viernes, 15 de mayo de 2015

La simbiosis: un juego donde todos ganan

Yo gano, tu pierdes
Charles Darwin describía las relaciones entre los distintos organismos de la naturaleza como una esfera llena de cuñas insertadas en ella. Cada vez que se golpeaba una de las cuñas para insertarla más en la esfera, necesariamente otra cuña sale desplazada al exterior. En la teoría de juegos es lo que se conoce como "Juego de suma cero" en donde para que uno gane el otro tiene que perder. Pero en la teoría de juegos también hay juegos de suma distinta de cero en la que cada uno de los jugadores gana algo. ¿En qué situaciones se da en la naturaleza un "juego de suma distinta de cero"? 

En la naturaleza hay gusanos que carecen de tubo digestivo porque debajo de la piel tienen bacterias que les procuran alimento. En la relación entre bacterias y gusano se da un juego de suma distinta de cero. Si el gusano se hubiese comido a las bacterias el resultado sería: Gusano 1: Bacterias 0, pero aquí parece que todos ganan. 
A Juego de suma distinta de cero B Juego de suma cero (uno gana y el otro pierde)

Entendemos la lógica que subyace a la metáfora de las cuñas porque nuestro sistema económico está basado en sus principios. Malthus nos explicó que la población crece exponencialmente mientras que los recursos lo hacen de manera aritmética, resultado, siempre sobra gente. Adam Smith nos explicó que nuestro sistema funciona porque " No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses" es decir, es el egoísmo y la libre competencia la que determina qué negocios se mantendrán y cuales irán a la ruína. Nuestros parados, nuestros excluídos son las cuñas salientes de este esfuerzo competitivo por estar dentro de la esfera. En la naturaleza se dan juegos de suma distinta de cero, pero todavía no entendemos su lógica. Entender la lógica de la simbiosis y de como gracias a la ella se crean novedades biológicas como la célula eucariota, (el tipo de células de los animales, las plantas y hongos), los líquenes, los gusanos fotosintéticos sin tubo digestivo... nos permitirá aprender nuevos esquemas sociales y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...