Estas imágenes las he obtenido del periódico ingles "The Telegraph". Son imágenes creadas por ordenador. Mediante un programa de diseño gráfico se recrea lo que podrían ser estas bacterias en su habitat natural. Es curioso que hay tres imágenes dedicadas a Helicobacter pylori, las tres distintas. Resulta curioso que algunas de estas imágenes representen las bacterias con una superficie bien rugosa, lo cual es un poco incompatible con el hecho de que las bacterias son células con una presión atmosférica que va desde las 5 atmósferas a 25 atmósferas de algunas Gram-positivas.
Esta imagen generada por ordenador muestra a las bacteria (en azul y verde) sobre la piel humana. Muchos tipos de bacteria se encuentran sobre nuestra piel, especialmente asociado con las glándulas sudoríparas y folículos pilosos.
Usualmente no ocasionan problemas, aunque algunas pueden causar acné. Las bacterias generalmente sólo se convierten en un problema si penetran la piel, por ejemplo a través de un corte o herida.
Mediante un ordenador podemos crear esta ficción delo que sería una imagen de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago. Esta bacteria está vinculada a úlceras y cáncer de estómago.
Cadenas de Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria gram-positiva de forma oval es una de las causas de la neumonía. Aunque se la encuentra viviendo en el cuerpo sin causar daño, S. pneumoniae puede causar peligrosas infecciones oportunistas a los pulmones. Es responsable de la mayoría de las neumonías de origen bacteriano.
Una visualización conceptual de múltiples bacterias coccus sobre la superficie celular.
Recreación de una Helicobacter pylori
Imagen de ordenador de Escherichia Coli dentro de los intestinos. Esta bacteria puede causar diarrea aguda.
Estas bacterias poseen flagelos en un extremo, lo que les permite moverse.
Imagen generada por ordenador de la bacteria Enterococcus faecalis. Su hábitat normal es el tubo digestivo y son indicadores de contaminación fecal. Son muy resistentes a los antibióticos.
Helicobacter pylori en el estómago humano. Ocasionan gastritis y son también la causa más común de úlceras en el estómago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...