lunes, 8 de agosto de 2011

Clostridium botulinum... sus cosas...

El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha han extremado la vigilancia en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y las lagunas manchegas ante la posibilidad de que pueda producirse un brote de botulismo aviar que provoque la muerte de cientos de aves. En estas fechas nidifican en el parque especies como el pato colorado, el porrón europeo y la garza imperial.

La vigilancia se ha intensificado en los últimos días ante el riesgo de que pueda "desen-cadenarse" un episodio de botulismo similar al que ya tuvo lugar el año pasado en la laguna de Navaseca, que se encuentra a escasos kilómetros de Las Tablas de Daimiel, según fuentes medioambientales.

En los últimos días los agentes de la Junta recorren a diario el perímetro y el interior de la laguna de Navaseca, mientras que los guardas del Parque Nacional llevan a cabo la supervisión del espacio protegido.

En la laguna de Navaseca los agentes medioambientales, según ha constatado Efe, han recogido ya ejemplares de aves muertas, algunos de las cuales están siendo sometidos a análisis para determinar si su muerte se debe a un brote de botulismo, mientras que otros son enterrados bajo cal en una zanja próxima.

El botulismo es una intoxicación que se desarrolla en las aves al ingerir una toxina neuroparalizante producida por la bacteria Clostridium botulinum, que inhibe la respuesta muscular del organismo.

Las aves afectadas por esta toxina suelen presentar síntomas como la parálisis con incapacidad para volar, sumergirse, caminar y mantener el cuello erguido, sobreviniéndoles la muerte por paro respiratorio o por ahogamiento si están en el agua.

La aparición de Clostridium botulinum suele suceder durante los meses estivales, cuando se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten a la bacteria desarrollarse tras permanecer en estado vegetativo y latente durante años en el interior de los vasos lagunares. El botulismo es un proceso natural y llega a provocar la muerte de miles de ejemplares en grandes poblaciones de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...