miércoles, 6 de mayo de 2015

Una boca artificial para estudiar bacterias

Las condiciones de laboratorio buscan eliminar la mayor cantidad de variables. Esto ha ayudado a la ciencia a generar conocimiento. Si las variables están controladas podemos hacer un estudio de causa efecto, es decir, añado este producto y el resultado es este. Si hay muchas variables no podemos concluir una causa efecto clara.

Sin embargo las relaciones ecológicas son complejas y no se puede eliminar variables. Si eliminas variables eliminas las relaciones ecológicas. ¿Cómo podemos estudiar de manera científica relaciones ecológicas complejas?

La Dr.Vanessa Blanc ha desarrollado un quimiostato que simula las condiciones de una boca. De esta manera es capaz de desarrollar una placa dental con cinco bacterias diferentes. Ojo, en la boca hay hasta 700 tipos de bacterias diferentes, sin embargo trabajar con placas de cinco bacterias si permite simular este ambiente bacteriano bucal. La Dr. Blanc utiliza este sistema para estudiar el efecto de los colutorios dentales en la placa bacteriana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...