viernes, 29 de julio de 2011

Filtros de agua de cerámica


De vez en cuando las personas te sorprenden. Es el caso de Laura Guerrero, una bióloga que tiene un proyecto con la ONG Oxfam para construir filtros de agua de cerámica que además de eliminar bacteria limpie el agua de virus. Laura considera que "se debe ser más creativo en el campo de la investigación y no conformarse con las líneas diseñadas hace años". En Laura se dan de la mano tres circunstancias que le dan cuerpo a estas declaraciones: Laura es joven (27 años), es mujer y catalana. Hay algo en la cultura catalana que promueve el espíritu pionero, y no es casual que sean los catalanes los que han aportado muchas de las mejores ideas de nuestro país. Ser joven es no tener corazas, ni crustaceos adheridos al casco, por eso ella puede hablar de no conformarse. Ser mujer también es importante, porque pone en el punto de mira de su interés y esfuerzo el tema más candente en microbiología: cómo parar la sangría de muertes por enfermedades infecciosas en el tercer mundo. Para disminuir ese número tan elevado lo mejor son las medidas higiénicas, y de éstas, el agua limpia es la más importante. Si además consigue que los artesanos locales aprendan a producir el filtro por ellos mismos habrá logrado algo muy importante y es romper la dependencia tecnológica de esos países, además de conseguir divulgar la importancia de la técnica y la ciencia entre las personas que se beneficien de su iniciativa. Ojalá pueda conocer a Laura algún día.

Para saber más: http://www.ubiowater.org/projects/

jueves, 28 de julio de 2011

Además de hambruna sarampión, cólera y malaria. Hambre virus, bacterias y parásitos

La sequía y la hambruna -declarada por la Organización de Naciones Unidas- no son los únicos problemas a los que se enfrentan los habitantes del 'Cuerno de África'. La situación se ve agravada además por brotes de malaria, sarampión y cólera. Tres enfermedades que, en las condiciones de desnutrición en la que se encuentran más de 11 millones de personas, son mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a tomar cartas en el asunto y, junto con Unicef y el Gobierno de Kenia va iniciar una campaña para vacunar de sarampión y polio a más de 200.000 menores de cinco años que viven en comunidades cerca del campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia. También suministrarán suplementos de vitamina A y tratamiento antiparasitario contra las lombrices.

El objetivo, según explican en un comunicado, es "asegurar que los niños que viven en las zonas afectadas por la sequía sean inmunizados contra enfermedades que podrían acabar con sus vidas, como el sarampión, mortal en niños desnutridos".

También van a vacunar a los niños de la vecina Etiopía, donde según Tarik Jasarevic, portavoz de la ONU "dos millones de niños menores de cinco años corren el riesgo de contraer el sarampión, 8,8 millones de personas podrían contraer la malaria y cinco millones pueden ser víctimas del cólera". En el caso del sarampión ya se ha notado un fuerte incremento, con "5.000 habitantes afectados desde principios de año", añade Jasarevic.

"La preparación es crítica para responder y controlar un brote de estas enfermedades", indica. Pero en el estado actual resulta extremadamente difícil manejar la situación. "En todas las áreas donde hay hacinamiento de personas las instalaciones de salud están colapsadas y pronto habrá escasez de medicamentos. Sólo en el distrito de Mwingi y en el campamento de refugiados de Dadaab se han registrado 462 casos de sarampión y 11 muertes por esta causa", reconoce el portavoz.

Elhadj As Sy, director regional de UNICEF para el Este y Sur de África, explica que "los niños no mueren solo porque no tienen suficiente comida. En las diferentes fases de desnutrición son más propensos a enfermedades". Por eso no duda en afirmar que "ésta es una crisis de supervivencia infantil".

Según cifras de Médicos sin Fronteras (MSF), más de 81.000 personas han llegado al campo de Dadaab desde el pasado enero a causa de la sequía, la peor en la región en los últimos 60 años, y el conflicto de Somalia. UNICEF calcula que necesitará unos 300 millones de dólares (alrededor de 207 millones de euros) para poder intensificar en los próximos seis meses sus operaciones de asistencia de emergencia.

miércoles, 27 de julio de 2011

El fin del brote de Histeria coli

Tres meses después de que comenzara el brote, las autoridades alemanas declaran el fin del mismo. Un brote que ha causado 50 muertos y ríos de tinta. No me extraña que los africanos intenten cruzar el Estrecho de Gibraltar en patera. Yo también lo haría. Si comparásemos la cobertura mediática de este brote y el que se está haciendo de la hambruna que padecen los habitantes del Cuerno de África en donde ya se han muerto decenas de miles, por hambre.
Lo único que podríamos concluir es que somos unos histéricos eurocentristas, egoistas e insolidarios.

Berlín (Reuters/EP).- El Instituto Robert Koch, el organismo público responsable del control y la prevención de enfermedades en Alemania, ha declarado este martes el fin del brote de la bacteria E. coli, que ha causado la muerte de más de 50 personas, y ha señalado que en las tres últimas semanas no se han detectado nuevos casos.

Más de 4.400 personas resultaron infectadas por la bacteria en Europa y Norteamérica a raíz de dos brotes, uno más importante que se centró en el norte de Alemania y otro menor localizado en torno a la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia.

Estos brotes llevaron a Rusia a prohibir la importación de frutas y verduras frescas procedentes de la Unión Europea e hicieron que los consumidores europeos redujesen su consumo de productos frescos. Se cree que la bacteria se extendió a partir de unas semillas de alholva egipcias.

"El mayor brote de E. coli en Alemania ya ha acabado", ha anunciado el presidente del Instituto Robert Koch, Reinhard Burger. Este organismo ha dicho que ha cerrado el centro de operaciones encargado de la observación del brote pero que continuará vigilando la situación con más intensidad si el germen patógeno resurge.

martes, 19 de julio de 2011

Último programa del verano de Efervesciencia


Os dejo aquí unas fotos de los participantes en el programa de Manuel Vicente, Efervesciencia. En esta ocasión hablé de las infecciones piscineras por Pseudomonas aeruginosa. Manuel, el conductor del programa, nos pidió que hablásemos de temas playeros o veraniegos. Y allá fuímos.

domingo, 17 de julio de 2011

Serratia marcescens y C. elegans


Os dejo un texto de Ainoha Iriberri publicado en Publico hoy. Se trata de un estudio en donde dos poblaciones de un gusano, C. elegans, una de ellas manipulada para autofecundarse, la otra con un reproducción sexual normal. Estas poblaciones se ponían en contacto con la bacteria patógena Serratia marcescens y a ver que pasa. La población que se autofecundaba, es decir, que no intercambiaba sus genes mediante el sexo... ¿queréis saber más? abajo tenéis el texto:

Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido", le decía la Reina Roja a la protagonista de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865). En los sueños de Alicia que relata la novela, los personajes corren para lograr mantenerse quietos en el mismo lugar y mantener el equilibrio. Algo que, en principio, escapa a la lógica del mundo real.

Pero el sexo, una de las actividades preferidas de las especies, está también reñido con la lógica, a juicio de los evolucionistas. ¿Por qué? Simplemente porque la reproducción sexual es altamente ineficiente, ya que permite que nazcan individuos incapaces de producir descendencia. Este fenómeno es opuesto a la autofecundación de algunas especies que, por lógica, debería ser la reproducción preferida, por su eficiencia.

Este fenómeno es opuesto a la autofecundación de algunas especies

A principios de la década de 1970, el biólogo Leigh Van Valen formuló la hipótesis de la Reina Roja, que asumía que la necesidad de practicar sexo se había establecido como una forma de que los huéspedes se mantuvieran un paso por delante de sus parásitos invasores. Es decir, al combinar el ADN de dos progenitores, la especie se hace genéticamente más diversa y diferente de la de los ascendentes. Así, si un parásito se modifica para ser capaz de infectar a una especie, no tiene por qué tener la capacidad de infiltrarse en la siguiente generación, que habrá evolucionado con respecto a la de sus padres. Por el contrario, los organismos que se reproducen por autofecundación -como la mayoría de los protozoos-, sí serían vulnerables a los microorganismos dañinos para su único progenitor, ya que heredarían su ADN.

Demostración en laboratorio

Un equipo dirigido por Levi Morran, investigador de la Universidad de Indiana, acaba de publicar en Science un trabajo que supone la demostración de la hipótesis de la Reina Roja, tras realizar un experimento con un tipo de gusano, Caenorhabditis elegans, al que pudieron manipular para reproducirse por autofecundación o mediante la práctica del sexo, comparando su evolución tras generar la convivencia con la bacteria patógena Serratia marcescens.

"Lo que el sexo hace es ayudar a las poblaciones a adaptarse"

Los investigadores determinaron qué forma de reproducción daba a la especie una mayor ventaja evolutiva, concluyendo que era la sexual. "Hemos visto que las poblaciones de C. elegans que se reproducían por autofecundación eran conducidas a la extinción rápidamente por los parásitos que evolucionaban a la vez que ellas; por otra parte, el sexo permitía a las poblaciones opuestas mantenerse aparte de las bacterias", comentó Morran.

"Lo que el sexo hace es ayudar a las poblaciones a adaptarse a sus parásitos contemporáneos, permitiendo a los padres producir descendencia resistente a la infección", señaló. El investigador subrayó que la consecuencia última de esta actitud es evitar la extinción. Morran quitó cierta importancia a su hallazgo por correo electrónico: "Creo que este nuevo estudio simplemente añade una nueva pieza al puzzle y hace la hipótesis de la Reina Roja todavía más plausible", comentó.

A su juicio, "es demasiado pronto" para decir que esta teoría "explica por completo la evolución vía sexual". Morran considera que "puede haber muchas más razones para que el sexo se mantuviera en la evolución de tantas especies diferentes", añadió. Asimismo, el investigador cree que la mayoría de la comunidad científica "está familiarizada con esta hipótesis", por lo que recibirá "bien" los nuevos datos. Por su parte, Michael Brockhurst, biólogo de la Universidad de Liverpool, subraya en un editorial que acompaña al artículo que el reto ahora es averiguar cómo el sexo aporta ventajas evolutivas en contextos complejos con muchas especies .

jueves, 14 de julio de 2011

Pseudomonas, la bacteria chula piscinera

pseudomonas aeruginosa

* Infecciones del tracto urinario

* Dermatitis (erupciones en la piel o foliculitis Pseudomonas)

* Infecciones del sistema respiratorio

* El oído de nadador (otitis externa

* Otras infecciones sistémicas

En las piscinas mal higienizada, Pseudomonas aeruginosa causa erupciones en la piel

Pseudomonas se alimenta del aceite y grasa presentes en el agua del spa o de la piscina, principalmente de aceites corporales y protectores solares que no se eliminan con las duchas que son obligatorias antes de entrar en la piscina. La bacteria puede multiplicarse rápidamente bajo unas inadecuadas condiciones higiénicas. Se sitúan en toboganes, escalerillas etc

Si te infectas con Pseudomonas experimentas

* Picor 8 a 48 horas después de la contaminación.

* La erupción puede ocurrir en los brazos, las piernas o el tronco del cuerpo.

* La erupción desaparece 7 a 10 días sin tratamiento.


Si queréis saber más os dejo este enlace a los CDC americanos en donde podéis bajaros un PDF sobre la foliculitis de la bañera y el oído del nadador en español.

El teatro clásico de Mérida innova

Como sabéis, esta iniciativa de divulgación científica nace alrededor de un proyecto de teatro científico. Por eso se llama Actuaciencia: ciencia y actuación. Hoy he leído esta noticia en el diario Público. Me gusta la innovación de hacer una especie de "stand up comedy" es decir, monólogos con tres actores (un formato barato adaptado a estos tiempos de crisis) de 30 minutos para acercar el público a los clásicos teatrales. Esa es una gran idea y en divulgación científica debemos hacer lo mismo.

Os dejo con el artículo:

A ras del suelo. Sin artificios ni grandes escenografías. Un solo actor frente al público y la muralla de la Alcazaba de Mérida a su espalda. "Un espacio que sube hasta el cielo de los dioses y baja hasta la arena que pisamos los actores", explica la actriz extremeña Isabel Sánchez, que estrenó anoche el ciclo de monólogos Mano a mano, una de las novedades del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Las directoras del Festival, Blanca Portillo y Chus Martín, han querido apostar por el monólogo teatral con el objetivo de ofrecer al público formatos diferentes a los habituales para aportar nuevos puntos de vista, nuevas dramaturgias sobre temas grecolatinos. La libertad en cuanto a tema siempre grecolatino, personaje y presentación ha sido el eje principal del proyecto: sesiones con dos monólogos de 30 minutos.

La propuesta se vuelve más interesante si, además, como explica Blanca Portillo, "hay hombres dirigiendo a mujeres y mujeres a hombres. Actores y directores extremeños, nacionales y de cine, para abrir a otras disciplinas el mundo del teatro".

Isabel Sánchez interpreta, desde anoche y hasta el próximo sábado, ¿Para qué? (La esclava de Andrómaca), dirigida y escrita por el director Manuel De. El monólogo con el que se empareja es el de Amelia Ochandiano, Asteroide 1583, junto al actor Félix Gómez. Los Mano a mano, que se mantendrán en cartel hasta el 27 de agosto, irán cambiando sus caras e historias. Norberto López y Emma Suárez, Chus Gutiérrez y Roberto Alvarez, Memé Tabares y Jesús Noguero y Miguel del Arco junto a Carmen Machi.

Los directores y actores que participan coinciden en que los Mano a mano del Festival de Mérida nada tienen que ver con la stand-up comedy tan de moda en la televisión y clubes españoles. El monólogo es un género que "existe desde que existe el teatro", recuerda la directora del Festival, Blanca Portillo, que define esta novedad de la 57ª edición del Festival como "un tributo a la palabra a través de la emoción". Estos monólogos clásicos condensan ideas, desarrollan un personaje e implican al espectador de forma directa.

Este ciclo no tiene nada que ver con la stand-up comedy' actual

Un género de siempre

"Condicionamientos como el tiempo o que sea un monólogo y con bajo presupuesto disparan las capacidades de imaginación y adaptación", explica la directora Memé Tabares. En cada espectáculo, una pareja de intensas píldoras con nuevos puntos de vista de los grandes clásicos. "Estás solo ante el público y no te puedes permitir que la defensa baje en ningún momento", dice Félix Gómez, comentando el ritmo frenético de la obra.

La actriz Isabel Sánchez ha encontrado en esta iniciativa "la manera más humana, didáctica y comprometida para acercar a la gente al teatro clásico". Para el actor Roberto Álvarez, los monólogos "completan" la tradicional puesta en escena de estas obras. En la misma línea, Ochandiano cree que un festival como el de Mérida necesita acercarse a "lo contemporáneo desde los clásicos", para no acabar siendo "arcaico".

"Parece que casi todos coincidimos dando voz a personajes que normalmente no hablan en la tragedia", explica Ochandiano. La directora, en Asteroide 1583, se ha sumergido en la gran epopeya de Homero. "Me centré en uno de los momentos más desgarradores de la Ilíada, cuando le dicen a Aquiles que Patroclo, su alma gemela, ha muerto". ¿Qué le ocurrió al mensajero de tan amarga noticia? Antíloco es el protagonista de este monólogo en el que "reivindica una parte de su historia que no se ha contado", explica Félix Gómez.

Sólo una página y media dio Eurípides al personaje que cambiaría el rumbo de Andrómaca: su esclava. Era la primera vez que un esclavo tenía voz propia en el teatro. Manuel De ha recuperado esa historia para que Isabel Sánchez establezca un "diálogo con el público en el que se hará preguntas sobre la vida que se hizo Eurípides, y que son actuales porque las tragedias del ser humano siempre son las mismas".

La directora extremeña Memé Tabares es otra de las que sacará a la luz en su monólogo, Mi hermano Polinices, lo que en la Antígona de Sófocles se pasa por alto. Jesús Noguero se convertirá en Polinices para recuperar su memoria y ayudarle a descubrir que está muerto.

Esta coincidencia se debe a que "antes había personajes muy representados por sus características sociales, políticas y económicas" y actualmente se ha "tomado conciencia de que, en la vida y en el teatro, no hay personaje principal sin secundario", opina Manuel De. Félix Gómez cree que el público se ha acostumbrado a que siempre hable Antígona, "pero ¿qué pasa si lo hace la cuñada o el mejor amigo? Nace un nuevo drama o conflicto por explotar".

Las noches de verano y la muralla de la Alcazaba de Mérida como único escenario para un actor, un director y sus palabras. Comprimida, la esencia pura del teatro. D

lunes, 11 de julio de 2011

En ABC confunden una bacteria con un virus

Toman una noticia de agencia (Europa Press) y le añaden un título.

Descubren una cepa de gonorrea resistente a todos los antibióticos disponibles

Este nuevo virus podría transformar una infección común y fácilmente tratable en una amenaza para la salud pública

Notación del genoma de la E. coli de los pepinos

Hoy he leído esta noticia en Público. El título es: La ciencia 2.0 mató a la bacteria 'E.Coli'
Leo la noticia y resulta que el título no se ajusta a la información. Lo único relevante del artículo es que los investigadores chinos que secuenciaron el genoma lo pusieron a disposición de la comunidad de investigadores. Lo que hicieron los investigadores españoles fue hacer la notación del genoma publicado. ¿Cómo se hace esto?. Bien, resulta que hay varios genomas ya publicados de E. coli y otras bacterias afines. Lo único que tienes que hacer es comparar las secuencias del genoma recien publicado con otros que llevan ya tiempo publicados y los genes que se encuentran en ellos se encuentran identificados. Si por ejemplo, una de tus secuencias es un 95% similar a una que ya está publicada y esa secuencia corresponde a un gen conocido, por ejemplo toxina Shiga, entonces lo que haces es decir, que la secuencia X de tu nuevo genoma corresponde con el gen toxina shiga. De ahí a decir que la ciencia 2.0 mató hay un gran trecho. Lo novedoso y noticiable es la rapidez con la que se ha hecho la notación, gracias al 2.0, eso si.

miércoles, 6 de julio de 2011

Educación en España


La política científica en España


Traducción: ¿Por qúe no le das de comer al perro?
Para lo que trabaja...
Pues entonces ¿Por qué no lo matas?
Para lo que come...

Los cerdos para xenotransplantes atacan de nuevo

Otra vez con la tontería de utilizar órganos de cerdos para xenotransplantes (leer artículo de El Mundo aquí), es decir, utilizar órganos de cerdos para transplantarlos en humanos. Por poder se puede, el problema es que los cerdos tienen sus propios virus, lo mismo que los humanos, que tenemos también nuestros propios virus. Si ponemos un órgano de cerdo (que seguramente tendrá virus porcinos en su interior) en un cuerpo humano ¿se ha evaluado los riesgos de que ese virus humano recombine con uno cerdo y se cree un supervirus?. Los xenotransplantes se han dejado de contemplar como una alternativa a la escasez de órganos por este motivo, porque no se pueden controlar los virus de cerdo en un humano. Sin embargo los coreanos, inasequibles al desaliento, siguen dando la murga. Algún día veremos alguna película como "La cinta blanca" ambientada en Corea. El sistema coreano de educación está generando individuos ultracompetivos, obsesionados con el éxito. ¿Es posible este tipo de educación con otros valores como la empatía, respeto por los demás?. Si hay una objeción más que razonable para no usar los órganos de cerdos para xenotransplante. ¿Por qué estos tipos siguen dando la murga con el tema? ¿no se han leído los trabajos sobre el tema?

lunes, 4 de julio de 2011

La importancia de la higiene

Os dejo un link de un artículo sobre una exposición que se puede ver en Londres sobre la higiene.
La higiene ha sido el factor que más ha contribuido a reducir las muertes debidas a enfermedades infecciosas.
En Estados Unidos se hizo una gráfica de todas las muertes causadas por enfermedades infecciosas en el siglo XX. Al principio del siglo se ve una disminución drástica, debido fundamentalmente, a las medidas higiénicas: agua limpia, servicio de recogida de basuras, recogida de aguas fecales, esterilización, uso de cerámica en urinarios y cocinas...
El pico tan dramático que se ve alrededor de 1918 corresponde a las muertes causadas por la gripe del año 1918, la mal llamada "gripe española" pues fue España el único país que habló claramente de la epidemia, mientras las otras naciones europeas estaban inmersas en la Primera Guerra Mundial y no querían hablar de una epidemia de gripe para no desmoralizar el país.

sábado, 2 de julio de 2011

“Histeria coli” causa un tsunami informativo

Análisis comparativo de la cobertura de El Mundo y El País sobre el brote de “Histeria coli” en Alemania desde el 30 de mayo en que se exculpó a los pepinos españoles al 30 de junio en que se confirmó la fuente del brote epidémico

ARTÍCULOS ANALIZADOS

La Crisis del Pepino del 30 de mayo al 30 de junio de 2010.

El Mundo

El País

Las semillas origen del brote 'E.coli' han llegado a España

30/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

La Junta abre el plazo para pedir ayudas por las pérdidas de la 'crisis del pepino'

29/06/2011Miguel Cabrera

La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE

28/06/2011Ep | Efe

Un biocida español que fulmina la bacteria 'E. coli'

28/06/2011Teresa Guerrero

Los casos de 'E. coli' en Francia guardarían relación con el alemán

27/06/2011Reuters

El Gobierno cifra en 51 millones los daños provisionales por crisis 'E. coli'

27/06/2011Efe

Bruselas busca un vínculo entre los brotes de 'E.coli' en Alemania y Francia

25/06/2011Efe

Francia culpa de los casos de 'E.coli' de Burdeos a las semillas británicas

24/06/2011Afp | Europa Press

Frunet dice que Alemania ha restituido su buen nombre a causa de su presión judicial

24/06/2011Europa Press

La falsa alerta sanitaria de 'E. coli' obligó a retirar 18.115 toneladas de productos

24/06/2011Europa Press

¿Por qué fue tan virulento el brote de 'E. coli'?

23/06/2011Isabel F. Lantigua

Rusia levantará 'en unas horas' el embargo sobre las verduras europeas

22/06/2011AFP

Dos candidatos compiten por la presidencia del Colegio de Arquitectos

21/06/2011Europa Press

Bruselas envía una misión a Rusia para levantar el veto a las verduras europeas

21/06/2011Javier G. Gallego (Env. especial)

Asaja denuncia 'ayudas trampa' para los afectados por la crisis del pepino

20/06/2011Efe

La UE evaluará a final de mes sufragar el total de las pérdidas de los productores

20/06/2011Xurxo Salgado

El 85 % de los alemanes vuelve a comer pepinos, lechugas y tomates

18/06/2011Efe | Dpa

Uno de los niños franceses con 'E.coli' está en coma inducido

17/06/2011Reuters

De la huerta a la mesa

17/06/2011M. Amelia Brenes

La llegada de la estación de lluvias provoca un repunte del cólera en Haití

16/06/2011ELMUNDO.es

Seis niños hospitalizados por E. coli en Francia tras consumir hamburguesas congeladas

16/06/2011Afp

Bruselas 'profundamente decepcionada' con Rusia porque no quita el veto

15/06/2011Europa Press

La crisis del pepino ha afectado a unos 10.000 trabajadores en la provincia

15/06/2011Efe

Aprobada la ayuda de 210 millones para agricultores pese al rechazo de España

14/06/2011elmundo

Aprobada la ayuda de 210 millones para los agricultores pese al rechazo de España

14/06/2011Efe | Europa Press

Muere un niño de dos años víctima de la infección por E.coli

14/06/2011Rosalía Sánchez

Los agricultores deben justificar ante la UE sus daños por la crisis del pepino

14/06/2011ELMUNDO.es

Los Veintisiete deciden si aceptan los 210 millones para los agricultores

14/06/2011Europa Press

Bruselas reconoce que quizás nunca se sepa el origen del 'E. Coli'

13/06/2011Europa Press

Francia exige a la UE que indemnice a los agricultores por la 'chapuza europea'

12/06/2011Efe

¿Qué nos da Alemania para que no la demandemos?

12/06/2011Olatz Ruiz

El contraanálisis confirma que los brotes germinados son el foco de 'E. coli'

11/06/2011Efe

Mi hijo tuvo 'E.coli'

11/06/2011Patricia Matey

Empresas malagueñas reparten 4.500 kilos de frutas y hortalizas en calle Larios

10/06/2011ELMUNDO.es

Una película contra la bacteria 'E. coli'

10/06/2011M. Amelia Brenes

Análisis de laboratorio confirman la presencia de 'E. coli' en semillas alemanas

10/06/2011ELMUNDO.es | Efe

Rusia y la UE acuerdan un mecanismo para levantar el veto a las verduras europeas

10/06/2011Efe

Brotes germinados, un culpable con antecedentes

10/06/2011Afp

Con los brotes germinados, ¿caso resuelto?

10/06/2011Ángeles López

Los brotes germinados son el origen de la infección en Alemania

10/06/2011ELMUNDO.es | Rosalía Sánchez

España no demandará a las autoridades alemanas por la 'crisis del pepino'

10/06/2011Rosalía Sánchez

Merkel defiende la gestión del 'E. coli': 'Ha habido una buena coordinación'

10/06/2011Agencias

La epidemia de 'E. coli' o el juego de las adivinanzas

09/06/2011Brian Rohan (Reuters)

'Hay datos suficientes sobre el brote para que Rusia quite el veto a las verduras europeas'

09/06/2011Amanda Figueras

Sanidad confirma 'al 99%' un caso de 'E. Coli' en Tenerife

09/06/2011Europa Press

La UE exigirá hoy a Rusia que levante el veto a las verduras europeas

09/06/2011Europa Press

EEUU mira con distancia al brote europeo de 'E. coli'

09/06/2011María Valerio

La Junta dice que el mito alemán se ha acabado: 'Se equivocan y mucho'

08/06/2011T. Caravaca | E.M.

Gobierno y agricultores ven 'insuficiente' la oferta de Bruselas

08/06/2011Efe | Europa Press

Gobierno y agricultores ven 'insuficientes' los 210 millones que ofrece Bruselas

08/06/2011Efe | Europa Press

Bruselas eleva de 150 a 210 millones de euros sus ayudas por la crisis del pepino

08/06/2011María Ramírez (Corresponsal)

Bruselas eleva de 150 a 210 millones sus ayudas por la crisis del pepino

video

08/06/2011María Ramírez (Corresponsal)

Hallan un pepino con la cepa letal de 'E. coli' en la basura de una familia afectada

08/06/2011Efe

Hallan la posible causa de la virulencia de la nueva 'E. coli'

08/06/2011ELMUNDO.es

Los exportadores piden que Bruselas asuma el 100% de las pérdidas del sector

08/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

Alemania sigue recomendando no consumir verduras

08/06/2011Agencias

'E. coli': los deberes de futuro

08/06/2011María Valerio

Garriga: 'Un 5% más de presupuesto es lo mínimo para cumplir los compromisos'

08/06/2011A. F.

Bruselas dice que no puede cubrir el 100% de las pérdidas por la crisis del pepino

08/06/2011María Ramírez (Corresponsal)

El comedor del Consejo de Europa y su 'despiste' con los pepinos españoles

07/06/2011M. R. (Corresponsal)

Los eurodiputados españoles critican a Berlín y Bruselas por la crisis del 'E. coli'

07/06/2011Europa Press

Las autoridades alemanas afirman que la epidemia de 'E. coli' ha tocado techo

07/06/2011Agencias

La cooperativa Frunet dice que la actividad es 'bajísima'

07/06/2011Efe

España ve 'insuficiente' los 150 millones de la UE por la crisis del pepino

video

07/06/2011elmundo

España ve 'insuficiente' los 150 millones de euros de la UE por la crisis del pepino

07/06/2011Efe | Europa Press

Grisolía aconseja no comer carne ni pescado crudos y lavarse mucho las manos

07/06/2011Efe

Asaja afirma que los precios de la frutas y hortalizas malagueñas son 'irrisorios'

07/06/2011Efe

Ahora nos toca a nosotros examinar a Alemania

07/06/2011Ángeles López | María Valerio

República Checa analizará sus importaciones de carne alemana

07/06/2011ELMUNDO.es

Bruselas critica a Alemania por haber creado 'miedo injustificado' con la bacteria

07/06/2011Europa Press

Tras el rastro de la 'E. coli'

07/06/2011María Valerio

La UE podría recurrir a un fondo especial para resarcir a los agricultores

07/06/2011

Canadá detecta un posible caso de 'E. coli' en una persona que viajó a Alemania

07/06/2011Efe

Arrecian las críticas por la gestión de Alemania de la epidemia

06/06/2011Agencias

Bruselas confía en que Rusia levante el veto a los vegetales antes de su cumbre

06/06/2011Efe

La UE pide que las alertas alimentarias se activen por 'criterios científicos'

06/06/2011Efe

Berlín mantiene la alerta mientras sigue sin conocerse el foco de 'E. coli'

06/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

Los ministros de Agricultura de la UE estudiarán mañana las ayudas para España

06/06/2011ELMUNDO.es | Efe

España pide a la UE mejores sistemas de alerta e investigación para evitar crisis como la de los pepinos

06/06/2011Europa Press

El cólera vuelve a atacar con fuerza en Haití

06/06/2011ELMUNDO.es

Los ministros de Sanidad de la UE analizan la crisis sanitaria por el 'E.coli'

06/06/2011Efe

Los presupuestos de la UE y los pepinos, en el próximo pleno de la Eurocámara

06/06/2011ELMUNDO.es

Hay que limpiarlo todo

06/06/2011Agustín Flórez

Los que van a ganar con la crisis de las verduras españolas

05/06/2011Olatz Ruiz

La investigación sobre el origen de la epidemia apunta en firme a brotes de soja

05/06/2011Agencias

La cooperativa malagueña defiende en Alemania la calidad de sus productos

05/06/2011Efe

La epidemia por la 'E. coli' comienza a desbordar a hospitales alemanes

05/06/2011Dpa

Alemania busca sin éxito el origen de la epidemia

04/06/2011Dpa

Alemania investiga un restaurante de Lübeck donde se infectaron 17 personas

04/06/2011Dpa

EEUU eleva la vigilancia alimentaria para evitar un brote de 'E. coli'

04/06/2011Agencias

Más de 1.800 afectados por 'E. coli' en 12 países

03/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

El número de infectados por 'E. coli' en el Reino Unido sube a 11

03/06/2011Efe

Bacterias fuera de menú

03/06/2011Patricia Matey

La OMS insiste en la higiene para evitar la transmisión de 'E. coli' entre personas

03/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

Expogays envía una caja de pepinos a Ángela Merkel

03/06/2011Europa Press

Unión Europea-Rusia: Sacar lecciones de la crisis del gas para solventar la del pepino

03/06/2011A. Figueras

Encuentro digital con Alfonso Carrascosa

03/06/2011

Tres posibles casos de 'E. coli' en EEUU

02/06/2011AFP

Merkel promete a Zapatero estudiar ayudas de la UE a los agricultores

02/06/2011Efe

Los pepinos, todavía por los suelos

02/06/2011Jose A. Navas

El laboratorio de referencia español no descarta que el origen esté en el agua

02/06/2011Silvia Pena

La Unión Europea urge a Rusia a quitar el veto a las verduras europeas

02/06/2011Efe

La atleta Espeso destaca la 'psicosis' sanitaria de Alemania por la bacteria

02/06/2011Efe

La 'E. coli' letal es fruto de un cruce entre variantes

02/06/2011ELMUNDO.es

El enfermo guipuzcoano de la 'E. coli' está consciente y evoluciona favorablemente

02/06/2011Efe

La consejera de Agricultura cifra en 75 millones de euros las pérdidas del pepino

02/06/2011ELMUNDO.es

La OMS atribuye el brote a una cepa de 'E. coli' desconocida hasta ahora

02/06/2011Ap

Encuentro digital con Begoña Jiménez

02/06/2011

La Comisión pide reunirse con Rusia tras prohibir ésta importar verduras de la UE

02/06/2011Reuters | EP

El brote de 'E. coli' podría prolongarse durante meses

02/06/2011ELMUNDO.es

Bruselas levanta la alerta de los pepinos de Almería tras 'la denuncia errónea' de Alemania

02/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

'Es casi imposible que estos microbios lleguen al plato'

Vídeo

02/06/2011Ángel Díaz | Javier Beneytez (video)

Aguilar, sobre el gesto del PP: 'Yo como pepino prácticamente todos los días'

01/06/2011ELMUNDO.es

Rajoy acusa al Gobierno de actuar 'tarde y mal' en la 'crisis del pepino'

01/06/2011Efe

Bruselas evita criticar a Alemania por la crisis de los pepinos y pide 'calma'

01/06/2011Europa Press

Rubalcaba confía en que la UE retire 'en horas' la alerta por la bacteria 'E. coli'

01/06/2011Europa Press

Rubalcaba confía en que la UE retire 'en horas' la alerta por la bacteria 'E. coli'

video

El enemigo O104:H4

01/06/2011Isabel F. Lantigua

Y Fomento 'vendiendo' los pisos españoles en Frankfurt

01/06/2011ELMUNDO.es

¿Denunciar a Berlín, a la UE? Las ayudas por la crisis del pepino tardarán en llegar

01/06/2011

Y si no son los pepinos, ¿entonces qué?

01/06/2011Afp

El Gobierno no descarta acciones contra las autoridades que culparon al pepino español

01/06/2011ELMUNDO.es | Agencias

El PP tacha de 'irresponsable total' a la senadora alemana que culpó a España

01/06/2011Efe

El PP tacha de 'irresponsable total' a la senadora alemana que culpó a España

video

01/06/2011elmundo.es

Y ahora, ¿quién paga la crisis del pepino?

01/06/2011Olatz Ruiz

Sanidad dice que el enfermo de San Sebastián sigue grave y que todo indica que es 'E. coli'

01/06/2011Efe

Alemania defiende su gestión en la 'crisis del pepino': 'Había que lanzar una alarma rápida'

01/06/2011Dpa

Los agricultores malagueños pierden seis millones de euros por la crisis del pepino

01/06/2011ELMUNDO.es

Un 'pepinazo' de siete toneladas

01/06/2011Europa Press

La culpable del 'pepinazo' PERFIL Cornelia Prüfer-Storcks

01/06/2011Silvia Román

'Estaríamos todos muertos'

01/06/2011Jose A. Navas

Encuentro digital con Andrés Góngora

01/06/2011

Bruselas recuerda que España puede pedir ayuda por el bloqueo de pepinos

01/06/2011Agencias

El Gobierno estudia los daños y pedir indemnizaciones por 'la crisis del pepino'

01/06/2011Isabel Longhi-Bracaglia

La hora de los laboratorios

01/06/2011María Valerio

España, ¿obsesión alemana?

31/05/2011Elena Mengual

EEUU analiza pepinos, lechugas y tomates españoles tras el brote de 'E.coli' en Alemania

31/05/2011Reuters/EP

España exigirá a la UE una compensación por la alerta contra el pepino andaluz

video

31/05/2011elmundo.es

Alemania exculpa a los pepinos españoles pero sigue sin venderlos

31/05/2011dpa | Efe

¿Cómo hay que lavar las verduras?

31/05/2011Cristina G. Lucio

La empresa malagueña acusada de la crisis del pepino irá a Alemania a limpiar su imagen

31/05/2011Europa Press

Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia en Alemania

31/05/2011ELMUNDO.es | Agencias

Los 27 barajan una reunión extraordinaria en junio sobre la crisis de los pepinos

31/05/2011Europa Press

El paciente de San Sebastián da negativo por 'E. coli' pero no se descarta la infección

31/05/2011Efe

'El gazpacho sin pepino es... imposible'

31/05/2011Rosanna Marchese

España nunca ha registrado casos de la cepa detectada en Alemania

31/05/2011Efe

El PP renuncia a criticar al Gobierno y le presta su 'fortaleza' en la 'crisis del pepino'

31/05/2011Carmen Remírez de Ganuza

Los exportadores piden la intervención de Zapatero en la 'crisis del pepino'

31/05/2011Marta Arroyo

Encuentro digital con Concepción Gimeno

31/05/2011

El caso del ingresado en San Sebastián, 'altamente sospechoso' de ser 'E. coli'

31/05/2011Teresa Villaverde

El caso del ingresado en San Sebastián, 'altamente sospechoso' de ser 'E. coli'

video

31/05/2011Teresa Villaverde

La crisis del pepino se extiende a las frambuesas de Huelva

31/05/2011Andrés Marín Cejudo

Ministros de Agricultura de la UE examinan la crisis de los pepinos

31/05/2011Europa Press

'Estaríamos todos muertos'

video

31/05/2011Jose A. Navas

Suecia registra la primera muerte por 'E. coli' fuera de Alemania

31/05/2011Efe

Un hombre ingresado en San Sebastián, posible primer caso de E.coli en España

31/05/2011ELMUNDO.es | Agencias

Griñán: 'Alemania será el más fuerte, pero no puede hacer lo que le dé la gana'

31/05/2011Agencias

Griñán advierte de que 'Alemania no puede hacer lo que le da la gana en la UE'

31/05/2011Europa Press

España pedirá cuentas a la Unión Europea por la crisis de los pepinos

31/05/2011Agencias

La Junta dice que el daño causado al sector agrícola andaluz es 'incalculable'

30/05/2011Efe | Servimedia

Bruselas avisa a España y a otros seis países de que importaron semillas sospechosas del brote de 'E.coli'

EFE | Bruselas

30-06-2011

Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún rojo ni pez espada

ANTÍA CASTEDO

30-06-2011

La cosecha de la fresa de Huelva baja un 12% por el mal tiempo

L. VALLELLANO

29-06-2011

Clausurado un colegio de primaria en Alemania por seis casos de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

29-06-2011

Aguilar cifra en 51 millones los daños de la crisis del pepino

G. DONAIRE

28-06-2011

Siete infectados por 'E. coli' en Burdeos por soja casera

EL PAÍS

25-06-2011

Las autoridades alemanas cierran una escuela tras varios casos de E.coli

EFE

28-06-2011

Aguilar cifra en 51 millones los daños por la 'crisis del pepino'

EFE

27-06-2011

Siete infectados por 'E. coli' en Burdeos por soja casera

EL PAÍS 25-06-2011

Francia lucha contra el segundo brote de E. Coli en dos semanas

AGENCIAS 24-06-2011

El híbrido que hizo la 'E. coli' tan dañina

JUAN GÓMEZ 24-06-2011

Bruselas revisará cómo actuar durante las crisis alimentarias

VIDAL MATÉ

20-06-2011

COAG llevará a los tribunales a Alemania por el pepino

MARTA SOLER

18-06-2011

Seis menores hospitalizados en Francia por una infección por 'E.coli' atribuida a carne procedente de Alemania

AFP | EFE

16-06-2011

Zapatero inicia en Kazajistán una gira para apoyar las exportaciones españolas

Miguel González

16-06-2011

La UE aprueba las ayudas por la 'E. coli' contra el criterio de España

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO

15-06-2011

Polémicas declaraciones

ALFONSO LÓPEZ GUIRAÚM

15-06-2011

El sector considera insuficientes las ayudas por la crisis del pepino

MARTA SOLER

15-06-2011

La UE aprueba 210 millones de ayudas para cubrir los daños por el brote de 'E.coli'

EL PAÍS | AGENCIAS

Madrid | Bruselas - 14-06-2011

Alemania confirma que los germinados causaron el brote de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

12-06-2011

La basura vegetal se dispara

MARTA SOLER

12-06-2011

¡Salvemos el pepino!

12-06-2011

La Junta apoya las demandas de las empresas por las pérdidas del pepino

M. SOLER / AGENCIAS

11-06-2011

Alemania concluye al fin que la soja fue el origen de la 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

11-06-2011

Una firma española demanda a Hamburgo

JUAN GÓMEZ

10-06-2011

Alemania encuentra la bacteria en los brotes sospechosos de una granja en Baja Sajonia

JUAN GÓMEZ

10-06-2011

Rusia aceptará verduras si están certificadas

PILAR BONET

11-06-2011

Espuma de pepino (sobre lecho de libro)

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

11-06-2011

Rusia levantará el veto a las hortalizas europeas a cambio de que Bruselas dé garantías certificadas

PILAR BONET

10-06-2011

Confirmado un segundo caso de 'E.coli' en España

PEDRO MURILLO

09-06-2011

Angela Merkel defiende la gestión de la crisis de la 'E.coli'

EFE

09-06-2011

El PP aprovecha la crisis del pepino para arremeter contra los socialistas

LOURDES LUCIO

09-06-2011

Seno alemán

MARUJA TORRES

09-06-2011

La bacteria provoca una reacción autoinmune que agrava la enfermedad

J. G. / E. DE B.

09-06-2011

Vacas sagradas

ANTONIO MARRERO

09-06-2011

Una cooperativa de Málaga demanda al Gobierno de Hamburgo por la crisis del pepino

J. MARTÍN-ARROYO / LOURDES LUCIO

09-06-2011

Merkel, a dos escalas

09-06-2011

El 'nobel' Roberts pide que no se usen fármacos en granjas

MARÍA PAMPÍN

09-06-2011

Bruselas aumenta las ayudas hasta el 50% de lo perdido

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO

09-06-2011

El mapa de afectados lleva a la soja

JUAN GÓMEZ

09-06-2011

El mapa de afectados lleva a la soja

09-06-2011

López Garrido descarta una demanda 'Estado contra Estado" a Alemania

JUAN GÓMEZ

09-06-2011

Rumores malintencionados

ALBERTO RÍOS MOSTEIRO

08-06-2011

Científicos alemanes identifican una posible causa de la gravedad del brote de 'E.coli'

JUAN GÓMEZ

08-06-2011

Pajín asegura que actuó con "rapidez y diligencia" ante las acusaciones de Alemania a España

AGENCIAS

08-06-2011

Se acabó el mito alemán, dice la consejera de Agricultura andaluza

Lourdes Lucio

08-06-2011

Los investigadores alemanes vuelven a la pista del pepino

JUAN GÓMEZ | Berlín

08-06-2011

¿Dónde está el Gobierno de Angela Merkel?

JUAN GÓMEZ

08-06-2011

Bruselas ofrece ayudas solo por el 30% de lo perdido por la 'E. coli'

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO

08-06-2011

Los agricultores trasladan la huerta española al centro de Madrid

DAVID R. NELSON

08-06-2011

No se ha cerrado la crisis de pepino

DOMINGO MARTÍNEZ

07-06-2011

Nuevos análisis a brotes de soja dan negativo

JUAN GÓMEZ

07-06-2011

Bruselas, dispuesta a "revisar al alza" la indemnización de 150 millones para los agricultores

EL PAÍS | AGENCIAS

07-06-2011

Los primeros análisis no confirman la pista de la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ 07-06-2011

Bruselas, dispuesta a "revisar al alza" la indemnización de 150 millones para los agricultores

EL PAÍS | AGENCIAS 07-06-2011

La UE estudia hoy las compensaciones

R. M. DE RITUERTO

07-06-2011

La pista de la soja se desinfla

JUAN GÓMEZ

07-06-2011

La Comisión pide a Alemania que no lance más alertas sanitarias sin base científica

EL PAÍS | EP

07-06-2011

Aguilar: La UE no ha gestionado bien la crisis del pepino

EL PAÍS

06-06-2011

Otro mazazo al campo

CARMEN MORÁN

06-06-2011

La Comisión propondrá mañana "medidas concretas" para compensar a los agricultores

EL PAÍS | AGENCIAS

06-06-2011

Alemania apunta a la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

06-06-2011

Los primeros análisis no confirman la pista de la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

06-06-2011

Los primeros análisis no confirman la pista de la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

06-06-2011

La crisis del pepino está por llegar

MARTA SOLER

05-06-2011

Herida abierta en la "huerta de Europa"

VIDAL MATÉ

05-06-2011

La 'E. coli' despista a Alemania

JUAN GÓMEZ 05-06-2011

Sanz dice que el Ejecutivo se "desangra" por la crisis del PSOE

EFE

05-06-2011

Limpieza total para evitar contagios

EMILIO DE BENITO

05-06-2011

"Alemania no es país para camioneros"

FERNANDO J. PÉREZ | Münster

05-06-2011

El 'Eagle' no teme al 'E. coli'

FERNANDO J. PÉREZ | Hamburgo

05-06-2011

Alemania apunta a una plantación de soja como posible origen del brote de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ | Berlín

05-06-2011

"La campaña en Almería está sepultada"

FERNANDO J. PÉREZ

04-06-2011

"No creo que se llegue a saber nunca el origen de la bacteria"

JUAN GÓMEZ

04-06-2011

El brote de 'Eschirichia coli' afecta ya a 11 países aparte de Alemania

EMILIO DE BENITO

04-06-2011

El Estado debe pagar por lo que dicen sus funcionarios

E. D. B.

04-06-2011

Alemania sigue dando palos de ciego en busca del origen del brote de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ

04-06-2011

Las pérdidas por la crisis del pepino llegan a 20 millones

M. O. / EFE

04-06-2011

Evitar la epidemia

04-06-2011

"Nunca había sentido tanto dolor"

J. G.

04-06-2011

Destino Hamburgo

EL PAÍS

03-06-2011

La nueva 'E. coli' se extiende ya a 12 países

EMILIO DE BENITO

03-06-2011

Una bacteria nueva causó el brote de Alemania

J. GÓMEZ / E. DE BENITO

03-06-2011

Libro de familia de 'E. coli' mutante

MIGUEL VICENTE

03-06-2011

Visita relámpago a la meca del camionerismo

FERNANDO J. PÉREZ | Sète

03-06-2011

De El Ejido a Hamburgo

FERNANDO J. PÉREZ | Elda

03-06-2011

Plantón del PP en el Consejo de Salud

EL PAÍS

03-06-2011

La UE no limita la presencia de 'E. coli' en verdura fresca

JAIME PRATS

03-06-2011

El brote de 'E.coli' tóxico es inusualmente persistente

A.R.

03-06-2011

"Solo se ha documentado un caso del brote, el de una mujer en Corea en 2005"

ALICIA RIVERA

02-06-2011

Zapatero dice que Merkel estudiará posibles indemnizaciones para los agricultores españoles "en el marco europeo"

EL PAÍS | AGENCIAS

02-06-2011

Alemania y la imagen de España

PATXI AZNAR BELLIDO

02-06-2011

Las frutas vuelven al camión

FERNANDO J. PÉREZ

02-06-2011

Una bacteria recombinante ha causado el brote de Alemania

JUAN GÓMEZ | E. DE BENITO

02-06-2011

Otro desatino de la OMS

JOSÉ MARÍA CATALÁN

02-06-2011

La UE levanta la alerta sanitaria

CARMEN MORÁN / MARTA SOLER

02-06-2011

"La sensación de impotencia te desarma"

JUAN GÓMEZ

01-06-2011

Alemania exculpa a los pepinos

J. GÓMEZ / R. M. DE RITUERTO

01-06-2011

La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria sobre los pepinos procedentes de España

REUTERS / EL PAÍS 01-06-2011

La bacteria de las hamburguesas

JAVIER SAMPEDRO

01-06-2011

La crisis del pepino causa cientos de despidos en el campo andaluz

M. SOLER / V. CORTÉS

01-06-2011

Los híper alemanes empiezan a desbloquear la fruta española

F. J. PÉREZ / J. PRADES

El Ejido / Madrid - 01-06-2011

La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria sobre los pepinos procedentes de España

REUTERS / EL PAÍS

01-06-2011

Alemania defiende "la alerta inmediata" porque "se hallaron patógenos en los pepinos españoles"

EL PAÍS | AGENCIAS

01-06-2011

La crisis del pepino causa cientos de despidos en el campo andaluz

M. SOLER / V. CORTÉS

01-06-2011

La plana mayor del PP, sin miedo a los pepinos

J. J. GUILLÉN (EFE)

01-06-2011

Posados para evitar que cunda el pánico

01-06-201

El guipuzcoano ingresado con síntomas del brote letal de 'E.coli' sigue grave

ANIA ELORZA

01-06-2011

"Hicimos lo correcto al publicar los primeros análisis"

J. G.

01-06-2011

Contaminación por E.coli y exportación de la huerta española

MARIANO ZAFRA

31-05-2011

Faltan las causas

31-05-2011

Alemania descarta que los pepinos españoles analizados sean los causantes del brote de 'E.coli'

JUAN GÓMEZ / EMILIO DE BENITO 31-05-2011

El ingresado en San Sebastián da negativo pero no se descarta la infección

EL PAÍS

31-05-2011

Suecia registra la primera muerte por 'E.coli' fuera de Alemania

C.G.

31-05-2011

El mercado español esquiva el miedo europeo a los pepinos

GLORIA RODRÍGUEZ-PINA

31-05-2011

La ministra Rosa Aguilar atiende a los medios

ATTILA KISBENEDEK (AFP)

Debrecen - 31-05-2011

El mercado de hortalizas, paralizado

VIDAL MATÉ

Madrid - 31-05-2011

Cuando 'E. coli' se pasa al lado oscuro

MIGUEL VICENTE

31-05-2011

Suecia registra la primera muerte por 'E.coli' fuera de Alemania

C.G.

31-05-2011

El campo andaluz pierde más de 40 millones por la 'crisis del pepino'

MARTA SOLER

31-05-2011

Lidl retira los pepinos de sus tiendas en España

CAROLINA GARCÍA

31-05-2011

"No hace falta cerrar el mercado a todo"

R. M. DE RITUERTO / J. GÓMEZ

31-05-2011

"Nuestra carga llegó cuando ya había enfermos"

JUANA VIÚDEZ

30-05-2011

"La causa puede estar en el manipulado"

EMILIO DE BENITO

30-05-2011

Son ya 14 los fallecidos por la cepa de 'E.coli' en Alemania

JUAN GÓMEZ 30-05-2011

La alarma por los pepinos desborda las fronteras de Alemania

JUAN GÓMEZ 30-05-2011

La 'crisis del pepino' provoca pérdidas "cuantiosísimas" a la agricultura española

EL PAÍS

Madrid - 30-05-2011

"Vamos a indagar para que los que han creado esta alerta paguen las consecuencias"

AGENCIA ATLAS

30-05-2011

"Vamos a indagar para que los que han creado esta alerta paguen las consecuencias"

Vídeo

AGENCIA ATLAS

30-05-2011

ANÁLISIS

A.- El Mundo publicó 160 noticias. El País 127 (incluyendo editoriales). Mientras que las noticias de El País se concentran sobre todo en los días 30 de mayo al 1 de junio correspondientes a la prohibición de la comercialización de los pepinos y posterior rectificación, y el día 7 de junio en el que se aprobaron las medias económicas por la Unión Europea. La cobertura de El Mundo ha sido más regular.

El Mundo publica

Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia en Alemania

31/05/2011ELMUNDO.es | Agencias

Mientras que El País publica la misma noticia un día después

La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria sobre los pepinos procedentes de España

REUTERS / EL PAÍS 01-06-2011

B.- Incluso en temas de ciencia y salud la querencia política de ambos periódicos se deja sentir en los titulares. El Mundo ha publicado las declaraciones de Soraya Saez de Santamaría criticando la chapuza e irresponsabilidad alemana acusando a los pepinos españoles, algo que no ha hecho El País que ha ignorado las declaraciones de la oposición (lo cual ha sido un error por que leer noticias del grupo Popular culpando a alguien que no sea el gobierno ya es una noticia en si misma) mientras que publica una foto en 1 de junio de la cúpula del PP comiendo pepinos con el titular “La plana mayor del PP, sin miedo a los pepinos”. El titular tiene su gracia pero es malintencionado por que los trivializa, no hay algo similar respecto a los chapuzas alemanes, además el mismo día publican esta otra foto

Posados para evitar que cunda el pánico

01-06-201

En la que se puede ver a Manuel Fraga en Palomares. Otra noticia de El País del 5 de junio se cubren unas declaraciones del Secretario General de PP andaluz "crisis" del PSOE ha afectado a las reacciones del Ejecutivo ante el brote de la bacteria E. Coli que las autoridades alemanas atribuyeron a pepinos andaluces o los vertidos de hidrocarburos en Algeciras”, bien, creo que abundan en la idea de que el PP esta en permanente confrontación sin resaltar la preocupación de este partido por defender los intereses españoles.

Sanz dice que el Ejecutivo se "desangra" por la crisis del PSOE

EFE

05-06-2011

Titulares como

El PP aprovecha la crisis del pepino para arremeter contra los socialistas

LOURDES LUCIO

09-06-2011

Plantón del PP en el Consejo de Salud

EL PAÍS

03-06-2011

van en el mismo sentido. Por la contra El Mundo publica

El PP renuncia a criticar al Gobierno y le presta su 'fortaleza' en la 'crisis del pepino'

31/05/2011Carmen Remírez de Ganuza

C.- Noticias como las de abajo puede que en un medio online sean las más leídas del día. El titular en si es gracioso y se tiende a poner en primera página de los medios digitales.

Expogays envía una caja de pepinos a Ángela Merkel

03/06/2011Europa Press

Un 'pepinazo' de siete toneladas

01/06/2011Europa Press

Otra chorrada ha sido esta noticia

Grisolía aconseja no comer carne ni pescado crudos y lavarse mucho las manos

07/06/2011Efe

Por que no hace falta recurrir al criterio de autoridad de Santiago Grisolía para saber que debemos lavarnos las manos y cocinar los alimentos.

Otra noticia irrelevante, debe ser que todo lo que llevara E. coli colaba para ser publicado

El 'Eagle' no teme al 'E. coli'

FERNANDO J. PÉREZ | Hamburgo

05-06-2011

D.- No se puede tener una errata de este calibre en un titular:

El brote de 'Eschirichia coli' afecta ya a 11 países aparte de Alemania

EMILIO DE BENITO 04-06-2011

E.- El País repite titular con la noticia “Aguilar cifra en 51 millones los daños de la crisis del pepino” que apareció dos días seguidos, el 27 y el 28, un día con un texto de EFE y al siguiente firmado por el periodista Donaire.

F.- Las imágenes más representativas de esta crisis alimentaria se resumen en tres iconos:

1.- La Consejera de Sanidad de la Junda de Andalucía comiéndose con ferocidad y fruición un pepino vestida de CSI.

2.- Los camioneros tirando pepinos.

3.- El investigador levantando una placa de cultivo bacteriano delante de la cámara del fotógrafo.

G.- El reportero de El País parece no saber de donde viene el viento. Es curioso que publique con la misma fecha del 6 de junio dos artículos que se contradicen

Los primeros análisis no confirman la pista de la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ 07-06-2011

Alemania apunta a la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ 06-06-2011

Los primeros análisis no confirman la pista de la soja como origen de la infección de 'E. coli'

JUAN GÓMEZ 06-06-2011

La 'E. coli' despista a Alemania

JUAN GÓMEZ 05-06-2011

H.- Esta noticia aunque no pertenece al periodo de tiempo estudiado tengo que ponerla por que es para llorar

Pepinos españoles provocan un brote letal de 'E. coli' en Alemania

JUAN GÓMEZ / EMILIO DE BENITO

Berlín / Madrid - 27-05-2011

Lo peor de todo es que hay declaraciones de los científicos Jesús Mingorance del Hospital de la Paz y Miguel Vicente microbiólogo del CSIC. Claro está que ambos respondieron a las preguntas del periodista sobre ¿Qué es Escherichia coli y por qué es tan mala?. Lo malo de que los periodistas encargados de la sección de ciencia no tengan formación científica es que no pueden pensar como científicos y hacer las preguntas correctas. La pregunta aquí sería ¿la E. coli aislada en los pepinos alemanes corresponde con la aislada en los pacientes?. Esta es la pregunta, no ¿es muy mala E. coli?. Tres días después se publica que no, que la bacteria del pepino no tiene que ver con el brote. Literalmente, cuando seguía la noticia en prensa, me he subido por las paredes. ¿Cómo un periódico como El País pudo publicar esta bazofia? cualquiera que hubiese prestado atención a la noticia habría visto que determinar el origen de un brote con tres pepinos es una CHAPUZA.

I.- El 31 de mayo El País publicó un editorial muy ponderado e inteligente sobre cual era el verdadero problema y la responsabilidad alemana. También el día 4 de junio. No he podido compararlos con los de El Mundo.

J.- Se utilizaron, además de infografías y vídeos otros formatos como EL PAÍS que publicó en la sección Eskup una serie de cuatro artículos en los que el reportero acompaña a uno de los primeros cargamentos de fruta española con destino a Alemania tras la crisis del 'E.Coli'. Intentar nuevos formatos es interesantes, el problema es que el motivo y el contenido de estos artículos son bastante flojos. El Mundo realizó cuatro encuentros digitales con personas relacionadas con el brote. Los encuentros digitales me parecen una autentica maravilla por que permiten interactuar al internauta, pasa lo mismo con los comentarios a las noticias que muchas veces son más interesantes que la noticia misma (cuando la dimisión de Barbacid los comentarios fueron impresionantes, muchos de gente de dentro). Un enfoque interesante ha sido

Mi hijo tuvo 'E.coli'

11/06/2011Patricia Matey

K.- El buscador de El Mundo ordena las noticias por orden cronológico, algo que no hace el de El País por lo que hubo que ordenarlas manualmente (un horror). El buscador de noticias de El País muestra las fotos relacionadas con la noticia como si fueran noticias independientes, aunque da la opción, muy interesante, de escoger el tipo de formato (noticia, fotografía, vídeo…) que se quiere ver.. Lo que si es cierto es que por el tamaño grande de las imágenes y calidad de las fotografías creo que son mejores las fotos de El País a las de El Mundo en sus versiones digitales. Es un fallo que las cartas al director no vengan en los buscadores. El Mundo no proporciona los artículos de editorial en los resultados de su buscador.

CONCLUSIÓN

Una conclusión importantes es que pese a que la noticia ha sido cubierta durante este mes exhaustivamente no ha habido ni un solo artículo poniendo el brote en perspectiva. 40 muertos son muchos, pero depende con que los comparemos. Hubo 39 muertos en la carretera la Semana Santa pasada. 5 muertos menos que en 2010 posiblemente debido a la limitación de 110 km/h que precisamente se va a modificar estos días para regocijo de todos. ¿Qué nos indica la cifra de 40 muertos por E. coli? pues que en Europa gozamos de un excelente sistema higiénico y sanitario. El periodo estudiado en este trabajo va desde el 30 de mayo, día en que se determinó que los pepinos españoles no eran culpables del brote al 30 de junio día en que apareció la noticia del hallazgo de la fuente del brote, el auténtico asesino, la pistola humeante. Un solo mes les ha llevado. Pero es que cualquiera que tenga nociones de microbiología sabía que esto iba a ser así. Se puede investigar si los epidemiólogos que han trabajado buscando la fuente del problema han trabajado los fines de semana en turnos, si ha faltado un gabinete de crisis. Se puede analizar si los medios y métodos empleados han sido los mejores. Lo cierto es que han transcurrido solo 30 días entre el patinazo del pepino y la determinación del brote. Todo un éxito del sistema, debe ser que los éxitos no venden. Hay que lamentar las muertes por que no debieran de haber ocurrido, pero si en un continente como el nuestro ocurre una intoxicación alimentaria y causa el revuelo mediático que ha causado es que una intoxicación es para nosotros ¡a estas alturas! inconcebible. Se echa en falta un análisis ponderado sobre lo que representan estas 40 muertes: la existencia de unos controles, medidas higiénicas, cadenas de distribución eficientes comparadas con los 2 millones de personas que mueren al año por simples diarreas provocadas por E. coli. 4800 muertes por cólera en Haití sólo tuvieron 1 noticia en El Mundo durante el periodo de tiempo estudiado

Los 44 soldados contra el cólera de Haití

14/06/2011Patricia Matey

Esta miopía se debe a varios factores. Los más importantes son que el periodista por formación cubre aquello que es noticiable, los jefes de redacción publican aquello que pueda ayudar a que el periódico se venda. Los científicos consultados están encantados en que las bacterias se perciban como un terrorífico problema, no en vano los primeros minutos de todas y cada una de las charlas científicas son para demostrar a la audiencia lo malo que es la bacteria con la que trabaja el científico de turno. Sinceramente creo que es una pena que las redacciones de los periódicos no tengan una red de periodistas científicos free lance de los que echar mano en casos de estos. Para un redactor jefe sería estupendo echar mano de un periodista científico con experiencia en física de partículas para cubrir noticias del CERN, o de un periodista científico con conocimientos en microbiología para cubrir la noticia del brote. La ventaja es que tendría un criterio del problema mayor que un periodista y una independencia mayor que la de un científico que trabaje en una institución y que no pueda hacer las preguntas con libertad o señalar la incompetencia del sistema al que pertenece. Un ejemplo de cordura e independencia es el artículo de opinión publicado por El País

Vacas sagradas

ANTONIO MARRERO

09-06-2011

Esto es lo que hace que haga el esfuerzo de abrir la página de un periódico, lo que me hace leer diariamente la prensa. La crítica velada a la agricultura ecológica no la han hecho El País o El Mundo, pero si algunos artículos aparecidos en Público daban a entender en sus titulares que la agricultura ecológica utiliza abonos animales y que ahí podría estar la causa de la contaminación. Como dice Antonio Marrero eso es una estupidez malintencionada. Hubiera sido interesante que con la cantidad de artículos que han publicado El País y El Mundo no hubiesen cubierto esta información.

Respecto a los titulares sobre Expogay enviando una caja de pepinos a Ángela Merkel, creo que no hay que confundir que una noticia sea la más leída para ponerla en primera página de un medio digital. Los lectores cuando abren los periódicos, aunque sean los digitales, van buscando información de calidad. Personalmente no abro la página de El Mundo digital todos los días para enterarme de las vicisitudes de la familia Pitt-Jolie aunque las noticias sobre ellos siempre estén en primera página. Otra cosa es que se me ocurra pinchar en la noticia por que me estoy tomando un café, estoy dormido y quiera leer algo ligero. De todas formas lo que si es cierto es que abro El Mundo, El País u otros periódicos buscando información seria.