miércoles, 7 de diciembre de 2022

¿Son los priones contagiosos?

Autores de la entrada: Denisse Paredes, Fernando Correa y Tatiana Tingo, alumnos de medicina de la UEES. Guayaquil

Una vista al término contagio
Si buscamos responder la duda acerca de si los priones son contagiosos, primero debemos definir el término “contagio” del latín contagium, por lo que significa contacto. De hecho, desde el siglo I d.C. ya se lo relacionaba como un término negativo al referirse a la contaminación por contacto o proximidad con alguien. Además, el Diccionario de Ciencias Médicas nos indica que “contagio” se trata de la transmisión de una enfermedad por contacto con uno o más enfermos y que este término se utilizó desde antes de conocer sobre las enfermedades infecciosas. 

 En la antigüedad, al no tener conocimientos sobre los microorganismos se creía que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio de humores, malos olores o maldiciones divinas, por lo que era raro que los padres logren ver que sus hijos sobrevivan hasta una edad adulta. En el siglo XIX, estas creencias fueron reemplazadas por los científicos Louis Pasteur y Robert Koch al darse cuenta que muchas enfermedades se transmiten de personas infectadas a otras sanas, por lo tanto, esto condujo al desarrollo de la teoría microbiana de la enfermedad o también conocida como teoría germinal de las enfermedades infecciosas la cual propone que muchas enfermedades tienen origen infeccioso. Esta teoría lo lograron al aislar y cultivar los gérmenes de muchas enfermedades infecciosas y desarrollar vacunas y medicamentos. Además, para se considere que un germen provoca una enfermedad se deben cumplir los 4 postulados de Robert Koch, los cuales nos indica que:
  1. La bacteria patógena debe aislarse siempre de animales enfermos y nunca de animales sanos.
  2. Cuando un animal está enfermo la bacteria debe aislarse en cultivo puro.
  3. Si la bacteria se inocula a otro individuo debe reproducirse la enfermedad.
  4. La bacteria debe aislarse nuevamente en cultivo puro.
Por consiguiente, cuando se demostraba que un germen específico causaba cierta enfermedad se comenzaba a tomar en cuenta tratamientos en lo que se destruyeran los cultivos de los gérmenes y vacunas contra la enfermedad.

Además, es importante destacar de que antes de que se establezca la teoría microbiana, hubieron varios personajes en sostener hipótesis semejantes, como es el caso del médico ecuatoriano Eugenio Espejo que en la época del imperio español, a través de su obra publicada en 1785 “Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de viruelas” propuso que las enfermedades infecciosas se originan por causas biológicas y no por, como se había mencionado anteriormente, maldiciones divinas, por lo tanto, las personas debían establecer medidas higiénicas para evitar su transmisión.

Recordando acerca de la teoría microbiana, se menciona a los gérmenes, cuando se habla de gérmenes nos podemos referir a una bacteria, hongo virus y prión. En este caso, profundizaremos acerca de los priones.
 ¿Son los priones proteínas letales?
Los priones, considerados como agentes infecciosos, son un grupo de proteínas que tienen formas y funciones anormales, por lo que son los responsables de producir daños en la estructura encefálica y alterar su función cerebral al causar enfermedades neurodegenerativas. La forma anormal de la proteína es causada por una alteración en su estructura molecular, lo cual es producto del cambio de uno o varios aminoácidos durante la producción de esta. Este cambio produce un plegamiento proteico erróneo, alterando su estructura tridimensional, por lo que su función cambia y puede convertir a las proteínas correctamente plegadas en mal plegadas (Figura 1).

Figura 1. Contagio Priónico: Se describe a una vaca con una variedad defectuosa de una proteína (cambio en su estructura por lo cual va a tener diferente función). Se muestra como es la estructura de una proteína sana que sería su forma original. Está al cambiar su estructura se va convertir en un prión que sería una proteína alterada. Esta al ser digerida por el ser humano va a contagiar a las proteínas de las membranas celulares del ser humano normales, ocasionado proteínas mal plegadas (priones) en el organismo humano.

Como ya se ha mencionado, los priones son capaces de transmitir enfermedades en animales (Encefalopatía Espongiforme Bovina y Scrapie) y en humanos (Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y Kuru).

La avaricia de los granjeros ingleses provoca la muerte de los borregos

Scrapie se trata de una enfermedad neurodegenerativa ocasionada por un prión, en este caso, solo afecta a ovejas y cabras, por lo que esta enfermedad es progresiva y puede llevarlas a la muerte. En cuanto a la infección, los animales recién nacidos pueden infectarse al ingerir los fluidos fetales y llegar a contagiar a ovejas no infectadas, por lo tanto, la transmisión puede pasar por contacto directo entre ovejas. Alejarse del rebaño es uno de los comportamientos que toman las ovejas infectadas junto a síntomas como ceguera, convulsiones o temblores para evitar contagiar a sus compañeros no como los granjeros ingleses.

Las vacas están locas por ingerir priones

La encefalopatía espongiforme bovina o conicidad también como la enfermedad de las vacas locas o es producida por priones que forman parte del cambio conformación de proteínas Prpc que conforman las células del Sistema Nervioso Central. Debido a que el origen de esta enfermedad no está totalmente comprobado, se han generado dos teorías, la primera nos indica que el ganado bovino fue alimentado con subproductos de ovinos, es decir, desechos de los borregos que se pulverizan hasta formar una harina seca con el objetivo de darles proteínas a las vacas de una forma más económica. Se piensa que para este proceso se utilizaron borregos con scrapie, por lo que al consumir este suplemento de proteínas las vacas adquirieron la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Por otra parte, la segunda teoría nos comenta que se generaron por una condición genética pero esto no generaría casos esporádicos en diferentes regiones.

Los priones logran acumularse en las células, degenerándolas y logrando destruir zonas del cerebro que terminen causandoles tics, hipersensibilidad, incoordinación, dificultad para respirar, convulsiones hasta llegar a la muerte del animal. Además, para que logren diagnosticarla se debe mandar el cerebro al laboratorio donde se debería observar que el tejido del cerebro tiene apariencia de una esponja. En los últimos años, se han informado varios casos en todo el mundo en los que las personas que consumieron productos de carne de vacuno derivados de animales infectados por EEB desarrollaron síntomas neurológicos que incluyen demencia y cambios de comportamiento similares a los observados en personas que padecen.
Temblando de miedo por el canibalismo

El término “kuru” hace referencia a temblar por la fiebre o resfriado, Kuru es el nombre que se le da al prototipo de enfermedad causada por priones, la cual fue informada en 1957 por el Dr. Carleton Gajdusek y Vincent Zigas en las tribus Fore de Papúa Nueva Guinea, las cuales están relacionadas con actos de canibalismo, ya que como duelo llevaban a cabo una práctica ritual basada en alimentarse con los cadáveres de familiares.

¿Con ganas de comer una vaca loca?

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es muy rara, conocida por ser una patología neurodegenerativa fatal que afecta directamente el sistema nervioso central llegando a causar daño en diversas áreas del cerebro e inclusive puede afectar la médula espinal. Cuando la ECJ fue identificada por primera vez en seres humanos, hallaron que aquellos que se encontraban afectados por esta patología desarrollaron síntomas tales como pérdida de memoria, cambios de personalidad y demencia. Actualmente no existen tratamientos o curas para la ECJ, por lo que existen medidas preventivas que pueden ser usadas por los individuos mismos para reducir la probabilidad de contraer enfermedades priónicas, ya sea evitando el consumo de carne bovina de origen desconocido la cual tenga altas probabilidades de contener priones propios de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, y también cocinar la carne completamente previo al consumo. Existen cuatro tipos de ECJ, tenemos la Esporádica, la Familiar, y la ECJ Iatrogénica. La ECJ Familiar se da cuando un individuo hereda un gen anormal de sus padres lo cual conlleva al desarrollo de una enfermedad priónica más tarde en su vida. Por otro lado, la ECJ Esporádica ocurre de un momento a otro por azar durante ciertos periodos de tiempo en una población que no tiene ninguna conexión genética con la enfermedad entre individuos que contraen la enfermedad en tiempos y lugares completamente distintos. Tenemos la variante de la ECJ la cual esta se produce cuando un individuo consume carne de una vaca que padeció Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Finalmente, la ECJ Iatrogénica se da cuando mediante una intervención quirúrgica o tratamiento médico se esparce accidentalmente por contaminación. Cualquiera sea el caso, una vez que los síntomas de esta patología se manifiestan, el progreso es rápido y lleva a la muerte en cuestión de meses o años, dependiendo del tipo de prión que ha sido contraído.

Las dos caras de los priones

Las caras de los priones son infecciosos y/o contagiosos, por lo tanto, debemos establecer las diferencia entre ambos términos.

Existen enfermedades que se pueden dar por el ingreso de microbios a nuestro organismo, los mismos pueden aparecer por diversos lados como: aire, picadura de insectos (Dengue), aguas contaminadas (Cólera) o contacto con un animal enfermo (Toxoplasmosis). Estas enfermedades, antes mencionadas, son de tipo infecciosas. Algunas de estas enfermedades, pasan de una persona a otra, como la gripe, varicela y/o VIH, son categorizadas como enfermedades infecciosas - contagiosas. Dependiendo de la enfermedad, una persona puede llegar a contagiarse por contacto directo mediante tos, estornudo, objetos contaminados y/o intercambio de fluidos. Para una mejor comprensión, las enfermedades contagiosas son enfermedades infecciosas que pasan de una persona a otra.

Ya que establecimos la diferencia entre ambos términos, podemos aplicarlos en los procesos realizados por los priones. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que en todas estas enfermedades tendremos dos versiones de las proteínas priónicas (PrP), PrPc será la versión que está plegada correctamente y PrPSc es la que está mal plegada. Por lo tanto, se consideran a las PrPSc como la versión infecciosa, ya que contagia a la PrPc logrando que se conviertan en PrPSc lo que da origen a las enfermedades neurodegenerativas, ya que estas proteínas son abundantes en el sistema nervioso central (Figura 2). Es decir, llega a contagiar al tejido nervioso porque el anticuerpo al no tener eficacia contra el prión provoca que se acumule en el bazo y ganglios linfáticos que se encuentran muy inervados, por lo que se cree que viajan a través de los nervios para llegar al cerebro.

Las enfermedades que explicamos anteriormente nos confirman la idea que los priones son capaces de infectar animales y humanos. Esto lo interpretamos al analizar que scrapie, es una enfermedad en la que los priones infectan a los borregos, luego podría ocurrir que los desechos de borregos infectados se pulverizan para servir de alimento para las vacas, las cuales al consumir este suplemento se infectan, lo que podría provocar que los humanos pueden llegar a infectarse si se llegan a alimentar con esta carne de vaca infectada. Otro método de transmisión infecciosa es mediante trasplante de órganos y tejidos, donde también podría intervenir que se usen instrumentos quirúrgicos contaminados o vía canibalismo como ocurre en Kuru, por lo tanto, este método de transmisión sería de persona a persona.

De hecho, no se ha determinado que las enfermedades priónicas sean contagiosas mediante el contacto casual de persona a persona. Pero, se cree que algunas enfermedades priónicas son contagiosas, ya que podría ocurrir que los borregos infectados con scrapie puedan transmitir la enfermedad en la manada al inhalar o ingerir el prión y facilitar la transmisión animal a animal .

Figura 2. Conversión de PrPc en PrPsc: Se muestra dentro de esta imagen a dos tipos de proteínas. La proteina de color rojo como la proteina infectada por el mal pleguiamento y la proteina normal de color blanco (A). Se dmuestra como la proteina infectada va a infectar a las proteinas de color blanco (B). Están van unirse a las proteínas blancas haciendo que cambien su estructura (C). Finalmente van a contagiar a todas las proteinas de color blanco transfromandose en porteinas infectadas (D).

¡Pongámoslo a prueba!

Se plantea realizar un experimento para determinar las causas del contagio de estos tipos de enfermedades. Se va a necesitar de dos vacas, una con la enfermedad de Encefalopatía Espongiforme Bovina y otra vaca sana. Ambas se deben colocar dentro de un espacio estéril y no podrán ser alimentadas hasta que mueran. Por lo tanto, cuando estén muertas, se debe comprobar si la vaca sana tiene en su organismo la enfermedad de Encefalopatía Espongiforme Bovina procedente de la vaca infectada. En el caso de que la vaca sana tenga la enfermedad, se puede comprobar que el contagio se originó por una interacción directa entre ellas o una condición genética; sin embargo, si la vaca sana no está contagiada al morir, se establece que no se trataría de una enfermedad contagiosa y se debería tomar en cuenta si algún otro factor entró en juego.

Un escudo a los priones

Tenemos que el consumo directo del tejido infectado o el contacto con superficies contaminadas son causas de infección. Es por esta razón que, como se mencionó previamente, es recomendado evitar tener contacto con posibles huéspedes de esta enfermedad, lavarse las manos de forma abundante al interactuar con carnes crudas, realizar buena praxis médica al momento de las intervenciones quirúrgicas, y finalmente evitar consumir carnes que hayan sido expuestas a estos agentes patógenos. Por todo esto, se recomienda apoyar al sistema de salud en hacer conciencia en la población de tener un mayor cuidado al momento de consumir estos animales, a su vez hacer una inversión en la industria ganadera para mejorar las condiciones de trabajo para reducir el riesgo de manifestación de esta enfermedad en los animales.

En cuanto a las medidas sanitarias, de acuerdo a la guía para el manejo sanitario de ganado bovino en la parroquia de Papallacta en el Ecuador, aquellos alimentos que no presentan un riesgo al bovino son: pasto, agua y concentrado, por lo que para tener a los animales sanos, productivos y fértiles, es necesario cuidar la producción, calidad y cantidad de los alimentos que ingieren. Para una adecuada alimentación de los bovinos, es importante considerar: edad, condición corporal, estado fisiológico, nivel productivo y el clima en el que se encuentran, por lo que, es fundamental considerar los siguientes puntos para establecer una correcta alimentación nutritiva y balanceada de los bovinos:

                        ● Abundante pasto
                        ● Concentrado
                        ● Agua limpia

De igual manera, el valor nutritivo del alimento de las vacas contiene fuente de proteínas, energía, minerales y vitaminas presentes principalmente en leguminosas, harina de pescado, torta de soya y pasta de algodón, las cuales contribuyen a la formación de ciertos órganos y proporcionando una adecuada cantidad de hierro en sangre y calcio en huesos.

Además de la alimentación, se recomienda realizar revisiones de la pradera para prevenir la presencia de plantas tóxicas, que son un riesgo para estos animales al tener la posibilidad de alimentarse de ellas causándoles un daño en su organismo, por lo que posteriormente se decide eliminarlas. Para prevenir lo antes mencionado, se decide colocar un forraje en la pradera.

Por otra parte, un factor importante de la gestión ganadera es lograr tener una clara comprensión de lo que tenemos, mediante la creación de un registro/formato adecuado que se utiliza para recopilar información para posteriormente gestionar la producción, reproducción y las decisiones financieras de la industria ganadera (Figura 3).

Figura 3. Registro de ganado en finca. Los inventarios proporcionan una ordenada y completa información acerca del manejo del ganado de acuerdo al sistema de manejo y clasificación. El presente manejo sanitario, como medida de prevención y control, del ganado incluye un conjunto de acciones que ayudan a garantizar la salud animal y la inocuidad de sus productos finales (carne y/o leche), con el fin de prevenir enfermedades.

Es importante analizar las enfermedades que pueda presentar el ganado bovino, por lo tanto, para saber si el ganado se encuentra enfermo por alguna patología, debemos conocer cuando un animal no come, se encuentra aislado, no produce, tiene fiebre y/o diarrea va a presentar síntomas de padecer un tipo de enfermedad.

Para proceder de una manera correcta, se debe considerar:

                        ● Cambio de producción
                        ● Síntomas
                        ● Evaluar la alimentación
                        ● Medicamento con el que fue o va a ser tratado
                        ● Lesiones en órganos
                        ● Edad, raza y sexo

Luego de saber los antecedentes del animal enfermo, se debe evaluar el estado del animal, realizando procedimientos como:

                        ● Verificar el peso
                        ● Examinar la piel y otros órganos
                        ● Tomar temperatura por vía rectal
                        ● Tomar el pulso de los animales

En cuanto a los factores que predisponen a las enfermedades, tenemos:

                        ● Factores climáticos

Los cambios de temperatura pueden dar origen a enfermedades en el ganado, sobre todo en meses fríos, humedad alta, lluvia en exceso y falta de radiación solar.

                        ● Higiene

Es importante que los bovinos no se encuentren en un ambiente con abundante estiércol en los establos, eludir la presencia de basura, charcos rodeando los comederos y corrales, evitar el consumo de agua sucia, cuidar la higiene en utensilios de manejo como materiales oxidados, sucios, o con restos de alimentos y/o medicamentos.

De hecho, las principales enfermedades que se presentan en la ganadería de Papallacta, son las enfermedades por parásitos como:

                        ● Parásitos internos

Son aquellos que se encuentran dentro del organismo del animal.

Ciertos parásitos se aprecian de manera sencilla; aún así existen unos muy pequeños como los protozoos que son bastante peligrosos y causan pérdida de pelo y sangre, daños en piel, infección de heridas logrando transmitir enfermedades. Se conocen tres tipos de parásitos que afectan gran parte del tiempo a los terneros:

                        Parásitos redondos o lombrices
                        Parásitos planos, Tenias o Solitarias
                        Coccidias

 En cuanto a la seguridad alimentaria en el Ecuador, es importante aclarar que el enfoque moderno de seguridad alimentaria y nutricional abarca no solo la producción de alimentos; sino también los aspectos de la demanda y el estado nutricional de la población.

Debido a esto, la seguridad alimentaria va a involucrar los siguientes aspectos:

                        ● Disponibilidad de alimentos
                        ● Adecuado acceso de los alimentos (suficientes recursos físicos y financieros para                                   lograr acceder a ellos).
                        ● Utilización de los alimentos (calidad de los alimentos alcanzando un estado nutricional                             adecuado).

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

● Lugones Botell [Internet]. Revmgi.sld.cu. 2018 [cited 2022 Dec 4]. Available from:
http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/rt/printerFriendly/447/193#:~:text=Seg%C3%B
An%20el%20Dizionario%20etimol%C3%B3gico%20storico,estar%20muy%20cerca
%20de%20alguien.
● Moledo, Leonardo; Magnani, Esteban (2009) [Obra original 2006]. «6: Pasteur y la
teoría de la infección microbiana». Diez teorías que conmovieron al mundo: de
Copérnico al big bang. Argentina: Capital Intelectual. ISBN 9789876141673.
● al. 9789876141673: Diez teorias que conmovieron al mundo: de Copernico al Bing
Bang (Spanish Edition) - Leonardo Toledo; Esteban Magnani: 9876141678 -
AbeBooks [Internet]. Abebooks.com. 2022 [cited 2022 Dec 4]. Available from:
https://www.abebooks.com/9789876141673/Diez-teorias-conmovieron-mundo-
Copernico-9876141678/plp
● ‌Comité del Consejo Nacional de Investigación (EE. UU.) para actualizar la ciencia, la
medicina y los animales. Ciencia, Medicina y Animales. Washington (DC): Prensa de
las Academias Nacionales (EE. UU.); 2004. Una teoría de los gérmenes. Disponible
en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK24649/
● JUAN. Edward Jenner e Ignaz Philipp Semmelweis. Vacunas y antisépticos antes de
la teoría microbiana. Offarm [Internet]. 2008 Sep [cited 2022 Dec 4];27(8):98–105.
Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-edward-jenner-e-
ignaz-philipp-13126074
● Rita María Sánchez-Lera, Isael Armando Pérez-Vázquez. Pasteur y Koch: los padres
de la microbiología. 16 de abril [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec 4];61(283):1183.
Available from:
http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1183/764
● Carlos Fuentes Castillo. Los postulados de Koch: revisión histórica y perspectiva
actual. Revista complutense de ciencias veterinarias [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec
4];1(2):262–6. Available from:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6979526
● de C. teoría científica de la medicina [Internet]. Wikipedia.org. Wikimedia
Foundation, Inc.; 2008 [cited 2022 Dec 4]. Available from:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_microbiana_de_la_enfermedad#cite_re
f-diez_2-0
● REFLEXIONES SOBRE LAS VIRUELAS. Eugenio Espejo. 1785. (FACSIMIL)
[Internet]. Scribd. 2022 [cited 2022 Dec 4]. Available from:
https://es.scribd.com/doc/14380681/REFLEXIONES-SOBRE-LAS-VIRUELAS-
Eugenio-Espejo-1785-FACSIMIL
● Microbiology Society. Prions | What is microbiology? [Internet].
Microbiologysociety.org. 2020 [cited 2022 Dec 4]. Available from:
https://microbiologysociety.org/why-microbiology-matters/what-is-
microbiology/prions.html
● Requena JR, Wille H. The Structure of the Infectious Prion Protein and Its
Propagation. Progress in Molecular Biology and Translational Science [Internet].
2017 [cited 2022 Dec 4];341–59. Available from:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28838667/
● Perrone M, Dinatale E, Pardi G, Guilarte C, Stefano D, Pacheco A, et al. Prión: un
agente infeccioso que causa conmoción en la comunidad científica. Acta
Odontológica Venezolana [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec 4];41(1):87–7. Available

from: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-
63652003000100016#:~:text=Pri%C3%B3n%20es%20un%20t%C3%A9rmino%20q
ue,y%20puede%20replicarse%20sin%20genes.
● DETWILER LA. Scrapie. Revue Scientifique et Technique de l’OIE [Internet]. 1992
Jun 1 [cited 2022 Dec 4];11(2):491–537,. Available from:
https://doc.woah.org/dyn/portal/index.xhtml?page=alo&aloId=26188
● Cityanimal. Encefalopatía espongiforme bovina | Enfermedad de las Vacas locas|
|Enfermedades de los animales| [Internet]. YouTube. 2017 [cited 2022 Dec 5].
Available from: https://www.youtube.com/watch?v=I_wqTY67sig
● ‌ About BSE BSE (Bovine Spongiform Encephalopathy) | Prion Diseases | CDC
[Internet]. 2021 [cited 2022 Nov 27]. Available from:
https://www.cdc.gov/prions/bse/about.html
● Sanjay Mahat, Monica R. Kuru [Internet]. Nih.gov. StatPearls Publishing; 2022 [cited
2022 Dec 5]. Available from:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559103/#article-23958.r1
● NHS Choices. Overview - Creutzfeldt-Jakob disease [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec
5]. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/creutzfeldt-jakob-disease-cjd/
● Prion Diseases [Internet]. Archive.org. 2021 [cited 2022 Dec 5]. Available from:
https://web.archive.org/web/20101225191145/http://www.microbiologybytes.com/virolo
gy/Prions.html
● Appleby B. Overview of Prion Diseases [Internet]. MSD Manual Professional
Edition. MSD Manuals; 2022 [cited 2022 Dec 5]. Available from:
https://www.msdmanuals.com/professional/neurologic-disorders/prion-
diseases/overview-of-prion-diseases
● Prions and Chronic Wasting Disease with Jason Bartz [Internet]. ASM.org. 2019
[cited 2022 Dec 5]. Available from: https://asm.org/Podcasts/MTM/Episodes/Prions-
and-Chronic-Wasting-Disease-with-Jason-Bart
● IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO
ADAPTATIVO DEL SISTEMA [Internet]. 2013. Available from:
https://www.ambiente.gob.ec/wp-
content/uploads/downloads/2014/07/Gu%C3%ADa-Sanitaria-Ganado.pdf
● SEGURIDAD ALIMENTARIA Responsabilidad de los Gobiernos Autónomos
Descentralizados Provinciales [Internet]. Available from:
http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2016/07/Seguridad-Alimentaria-
texto.pdf
● Muñoz G. La ganadería vacuna y la seguridad alimentaria - Sostenibilidad [Internet].
Sostenibilidad. 2018 [cited 2022 Dec 7]. Available from:
https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/la-ganaderia-vacuna-y-la-seguridad-
alimentaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...