obscuriglobus.

Las poblaciones de bacterias tienen comportamientos extraños. En condiciones de estrés ambiental pueden desencadenar que una parte de la poblaciones se suicide. Este mecanismo se conoce como autolisis. De esta manera, el ADN de estas sacrificadas altruistas puede ser tomado por las supervivientes y así generar variabilidad genética en la población que aumente sus posibilidades de supervivencia. Esta capacidad para la autolisis en beneficio de la comunidad fue aprovechado por la nueva célula endosimbiótica y hoy en día todos los organismos pluricelulares utilizan la capacidad de suicidio de las mitocondrias para regular el envejecimiento: Es lo que se conoce como apoptosis, o muerte celular programada en donde las mitocondrias dejan de funcionar correctamente. Además del envejecimiento, el estrés dispara el suicidio de las mitocondrias lo mismo que cuando eran bacterias de vida libre. Por ese motivo, las mitocondrias y su capacidad de regular el suicidio, son parte importante de  procesos inflamatorios, obesidad, aterosclerosis, Alzheimer y cancer.

Por todos estos motivos, la medicina está comenzando a poner a las mitocondrias en el punto de mira de la terapéutica. He aquí las recomendaciones que se proponen para mantener a nuestras mitocondrias en forma:

Ejercicios en intervalos de alta intensidad
Los ejercicios de intervalos de alta intensidad tienen muchas ventajas frente al ejercicio moderado de larga duración. Pero además se ha observado que los intervalos mejoran la función de las mitocondrias y pueden prevenir la trombosis. Se ha visto que el ejercicio en general puede reparar el daño producido en las mitocondrias por una mala dieta .

No estreses tus neuronas y duerme bien
La falta de sueño puede afectar a nuestra salud mucho más de lo que pensamos, especialmente a nuestro cerebro. La molécula beta amiloide, que interviene en las funciones de las neuronas, puede acumularse cuando no hay buena calidad del sueño y afectar a las mitocondrias en las neuronas , lo que más tarde contribuye al Alzheimer.

Toma el sol, genera vitamina D y tus mitocondrias sentirán que todo está bien
Sea a través de la exposición al sol o en la dieta, la vitamina D es imprescindible para la función mitocondrial, y se ha observado que con suplementos de vitamina D se aumenta la capacidad de las mitocondrias de producir energía en las células musculares.

Ayuno intermitente para regenerar mitocondrias
El estrés producido por los periodos cortos de ayuno aumenta la eficiencia de las mitocondrias y promueve la autofagia , eliminando las mitocondrias defectuosas y produciendo otras nuevas.

Exposición al frío: espabilando mitocondrias

La grasa marrón es un tipo especial de tejido adiposo que tiene la función de mantener nuestra temperatura. El color marrón es debido a que estas células tienen más mitocondrias que las de la grasa blanca normal. La exposición al frío activa estas mitocondrias .

La luz infrarroja

Esta terapia que antes era muy cara y ahora cualquier puede hacer con lámparas LED infrarrojas mejora la función de las mitocondrias y acelera la cicatrización de las heridas y la recuperación de los músculos tras el ejercicio.

¡Qué no falte de nada! alimentación y mitocondrias
Para hacer su trabajo las mitocondrias necesitan un suministro suficiente de coenzimas que tienen que estar presentes en nuestra dieta de una forma u otra. No nos pueden faltar vitaminas B, minerales, polifenoles, l-carnitina, ALA, coenzima Q-10, o creatina, entre otras cosas, lo cual retrasa el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Si en la dieta hay suficientes nutrientes, no hacen falta suplementos, pero cuidado con la comida basura.

Si el estrés es malo para tus mitocondrias ¡Medita!
Si el estrés mata mitocondrias, es lógico que la meditación las haga crecer. Sin necesidad de misticismos, los ejercicios de respiración más sencillos rebajan los niveles de estrés y tienen un efecto directo en los genes que regulan la función mitocondrial.

Para saber más:

The Hallmarks of Aging Estas características son: inestabilidad genómica, desgaste de los telómeros, alteraciones epigenéticas, pérdida de proteostasis, detección de nutrientes desregulados, disfunción mitocondrial, senescencia celular, agotamiento de células madre y comunicación intercelular alterada.

Mitochondrial Dysfunction: A Basic Mechanism in Inflammation-Related Non-Communicable Diseases and Therapeutic OpportunitiesEl consumo de tabaco y la obesidad acompañados de una dieta poco saludable y la inactividad física son los principales factores que subyacen a las enfermedades no transmisibles. La implicación es que el manejo de la energía o la ingesta de alimentos, que es el papel principal de las mitocondrias, está involucrado en las enfermedades más comunes.

Psychological Stress and Mitochondria: A Conceptual FrameworkCrónicamente, el estrés psicológico induce mediadores metabólicos y neuroendocrinos que causan recalibraciones estructurales y funcionales de las mitocondrias, que constituyen una carga alostática mitocondrial.

The Rise of Mitochondria in MedicineDesde la aparición de la biología molecular y el descubrimiento de defectos patógenos del ADN mitocondrial en la década de 1980, los avances de la investigación han revelado una serie de enfermedades humanas comunes que comparten una patogénesis subyacente que involucra la disfunción mitocondrial.

High-intensity Interval Training Improves Mitochondrial Function and Suppresses Thrombin Generation in Platelets undergoing Hypoxic StressEn particular, el régimen de entrenamiento de alta intensidad mejora efectivamente la disfunción mitocondrial hipóxica inducida por el ejercicio en las plaquetas al deprimir el estrés oxidativo celular, lo que puede reducir el riesgo de generación de trombina mediada por plaquetas provocada por la hipoxia.

Alzheimer's disease: Effects of β-amyloid on mitochondriaEsta revisión explora posibles mecanismos de toxicidad mitocondrial inducida por β-amiloide.

Improving the Vitamin D Status of Vitamin D Deficient Adults Is Associated With Improved Mitochondrial Oxidative Function in Skeletal MuscleEste hallazgo sugiere que los cambios en la fosforilación oxidativa mitocondrial en el músculo esquelético podrían ser al menos parcialmente responsables de la fatiga experimentada por estos pacientes. Por primera vez, demostramos un vínculo entre la vitamina D y las mitocondrias en el músculo esquelético humano.

Calorie restriction induces mitochondrial biogenesis and bioenergetic efficiencyAdemás, las mitocondrias en condiciones de restricción de calorías muestran un menor consumo de oxígeno, reducen el potencial de membrana y generan menos especies de oxígeno reactivas que los controles, pero notablemente son capaces de mantener su producción de ATP crítica.

Mitophagy is required for brown adipose tissue mitochondrial homeostasis during cold challengeAdemás, nuestros resultados indican que la mitofagia se coordina con la biogénesis mitocondrial, manteniendo la homeostasis mitocondrial activada del tejido adiposo marrón. En conjunto, nuestros hallazgos in vivo e in vitro identifican la mitofagia como crítica para la homeostasis mitocondrial del adipocito marrón durante la adaptación al frío.

Noninvasive red and near‐infrared wavelength‐induced photobiomodulation: promoting impaired cutaneous wound healingSe encontró que el infrarrojo cercano (800–830 nm) es el rango de longitud de onda más efectivo y más estudiado, seguido de la luz superpulsada en rojo (630–680 nm) y 904 nm, que exhibe efectos fotobiomoduladores beneficiosos en la curación de la herida dérmica.

Photobiomodulation in human muscle tissue: an advantage in sports performanceLa fotobiomodulación puede aumentar la masa muscular ganada después del entrenamiento y disminuir la inflamación y el estrés oxidativo en las biopsias musculares.

Reducing mitochondrial decay with mitochondrial nutrients to delay and treat cognitive dysfunction, Alzheimer's disease, and Parkinson's diseasePor lo tanto, las dosis óptimas de combinaciones de nutrientes mitocondriales para retrasar y reparar el deterioro mitocondrial podrían ser una estrategia para prevenir y tratar la disfunción cognitiva, incluida la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Relaxation Response Induces Temporal Transcriptome Changes in Energy Metabolism, Insulin Secretion and Inflammatory PathwaysPor primera vez, los resultados indican que la respuesta de relajación, particularmente después de una práctica a largo plazo, puede evocar sus beneficios de salud posteriores al mejorar la producción y utilización de la energía mitocondrial y, por lo tanto, promover la resiliencia mitocondrial a través de la regulación positiva de la función ATPasa e insulina.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus articulos y comentarios Esteban. Aunque no siempre pongo comentarios, intento leerlos todos. Es una labor documental y didactica muy buena.

    Este post, por ejemplo, tiene mucha informacion cientifica importante, y aplicable a nuestro dia a dia.

    No pares!!!



    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...