lunes, 11 de mayo de 2015

Eugenio Espejo pionero de la teoría microbiana de la enfermedad

.. el aire mismo no es la causa de las enfermedades y esas partículas que hacen el contagio, son otros tantos cuerpecillos distintos del flúido elemental que llamamos aire.

... sea cual fuere la causa de las Viruelas, se debe estar en la suposición de que su contagio se comunica por medio de un contacto físico próximo, que se hace inmediatamente de un cuerpo a otro, el que no se difunde con la misma violencia, rapidez y dirección que el aire.


El descubrimiento de que las enfermedades infecciosas son debidas a pequeños organismos que no se ven a simple vista se debe a Louis Pasteur y Robert Koch. Cuando decimos que alguien es el descubridor es porque demostró de manera irrefutable que esos pequeños organismos causan las enfermedades. Sus experimentos fueron reproducibles, una de las exigencias del método científico para validar un descubrimiento. Pasteur y Koch son los legítimos descubridores porque aplicaron el método científico para validar de manera irrefutable sus descubrimientos. Sus descubrimientos se conocen como la Teoría microbiana de la enfermedad

Pero, antes de Pasteur y Koch hubo médicos y estudiosos que intuyeron que las enfermedades se producían por la acción de pequeños organismos. Esto que hoy nos parece obvio no lo era en absoluto. La mayoría de los médicos y hombres de conocimiento creían que las enfermedades se debían a malos espíritus, humores, consecuencia de malas acciones...

Uno de estos pioneros es el médico ecuatoriano Eugenio Espejo (Quito 24 de febrero de 1747-Quito 28 de diciembre de 1795). En las entradas de wikipedia de la teoría microbiana (también llamada teoría germinal) de la enfermedad se habla de varios pioneros, hindús, europeos... No se menciona a Eugenio Espejo. De hecho también hay que corregir a ese respecto la entrada sobre el mismo en Wikipedia.

Eugenio Espejo es uno de los padres de la independencia del Ecuador, hay escuelas, hospitales con su nombre. De manera oficial en el Ecuador se le rinde tributo: es un padre de la Patria. Además el hecho de que Eugenio Espejo fuese mestizo hace de él una figura todavía más importante en una sociedad como la ecuatoriana en donde lo indígena todavía en el siglo XXI está buscando su reconocimiento. De manera real a la sociedad ecuatoriana la figura de Eugenio Espejo les importa más bien poco. Casi todo el mundo en Ecuador sabe de los títulos de la Liga, el Barcelona, el Emelec... Eso define cuales son nuestras prioridades.






1 comentario:

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...