martes, 31 de diciembre de 2019

Los antibióticos solo matan bacterias. No matan virus

Los antibióticos, como por ejemplo la penicilina, sirven solo para matar bacterias. Nunca matan células eucariotas como las células humanas.  Esto es así porque la penicilina inhibe la síntesis de peptidoglicano. El peptidoglicano es una malla que está presente en las bacterias. Las células humanas carecen de esta malla. ¿Por qué es importante la malla de peptidoglicano en las bacterias? porque las bacterias tienen una presión interna muy alta. Las células humanas no, por eso carecen de esta malla. Si las bacterias no tuviesen esta malla explotarían. Cuando las bacterias crecen en presencia de penicilina, que inhibe la formación de nueva malla, las bacterias explotan. 
 En el video se observan dos cultivos de Escherichia coli. A la izquierda se encuentran E. coli creciendo en presencia de penicilina, a la derecha E. coli crece sin la presencia de antibiótico. Se puede observar cómo al crecer en presencia de penicilina las bacterias literalmente explotan.
A la izquierda un virus humano: el adenovirus. A la derecha un virus de bacterias, el bacteriófago, o más coloquialmente fago
 Existen dos grandes tipos de virus: los virus que invaden y se replican dentro de bacterias, llamados fagos, y los que se invaden y se replican en las células eucariotas como las células humanas. La diferencia entre los dos tipos de virus es que los virus de bacterias tienen que tener un sistema que bombea los ácidos nucleicos en el interior de la bacteria. Esta bomba está acoplada a unas especies de patas como las que utilizan los mosquitos para posarse en la piel que van a chupar. El mecanismo es similar. Los mosquitos chupan y los fagos inyectan. Los virus humanos entraran en la célula mediante una invaginación de la membrana. Por lo tanto, cuando se tiene una enfermedad humana producida por un virus es completamente inútil darle a un paciente un antibiótico. No va a tener ningún efecto sobre la enfermedad vírica porque los virus no pueden ser atacados por los antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...