miércoles, 7 de diciembre de 2022

Yersinia pestis la bacteria apocalíptica descubierta por Alexandre Yersin

Autores: Johami Scarleth Mejía Hernández, Krystal Stephanie Vera Moncayo y Melissa Dayana Molina Espinoza

La peste bubónica destruyó civilizaciones enteras. La peste se trata de una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Yersinia pestis. La llamada “Peste negra” acabó con la tercera parte de la población mundial y tiene su comienzo desde el desarrollo de las ciudades. En el año 1855, un investigador apasionado por la ciencia llamado Alexandre Yersin se enlistó como médico en un barco e inició una travesía por el extremo oriente, y en 1894 durante la gran epidemia de Hong Kong, aisló bacterias en cultivo y las observó al microscopio hasta que descubrió el bacilo de la peste, siendo así uno de los primeros científicos que aplicó el método científico basado en la observación, hipótesis, experimentación y resultados.

Figura 1. El libro “Peste y Cólera”, relata la vida de Yersin.

 Infancia del hombre que neutralizó la pandemia más mortífera

En morgue, Suiza, había mucha indigencia y pobreza, el padre de Yersin también llamado Alexander Yersin era un profesor de colegio apasionado por la botánica y la entomología, después se convirtió en un intendente de una empresa de explosivos, murió a la edad de 38 años mientras su joven esposa Fanny aún estaba en cinta, nació el niño al que le pusieron el mismo nombre del marido muerto.

La madre adquirió la casa de las Higueras en mortis, a la orilla de aguas puras y frías que la transformó en una pensión para muchachas, ella trató de enseñarle a su hijo a mantener la compostura y a cocinar, pintura y música pero el desprecio todas esas actividades. Él era un niño salvaje le gustaba colocar trampas, buscar nidos, prender fuego con lupa y regresar cubierto de lodo, capturar insectos etc. Él heredó los emblemas de su padre.

Al momento de ir a la universidad Yersin tiene que elegir entre Francia y Alemania, se decide por Alemania el quería ir a Berlín pero a causa de la madre y sus amigos fue a una ciudad llamada Marburgo, ahí Fanny Alquilo para su hijo una habitación en la casa de un honorable profesor él se fue y se comunicaba con Fanny por correspondencia que sólo terminaría con la muerte de esta.

La vida en Marburgo le aburría al joven Yersin, ya que él es pragmático y experimental necesitaba ver tocar y manipular sin embargo esta ciudad no le ofrecía esto, se fue a pasar en Berlín donde asistió a dos operaciones de amputaciones de pierna mientras que en Marburgo esto sólo tenía lugar una vez al año

Después Yersin se trasladó a la ciudad de Yena y compró un microscopio al fabricante Karl Yezz, luego regresó a Marburgo donde pasaba muchas horas con ese microscopio

Durante la edad media la peste negra mató a 25 millones de personas y los suizos quemaron vivos a los judíos acusados de haber envenenado los posos para propagar la epidemia, cinco siglos después el odio a los judíos seguía siendo el mismo y no se sabía nada sobre la peste por lo que curar la peste sería matar dos pájaros de un tiro

El año siguiente prosiguió sus estudios en París, mismo año en que Luis pasteur consiguió una segunda vacuna antirrábica en enero de 1886 de los 1000 vacunados contra la rabia murieron 6, en julio hay casi 2000 vacunados con éxito y no más de 10 fracasos. Esos cadáveres fueron enviados al depósito del hospital donde Yersin les hizo la autopsia y dio un veredicto de que que la vacuna fue inocua debido a que fueron tratados demasiado tarde. Éste entregó los resultados a la asistente de pastor Emili Roux, el llevó a Yersin donde Pasteur y este empezó a trabajar con ellos donde le asignaron un magro salario, y dejó de ser mantenido. Y así siguió con sus estudios de medicina, para su tesis escogió la difteria y la tuberculosis y trabajaba en el hospital de niños enfermos.

Para ese entonces, Pasteur ya había sufrido dos ataques cerebrales, hablaba con dificultad y estaba muy enfermo.  Pasteur eligió a Roux como su heredero y él quedó a cargo del Instituto

Yersin inoculó una tuberculosis experimental de nuevo tipo en un conejo, la llamada tifoidea se la llevó a Roux y la llamó tuberculosis tipo Yersin y publicó su primer artículo.

A los 25 años de edad, tres después de su llegada París, redactó su tesis y recibió una medalla de bronce que guardo para llevársela a Fanny, esa mañana fue declarado doctor en medicina y por la tarde tomó el tren a Alemania, luego volvió a París pero había un problema, él era suizo y la ley reservaba el ejercicio de la medicina sólo para ciudadanos de su República. Yersin comenzó las gestiones hasta que Francia lo acogió como ciudadano francés.

Figura 2. A la izquierda: Fotografía de Alexandre Yersin  A la derecha: Placa memorial de Alexandre Yersin en Suiza. Fuente

 Yersin estaba en desventaja durante la investigación del bacilo

Previo al descubrimiento de Yersinia pestis en 1894, los médicos creían que el causante de la enfermedad provenía de las aguas residuales que contaminaban el suelo. En 1882, Osbert Chadwik, un ingeniero británico demostró su preocupación por el sistema de agua residuales en Taipingshan en Hong Kong. Este sistema de eliminación de aguas residuales era tan disfuncional que provocaba que estas aguas empapen el suelo de este distrito. Por lo tanto, la preocupación general era que el subsuelo de las casas mal construidas se convierta en un depósito de bacterias. En 1894, luego del brote de peste en Hong Kong, se descubrió que debajo de estas casas si crecía la bacteria Y. pestis. Por lo tanto, la comisión de salud de este distrito dio como resolución el quemar las casas infectadas para así purificar el suelo.

A pedido de las autoridades sanitarias francesas  y el Instituto Pasteur, Alexandre Yersin, médico y bacteriólogo fue enviado a Hong Kong para investigar una epidemia de peste neumónica que estaba en curso en dicha ciudad. Sin embargo, las autoridades locales tenían a otro médico y bacteriólogo Japonés, Shibasaburo Kitasato, el cual fue enviado por su gobierno para investigar la plaga. La diferencia entre estos dos investigadores es que Kitasato tenía más ventaja en comparación a Yersin como ciudadano Francés. Kitasato y su gran equipo llegaron 3 días antes a Hong Kong, mientras que Yersin viajó sin compañía con una maleta donde cargaba su microscopio, esterilizador y suministros para cultivos. Al ser un bacteriólogo de renombre mundial, el gobierno local nombró a Kitasato como investigador oficial de la peste, por lo tanto, él tenía más facilidad para ingresar a las autopsias de las víctimas de la peste. Por otro lado, Yersin, un hombre tímido de habla inglesa y ciudadano francés, se encontraba ante una clara desventaja.

Una de las situaciones por las cuales pasó Alexandre Yersin fue que carecía de un lugar para investigar. Por lo tanto, construyó una choza de paja temporal cercana al hospital donde instaló su equipo. La situación de Yersin mejoró significativamente con el tiempo y ya pudo obtener las muestras biológicas que necesitaba para su estudio.

 

Figura 3. Alexandre Yersin frente a una cabaña durante su estadía en Hong Kong, 1893. Fuente

Cuando Yersin y Kitasato se conocieron finalmente durante una autopsia que Kitasato estaba realizando, Yersin quedó sorprendido al darse cuenta de que Kitasato estaba obteniendo muestras de sangre y no de los “bubones” (ganglio linfático inflamado), signo característico de esta patología. Yersin le sugirió a su compañero que se deberían tomar muestras directamente de esas zonas y como resultado, ambos hombres encontraron un tipo de bacteria diferente que asignaron como causante de la enfermedad. Kitasato definió su bacteria como gram-positiva, mientras que Yersin puntualizó que su microorganismo era gram-negativo. Luego de años, se demostró que se trataba de bacterias diferentes, Kitasato hablaba de un Neumococo y no del bacilo gram-negativo de Yersin.

 Durante su estadía en Hong Kong, Yersin se percató de la gran cantidad de ratas muertas en las calles. Por lo tanto, examinó los bubones de estos roedores y encontró el mismo bacilo que había hallado en los humanos víctimas de la peste. En consecuencia, él concluyó que estas ratas habían adquirido esta infección por el suelo donde esta bacteria pudo cultivarse por la falencia del sistema de eliminación de aguas residuales que el gobierno de Hong Kong poseía años antes de la peste. De este modo, Yersin demostró que el bacilo también estaba presente en las ratas y las resaltó como posible medio de transmisión de la enfermedad.

 El nombre de este microorganismo tuvo varios cambios. Primero se llamó Bacterium pestis hasta 1900 donde se lo nombró Bacillus pestis. En 1923 se lo nombró Pasteurella pestis y finalmente en 1970, en honor a su descubridor se la denominó Yersinia pestis.

 Yersin con su hallazgo derrotó a la peste de manera inteligente y barata

 Yersin al observar que las muertes cada vez iba aumentando en la población, a diferencia de Kitasato, decidió extraer la bacteria, pinchando las bubas que son ganglios infectados de la peste de un cuerpo humano.

Figura 4. Las bubas que ocasionan dolor a las comunidades. Fuente

 

Figura 5. Esquema del proceso para aislar la bacteria. Fuente: creación propia. 1.Yersin extrae la bacteria, pinchando las bubas 2.Se rayó la aguja con la que se pinchó el ganglio inflamado sobre el agar. Al día siguiente, la placa Petri estaba llena de bacterias. Por ejemplo, tendría alrededor  cien millones de Yersinia pestis, un millón de Staphylococcus aureus y cien mil de Cutibacterium, 4000 Escherichia coli. No vamos a poder distinguir, entonces realizaron el procedimiento de siembra por agotamiento, el cual su objetivo es reducir las bacterias distribuidas individualmente en la placa mediante la separación de cuatro cuadrantes en la placa Petri. 3.Yersin cultivó esas colonias por separado. 4.Luego, tuvo que inyectar estas colonias en ratones sanos. Yersin siguió los postulados de Koch. Entonces, la rata que desarrolló las bubas de la peste, signo característico de esta patología y que posteriormente falleció, pudo confirmar que padecía de la enfermedad.

Figura 6. Postulados de Koch. Fuente. 1. Indican que el patógeno sospechoso debe estar presente en los animales enfermos y ausente en los sanos. 2. El patógeno se aísla y se cultiva en un medio puro. 3 y 4.3 Luego el patógeno cultivado debe causar la misma enfermedad al inyectarse en un animal sano.

 Se demostró que una simple bacteria ocasionó millones de muertes, reduciendo la población a nivel de toda Europa. Yersin calentó la bacteria a 60°C para inactivar e inocular a las personas para que funcione de vacuna.

 El trabajo de Alexandre Yersin basado en el método científico acabó con la pandemia más letal de la historia

Yersinia pestis fue la bacteria gram-negativa que ocasionó la llamada “peste negra” la cual fue la pandemia más devastadora de la historia donde el principal transmisor fueron los roedores a través de las pulgas. Las personas estaban sumidas en el pánico teniendo como resultado que se encerraran en sus casas o huyeran a otros pueblos en busca de salvación. Esta bacteria mató a millones de personas siendo la más mortal durante la peste negra en el siglo XIV. Sin embargo, esto se detuvo por el hallazgo de la bacteria por Alexandre Yersin por medio del método científico donde él observó las víctimas de la peste, planteó una posible hipótesis y mediante la experimentación inyectando las bubas de las víctimas infectadas, pudo aislar la bacteria y concluir que esta era la causante de la peste. Posteriormente, se dio la creación de la vacuna para tratar esta patología que no hubiese sido posible sin antes descubrir al agente patógeno. Por último, el método científico tuvo un realce importante mediante Yersin que lo puso en práctica al descubrir el bacilo responsable de la muerte un tercio de la población Europea. 

Figura 6. Escenario de la peste negra donde las personas morían en las calles. Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...