Noctiluca scintillans, organismo unicelular marino perteneciente a los protistas dinoflagelados, tiene una relación simbiótica con Pedinomonas noctilucae, un alga verde eucariota acuática y fotosintética. Las Pedinomonas pueden situarse internamente o estar adherida externamente a Noctilucas.
lunes, 31 de octubre de 2022
viernes, 28 de octubre de 2022
Cómo hacer diluciones seriadas para CMI
En muchos casos se necesita preparar disoluciones con concentraciones extremadamente bajas de un soluto, hasta un punto que es difícil o imposible en la práctica medir la cantidad necesaria de producto sólido o el volumen de solución madre. En esas situaciones es necesario preparar una solución de mayor concentración (solución de stock o solución madre) y hacer diluciones sucesivas a partir de ésta hasta alcanzar la concentración deseada.
Fuente |
Solución: cero porque con solo 10.000 bacterias en el tubo y una tasa de transformación de 1 cada 10.000.000 lo más normal es no tener bacterias transformadas
PROBLEMA 6. En un tubo Eppendorf tengo 1 ml de cultivo con 1x1014 bacterias. He hecho un experimento de transformación con un plásmido. Por experimentos anteriores se que mi tasa de transformación es de 1 bacteria cada 10 millones de bacterias. Hago una dilución 1/1000 y siembro 10 ul de esa dilución. ¿Cuántas colonias tendré en mi placa con antibiótico?
Solución: 100 colonias
PROBLEMA 7. En un tubo Eppendorf tengo 1 ml de cultivo con 1x1014 bacterias. He hecho un experimento de transformación con un plásmido. Por experimentos anteriores se que mi tasa de transformación es de 1 bacteria cada 10 millones de bacterias. Hago una dilución 1/100 y seguidamente otra dilución 1/100 y siembro en una placa LB con antibiótico 100 ul de esa dilución. ¿Cuántas colonias tendré en mi placa con antibiótico?
Solución: 100 colonias
PROBLEMA 8. En un tubo Eppendorf tengo 1 ml de cultivo con 1x1014 bacterias. He hecho un experimento de transformación con un plásmido. Por experimentos anteriores se que mi tasa de transformación es de 1 bacteria cada 10 millones de bacterias. Hago una dilución 1/100 y seguidamente otra dilución 1/100 y siembro en una placa LB con antibiótico 100 ul de esa dilución. Me olvidé, porque soy humano, de poner antibiótico en las placas de LB ¿Cuántas colonias tendré ahora?
Solución: 1000 millones de colonias
PROBLEMA 20 Se
utiliza un amebicida (un fármaco que destruye las amebas), metronidazol a
partir de un stock de 500 mg/L. Quiero probar la actividad de este compuesto
con una ameba recién descubierta para determinar cuál es la concentración
mínima inhibitoria. Para ello tengo que hacer 8 diluciones seriadas medias para
tener 50; 25; 12.5; 6.25; 3.125; 1.56, 0.78; 0.39 µg/ml Dibuja un diagrama
mostrando cómo harías estas disoluciones seriadas medias, teniendo en cuenta
que el volumen final tiene que ser 100 µl.
PROBLEMA 21 Tengo un cultivo de Candida albicans de 6 x 107 células por ml. Quiero plaquear estas levaduras en placas Petri y tener un número aproximadamente de 60 colonias en una placa. ¿Cómo podría hacer? Utiliza la dilución seriada y haz un diagrama para visualizar cómo sería el proceso
PROBLEMA 22 Si queremos hacer una dilución 1/1000000 de un producto en un volumen final de 1 ml debo de hacer diluciones seriadas 1/10. ¿Cómo puedo hacer? Haz un diagrama que ilustre como sería el proceso.
PROBLEMA 24 Tenemos dos parásitos similares. Solo difieren en su dosis letal. ¿Qué quiere decir que la dosis letal del parásito representado po LD50 rosa es mayor que la del parásito con una LD50 azul?
miércoles, 19 de octubre de 2022
Plegamiento del ARN
For the benefit of world scientists
A veces pienso, lo mismo que la comediante estadounidense, Wanda Sykes, que la ciencia es un programa para mantener ocupados a los inteligentes. Os dejo tres momentos en los que se han burlado de los científicos
El paroxismo del desprecio al "científico" viene cuando, y esto me lo han mandado a mi, recibes la invitación para ser editor de una revista en un campo en el que no tienes idea... y eso si... cobrando en altruismo:
miércoles, 5 de octubre de 2022
Fibrosis quística Pobre el niño que al besarlo su frente sabe a sal
Rotavirus en el Ecuador
A pesar de que existe vacuna, la mortalidad en países en desarrollo sigue siendo elevada. |
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de rotavirus aislados de las heces de un niño infectado. Fuente |
Hormigas arrieras: Mata a los indeseables y mantén vivos a los beneficiosos
Las hormigas arrieras cultivan el hongo adecuado y mantienen a raya a hongos oportunistas que podrían contaminar sus cultivos ¿Cómo? Las hormigas arrieras poseen en sus cuerpos cultivos de Actinobacteria que producen productos antifúngicos específicos para los hongos contaminantes.
Fig. A Las hormigas en su huerto de hongos, observad los puntos blancos en el torax de las hormigas. Esas son las colonias de Actinobacterias. Fig. B Los puntos blancos en el cuerpo y cabeza de la hormiga son bacterias productoras de productos antifúngicos. Fuente |
El encuentro con el otro en la divulgación científica
De lo artesanal a la obsolescencia programada
La ciencia se ha tecnificado increíblemente en los últimos años. La ciencia, una actividad totalmente artesanal e individual hace 200 años hoy en día se sustenta sobre grandes grupos e industrias que trabajan conjuntamente.
Estuve en el año 1996 en Londres. Esperaba que me dieran una beca para poder hacer mi doctorado. Trabajaba en McDonalds. En mis ratos libres visitaba museos, asistía a conciertos... En el Museo de Ciencia y Tecnología vi un montaje de la típica mesa de un investigador de entonces: muchos papeles, el Maniatis (Molecular cloning), el teléfono de sobremesa, catálogos. Sentí cierta nostalgia porque en aquel momento quería hacer investigación y estaba en "stand by". Ya se intuía que gran parte del trabajo de los científicos en aquel momento se basaba en pedir reactivos a las casas comerciales. Muchos utilizaban los famosos kits añadiendo microlitros de tubitos de colorines sin saber muy bien qué estaba ocurriendo.
Cuando secuencié mi primer gen, que publicamos en 1998, la tecnología era bastante primitiva. Hoy en día, aquello con lo que peleábamos en los laboratorios de investigación está pulido y afinado por algunas empresas que han conseguido estandarizar, optimizar y abaratar el proceso. Lo que en esos años demoraba un año ahora se hace a nivel, no ya de gen sino de genomas de decenas y cientos de especies en dos días.
Distinguir ciencia de la tecnologíaHemos pasado de un mundo artesanal en donde el científico controlaba prácticamente todos los pasos del proceso a lo que encontramos hoy en día: personal de laboratorios que ante la creciente complejidad de todo el proceso optan por la caja negra. Es decir, saben que entra y que sale pero no lo que hay en gran parte del proceso. Es un proceso simbiótico, altruista y de cooperación que exige que confiemos en aquellos que nos aseguran que lo que ocurre, ocurre de verdad.
La motivación para hacer ciencia se ha desplazado de la curiosidad, el espíritu pionero a otras motivaciones: comerciales, académicas en las que el número y calidad de papers sirven para la promoción de la universidad y para que el investigador tenga cierta estabilidad laboral. El perfil de los grandes líderes de investigación ha pasado de personas testarudas, vocacionales, inquietas y que nadaban a contracorriente a personas muy eficientes, ambiciosas y con el instinto para situarse en aquellas posiciones que les permita gestionar el talento ajeno. Muchos investigadores han optado por ser grandes gestores, otros se han retirado a la soledad de sus laboratorios, rebasados por el avance de los grandes grupos con harta financiación. La obsolescencia se masca en el ambiente. El dominio de una técnica, por ejemplo los microarrays, dura unos años y luego se vuelve obsoleta. Constantemente tenemos que estar aprendiendo nuevas técnicas.
Muchos investigadores dependen de que el técnico que les quiere vender el producto, por ejemplo, una máquina de PCR digital, digamos 70.000 euros, les haga un proyecto con el que justificar la compra de ese aparato. El técnico hace el proyecto, el investigador consigue los fondos públicos. Es un win-win, el técnico de la casa comercial gana un porcentaje y el investigador publica en una revista de cuartil 1 porque ha publicado utilizando una técnica poderosa.
El museo como almacén de los últimos eslabones
En estos doscientos últimos años de quehacer científico, las técnicas empleadas están siendo sustituidas a una velocidad tal que expertos en un área puntera se convierten en ecos del pasado en diez años. Son como los últimos eslabones, como esos artesanos que dominan técnicas que el presente ya no requiere: afiladores de cuchillos, estofadores de madera, paragüeros...
Los museos de etnología se especializan en mostrarnos esas etnias desaparecidas, lenguas muertas, oficios desaparecidos. Es horrible observar lo mal musealizados que están. Te tienen que gustar mucho los museos para pasar una tarde en un museo etnográfico. No son más que recuerdos turísticos polvorientos: una falda por aquí, una arco y unas flechas, un gorro... y una cartela que nos informa de qué tribu proceden y de donde es esa tribu.
una forma distinta de ver las cosas, una manera de poseer perspectiva, histórica, social... muy necesaria en estos tiempos de concentración y uniformización.
Reflexión sobre el papel del investigador (y sus gestores)
En esos primeros momentos en los que la ciencia era algo artesanal, nadie podía imaginar que en el futuro una figura planease por encima de las cabezas de aquellos interesados en el conocimiento y el método científico. Me refiero a la figura del gestor científico. Un gestor es una persona que se encarga de dirigir, gestionar o administrar una empresa, sociedad u otra entidad. Como vivimos inmersos en la cultura empresarial, ésta permea toda la visión que el gestor tiene de sus gestionados. ¡Maximización de beneficios! que en la empresa científica se traduce a artículos científicos y patentes.
Esta maximización de beneficios ha llevado a abusos que son contrarios al método científico y al papel que los científicos tienen como referentes en la sociedad. Por que la ciencia tiene que ser objetiva y libre de intereses. Otra cosa es la tecnología, en el mundo de la tecnología si puedes tener intereses, tratar de convencer al mundo de que tu tecnología es la mejor, protegerla con secretismo, patentes. La ciencia es lo contrario: transparencia y reproductibilidad. Creatividad y gusto por el conocimiento.
La persona que suscita confianza a nivel social es el científico, pero el que manda sobre él es el gestor. Un poco raro
De héroes a villanos: la evolución del científico a nivel social
Los científicos tienen un nivel de aceptación social muy por encima de empresarios y políticos según revela un reciente estudio.
Identidad y nuestro papel en el mundo
Necesitamos sentirnos importantes y saber qué conocimiento se ha generado en nuestra comunidad, en nuestro territorio
Distinguir ciencia de la tecnología
¿Cómo era el mundo cuando se produjeron esos descubrimientos?
Mimivirus
Los primeros virus gigantes fueron descritos en 2003 y al primero se le llamó mimivirus. Desde entonces se han descubierto los llamados pandoravirus y estudiado sus genomas. Se caracterizan por su tamaño, mayor a 200 nanómetros, cuando los virus comunes se definen por ser menores de 200. Los pandoravirus forman parte de la familia de virus gigantes y pueden ser hasta 10 veces más grandes que un virus común, llegando incluso a medir tanto o más que otras bacterias pequeñas. Además, poseen muchos más genes. El virus de la influenza A, por ejemplo, tiene un genoma formado por unos ocho genes. Un pandoravirus, como el salinus, puede albergar unos 2.500.
Investigando los virus gigantes se han descubierto cosas tan sorprendentes como que suelen ser objetivo de los virus caníbales, es decir, virus que parasitan otros virus. Los virófagos (taxón Lavidaviridae), llamados también virus caníbales, son virus que parasitan a otros virus y son virus satélite de ADN bicatenario. La diana de estos virus antivirus es siempre un virus gigante al que producen malformaciones en el momento de su replicación dentro de la célula hospedadora.
Los virus más grandes del mundo. Rincón de Pasteur. Investigación y Ciencia