martes, 12 de enero de 2021

Práctica de helmintos (gusanos)

                                                               Colección de la UDLA
Colección de la UDLA
Colección de la UDLA

En las Unidades Educativas del Cantón Chambo, Chimborazo, el 33% de los niños presentan parasitosis. La tabla 6.3 muestra el porcentaje de los parásitos más frecuentes. Fuente

¿Cómo podemos disminuir el porcentaje de parasitosis?

Exacto. Con agua limpia. Pincha aquí para ver sobre como los filtros de barro pueden ayudar a las comunidades Puruhuas del Chimborazo. Enseñando higiene en las escuelas infantiles.

Técnica de Diagnóstico Kato-Katz 

Realizar la determinación cuantitativa de huevos de helmintos por medio de la técnica de Kato-Katz modificada de acuerdo al siguiente procedimiento:

1. Rotular un portaobjetos

2. Depositar de 2 a 3 g de materia fecal sobre papel periódico y colocar encima la malla. 

Truco, para evitar el olor a heces, lo cual no es plato de gusto, se puede poner un poco de crema mentolada en el labio debajo de la nariz. ¡Mano de santo oiga!

3. Hacer presión sobre la malla para filtrar las heces. 

4. Colocar el templete perforado sobre el portaobjetos previamente rotulado.

5. Recoger con una espátula las heces filtradas y colocar el material fecal en el agujero del

templete hasta llenarlo por completo (6 mm de diámetro x 1.37mm de altura, volumen = 38.7 mm3). 

6. Retirar el templete y cubrir las heces con una lámina de papel celofán embebida en glicerina y verde malaquita al 3%. 

7. Presionar de manera uniforme la lámina de papel celofán sobre la muestra y esperar 30 minutos hasta que la muestra se aclare.

8. Examinar sistemáticamente el frotis y para notificar el recuento de huevos multiplique el número de huevos de cada especie por 24 (factor para el templete de 41.7mg)

9. Obtener el número de huevos presentes por gramo de heces.

La técnica realizada como el video superior solo sirve para detectar presencia o ausencia de huevos. No es cuantitativa
Haz clic en este video independientemente del mensaje que pone y podrás verlo en una ventana emergente. Hecha de esta manera la técnica Kato-Katz nos permite cuantificar el número de huevos por gramo de hez. 

1 Gusanos adultos viven en el lumen del intestino delgado. Una hembra puede llegar a producir 200.000 huevos por día, los cuales se eliminarán al medio ambiente con las heces. 2 Los huevos sin fertilizar pueden ser ingeridos pero no son infectivos. Las larvas desarrollan infectividad después de 18 días a varias semanas 3 dependiendo de las condiciones ambientales (humedad, temperatura, sombra). Después de que los huevos son ingeridos 4 la larva eclosiona 5 e invade la mucosa intestinal, y es transportada vía la vena porta y de ahí a los pulmones 6. Las larvas maduran en los pulmones (de 10 a 14 días), penetran en las paredes alveolares, ascienden por el árbol bronquial a la garganta y de ahí son tragadas al sistema digestivo 7. Después de alcanzar el intestino delgado, se desarrollan como gusanos adultos. Entre 2 y 3 meses tardan a empezar a producir huevos infecciosos. Los gusanos adultos pueden vivir de 1 a 2 meses

Preparación en fresco a partir de heces de un huevo sin fertilizar de A. lumbricoides
Huevo fertilizado, se puede observar los embriones en los primeros estadíos de su desarrollo. Muestra a partir de heces frescas
Huevo con embrión maduro de A. lumbricoides
Hembra de A. lumbricoides madura
Los tres labios de una hembra de A. lumbricoides adulta

Los humanos y los cerdos son los principales hospedadores para Ascaris. En la naturaleza Ascaris pueden infectar a monos y simios. Ocasionalmente se pueden observar Ascaris en las heces de perros, pero parece que es algo asociado a la coprofagia canina.



La hembra embarazada adulta de Enterobius vermicularis deposita huevos en los pliegues perianales 1. La infección se produce a través de la autoinoculación (transferencia de huevos a la boca con las manos que han rascado la zona perianal) o a través de la exposición a los huevos en el medio ambiente (por ejemplo, superficies contaminadas, ropa, ropa de cama, etc.) 2. Después de la ingestión de huevos infecciosos, las larvas eclosionan en el intestino delgado 3 y los adultos se establecen en el colon, generalmente en el intestino ciego 4. El intervalo de tiempo desde la ingestión de óvulos infecciosos hasta la oviposición por parte de las hembras adultas es de aproximadamente un mes. En plena madurez las hembras adultas miden de 8 a 13 mm, y los machos adultos de 2 a 5 mm; la vida adulta es de unos dos meses. Las hembras embarazadas migran nocturnamente fuera del ano y ovipositan mientras se arrastran sobre la piel de la imagen del área perianal 5. Las larvas contenidas en el interior de los huevos se desarrollan (los huevos se vuelven infecciosos) en 4 a 6 horas en condiciones óptimas 1.

Huevos de Enterobius vermicularis
Huevos de oxiuros. Canal Luisito Leo

Adulto de Enterobius vermicularis



Método de Graham

Lombrices intestinales (oxiuriasis), síntomas, tratamiento y eliminación. Fuente: Canal Medicina Clara



Los huevos inmaduros pasan a las heces a través de los conductos biliares 1. Los huevos se convierten en embriones en el agua dulce sobre las dos semanas 2. Los huevos con los embriones liberan la larva miracidia 3, la cual invade a los caracoles de agua dulce 4. En el caracol, los parásitos sufren varios estadíos larvarios como esporocistes, rediae 4b, y las cercarias 4c. Las cercarias son liberadas por el caracol 5 y se enquistan como metacercaria en la vegetación acuática (berros por ejemplo) y otros sustratos. Los humanos y otros mamíferos se van a infectar al comer vegetación infestada 6. Después de la ingesta, las metacercarias se excystan en el duodeno 7 y penetran a través de la pared intestinal dentro de la cavidad peritoneal. La planaria inmadura migra entonces desde el parénquima del hígado a los conductos biliares, donde maduran a planaria adulta y producen huevos 8. En los humanos, la maduración desde el quiste metacercaria hasta las planarias adultas lleva entre 3-4 meses. La F. gigantica a veces le toma más tiempo a madura que F. hepatica 

Huevo de F. hepatica a X400 
F hepatica adulta fijada con formalina


Se trata de una especie perteneciente al grupo de helmintos cestodos (el grupo de la tenia)

Los huevos de Hymenolepis nana son infecciosos cuando se eliminan con las heces y no pueden sobrevivir más de 10 días en el medio ambiente 1. Cuando los huevos son ingeridos por un huésped intermedio artrópodo 2 (varias especies de escarabajos y pulgas pueden servir como huéspedes intermedios), se convierten en cisticercoides, que pueden infectar a los seres humanos o roedores tras la ingestión 3 y se convierten en adultos en el intestino delgado. Una variante morfológicamente idéntica, H. nana var. fraterna, infecta a los roedores y utiliza artrópodos como huéspedes intermedios. Cuando se ingieren huevos 4 (en alimentos o agua contaminados o en manos contaminadas con heces), se liberan las oncoesferas contenidas en los huevos. Las oncoesferas (hexacantos) penetran en el cuerpo humano a través de las células intestinales y se convierten en larvas cisticercoides 5. Tras la ruptura de las células intestinales, los cisticercoides regresan al lumen intestinal, evaginan sus esquistos 6, se unen a la mucosa intestinal y se convierten en adultos que residen en el ileón (la porción final del intestino delgado) produciendo proglotidas fecundadas 7. Los huevos se pasan en las heces cuando se liberan de los proglotis a través de su aurícula genital o cuando los proglotis se desintegran en el intestino delgado 8. Un modo alternativo de infección consiste en la autoinfección interna, donde los óvulos liberan su embrión hexacanto, que penetra en las células epiteliales del intestino delgado continuando el ciclo infeccioso sin paso por el medio ambiente 9. La vida útil de los gusanos adultos es de 4 a 6 semanas, pero la autoinfección interna permite que la infección persista durante años.

Hymenolepis nana es la causa más común de todas las infecciones por céstodo, y se encuentra en todo el mundo. En las zonas templadas su incidencia es mayor en niños y grupos institucionalizados (cárceles, instituciones psiquiátricas, orfanatos). Hymenolepis diminuta, aunque menos frecuente, se ha reportado en varias áreas del mundo. Las infecciones por Hymenolepis nana y H. diminuta suelen ser asintomáticas. Las infecciones intensas con H. nana pueden causar debilidad, dolores de cabeza, anorexia, dolor abdominal y diarrea.

Cisticercoide de Hymenolepis nana. Cortesía de Emily Loaiza, alunma UEES
Cisticercoide de Hymenolepis spp. El cisticercoide es la larva que eclosiona del huevo cuando llega al intestino de ratones o humanos. Fuente

Hymenolepis diminuta

Los huevos de H. diminuta son de mayor tamaño (50-70 micras) en comparación con H. nana, los cuales miden de 30-47 micras y presentan unos filamentos polares en los extremos del embrión hexacanto, estos filamentos no se encuentran en el embrión hexacanto de H. diminuta.

Embriones hexacantos, de H. nana a la izquierda y H diminuta a la derecha. Fuente


¿Por qué judíos y musulmanes no comen cerdo? 

El judaísmo señala al cerdo como un animal impuro en el Libro del Génesis y del Levítico. Unos 1.500 años más tarde, el profeta Mahoma continúa esta tradición juzgando al cerdo como un animal contaminado. Yahvé y Alá prohíben el cerdo para millones de judíos y cientos de millones de musulmanes.

Según Maimónides, el influyente médico y teólogo judío nacido en Córdoba, España, en el siglo XII, la prohibición de comer cerdo tenía su origen en motivos de salud pública

Para el antropólogo Marvin Harris la teoría más válida que explica el por qué judíos y musulmanes no comen cerdo, tiene que ver con lo ecológico. Harris considera que se condenó al cerdo porque la cría de estos animales entonces constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. Se trataba de zonas áridas donde los animales mejor adaptados eran los rumiantes: ganado vacuno, ovejas y cabras. El cerdo requiere campo y ríos, no produce leche, ni pieles, ni sirve para arar ni cargar y además, come lo mismo que el hombre. En definitiva, el cerdo se presentaba como un artículo de lujo, una tentación y hasta un competidor para el hombre.

Como sucede con el tabú que prohíbe comer carne de vaca en India, cuanto mayor es la tentación, mayor es la necesidad de una prohibición divina. Según el antropólogo “tratar de criar cerdos en cantidades importantes era una mala adaptación ecológica. Una producción a pequeña escala sólo aumentaría la tentación. Por consiguiente, era mejor prohibir totalmente el consumo de carne de cerdo”.

¿Y cómo se explica la persistencia de esta prohibición en el tiempo? Harris expone su tesis de manera rotunda en el libro Vacas, cerdos, guerras y brujas: los tabúes cumplen también funciones sociales, como ayudar a la gente a considerarse una comunidad distintiva, lo que explicaría el mantenimiento de reglas dietéticas ancestrales para cumplir esta función.



La teniasis es la infección de los seres humanos con la tenia adulta de Taenia saginata, T. solium o T. asiatica. Los humanos son los únicos huéspedes definitivos para estas tres especies. Los huevos o proglotis fértiles se expulsan con las heces 1; los huevos pueden sobrevivir de días a meses en el medio ambiente. El ganado bovino (T. saginata) y los cerdos (T. solium y T. asiatica) se infectan al ingerir vegetación contaminada con huevos o proglotis fértiles 2. En el intestino del animal, las oncosferas eclosionan 3, invaden la pared intestinal y migran a los músculos estriados, donde se convierten en cisticerco. Un cisticerco puede sobrevivir durante varios años en el animal. Los seres humanos se infectan al ingerir carne infectada cruda o poco cocida 4. En el intestino humano, el cisticerco se desarrolla durante 2 meses en una tenia adulta, que puede sobrevivir durante años. Las tenias adultas se unen al intestino delgado por su escolex 5 y residen en el intestino delgado 6. La longitud de los gusanos adultos suele ser de 5 m o menos para T. saginata (sin embargo, puede alcanzar hasta 25 m) y de 2 a 7 m para T. solium. Los adultos producen proglotis que maduran, se vuelven fértiles, se separan de la tenia, y migran al ano o se pasan en las heces (aproximadamente 6 por día). Los adultos con T. saginata suelen tener de 1.000 a 2.000 proglotis, mientras que los adultos con T. solium tienen un promedio de 1.000 proglotis. Los huevos contenidos en las proglotis fértiles se liberan después de que las proglotis se pasan con las heces. T. saginata puede producir hasta 100.000 y T. solium puede producir 50.000 huevos por proglotis respectivamente.

Taenia saginata y T. solium están distribuidas por todo el mundo. La Taenia solium es más frecuente en las comunidades más pobres donde los seres humanos viven en contacto cercano con los cerdos y comen carne de cerdo poco cocida. Taenia asiatica se limita a Asia. 

La teniasis de Taenia saginata solo produce síntomas abdominales leves. La característica más llamativa consiste en el paso (activo y pasivo) de las proglotis. Ocasionalmente, la apendicitis o colangitis (una infección los conductos biliares, los tubos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos) puede ser el resultado de la migración de proglotis. 

La teniasis de Taenia solium es menos frecuentemente sintomática que la teniasis Taenia saginata. El síntoma principal es a menudo el paso (pasivo) de los proglotis. La característica más importante de la teniasis Taenia solium es el riesgo de desarrollo de cisticercosis.
Imagen por resonancia magnética de un paciente con neurocisticercosis que muestra múltiples cisticercos dentro del cerebro. Fuente: wikipedia

Taenia saginata in the Small Intestine. Fuente: Video Journal and Encyclopedia of GI Endoscopy


Este nematodo es el tercer gusano redondo más común de los humanos. Las malas prácticas de saneamiento es la causa de que 800 millones de personas están infectadas en todo el mundo, sobre todo niños de zonas tropicales. Con mayor frecuencia asintomática. Las infecciones intensas, especialmente en niños pequeños, pueden causar problemas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, prolapso rectal) y posiblemente retraso del crecimiento.
Los huevos sin desarrollar un embrión se expulsan con las heces 1. En el suelo, los huevos se convierten en una etapa de 2 células 2, una etapa avanzada de la división celular del embrión 3, y luego desarrollan un embrión 4; los huevos se vuelven infecciosos en 15 a 30 días. Después de la ingestión (a través de manos o alimentos contaminados del suelo), los huevos eclosionan en el intestino delgado, y liberan larvas 5 que madura y se establecen como adultos en el colon 6. Los gusanos adultos (aproximadamente 4 cm de longitud) viven en el intestino ciego y el colon ascendente. Los gusanos adultos se fijan en esa ubicación, con las porciones anteriores, embebidos en la mucosa. Las hembras comienzan a realizar puesta de huevos de 60 a 70 días después de la infección. Las lombrices hembras en el intestino ciego expelen entre 3.000 y 20.000 huevos por día. La vida media de los adultos es de aproximadamente 1 año.

Son muy característicos los huevos de Trichurus. 
Los huevos de Trichuris tiene de 50-55 micrómetros por 20-25 micrómetros. Tienen forma de barril, con un capa gruesa y poseen un par de "tapones" polares en cada extremo, llamados opérculos. Los huevos todavía no desarrollan un embrión cuando se pasan en las heces.

Antiparasitarios

Antiparasitarios. Fuente: canal Roy Guerra Aranda


Cuestionario:

1. ¿Cuál es la fase infectiva de Ascaris lumbricoides para el humano? 
Respuesta: Huevo con larva de segundo estadio.
2. ¿Dónde se establece el parásito  Ascaris lumbricoides en el humano? 
Respuesta: A lo largo del intestino delgado.
3. ¿De qué edad es la población más infectada por  Ascaris lumbricoides
Respuesta: Los niños entre 2 y 6 años.
4. ¿Por qué se dice que es un geohelminto? 
Respuesta: Porque requiere de la tierra para formar su fase infectiva.
5. ¿Cómo se diagnostica la ascariasis?
Respuesta: Mediante exámenes coproparasitoscópicos como la técnica Kato-Katz
6. En los enunciados de cada uno de los helmintos que aparecen en esta entrada del blog hay un enlace a la página del CDC. En esta página hay una pestaña llamada "Image gallery". Allí puedes encontrar fotos de los quistes, huevos e individuos adultos de estos helmintos. Compara esas imágenes con estos artefactos que se observan en microscopía y nos pueden llevar a un diagnóstico erroneo: Ver artefactos que se observan por microscopía en las heces 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...