La palabra mandil procede del árabe hispánico mandíl, este del árabe clásico mandīl o mindīl, este del arameo mandīlā, la cual a su vez procede del latín mantīle o mantēle, toalla, mantel. La palabra pantalón llega al castellano procedente de italia, del personaje de la comedia Pantaleone.
Overol proviene del inglés "over all" y es un sobretodo. Chompa es una palabra que pensaba que era kwichua, pero por lo visto parece que viene también del inglés, de la palabra "Jumper" que es una especie de chaqueta que usaban los marineros. De cuatro palabras, dos tienen origen anglosajón. ¿Tendrá que ver con el hecho de que el inglés es una lengua de prestigio?.
Las bacterias igual que las personas están constantemente intercambiando información. En su caso genética. Lo mismo que los niños cambian cromos las bacterias pueden cambiar genes.
Hoy en día gracias a las técnicas de secuenciación masiva podemos leer TODOS los genes de bacterias que se encuentran en nuestra boca, nuestro intestino, una fosa séptica.
Esto nos permite tener una "fotografía nítida" de cuantos genes diferentes existen en una comunidad. Es como tener el diccionario más completo de no solo una lengua sino de todas las lenguas que se hablen en un territorio. Ahora tenemos que seguir ahondando en ese conocimiento.
Nosotros utilizamos jersey y sueter, dos palabras inglesas. Los hispanohablantes de latinoamérica dicen chompa, y piensan que es una palabra Kwichua, siendo también de origen inglés. Podemos intuir que esas palabras llegan a nuestro idioma por el prestigio que adquiere el inglés en los últimos doscientos años. ¿Habrá algo así en el mundo bacteriano? ¿Genes, información que esté asociado con un prestigio y lleve a que esos genes permanezcan y se hagan mayoritarios en una comunidad? Palabras, genes que recuerdan que en un momento dos comunidades se enfrentaron y una perdió a expensas de las otras.
Una de las características de estas palabras es que se imponen a expensas de palabras vernáculas. ¿Cómo se decía jersey en castellano antes de que esa palabra se impusiese? ¿Jubón?
El uso de una palabra u otra está asociada a una especie de "territorio imaginario". Roma hace 2000 años era la capital de un imperio que en el año 476 se desmorona. Sin embargo, hasta el Concilio Vaticano II el latín, un idioma que ya no hablaba nadie, se sigue considerando el idioma oficial de la Iglesia Católica. Si no fuese por el auge de las iglesias evangelistas y la necesidad de la Iglesia Católica de estar en la pelea por los fieles todavía hoy en día se seguiría hablando en latín. El hecho de que se usase el latín reforzaba el hecho de que era la Iglesia Católica (Universal) Romana. La preeminencia del Obispo de Roma sobre los demás obispo es una característica de esta iglesia. Desde el Concilio Vaticano II hasta ahora todos los Papas han sido de fuera de la ciudad de Roma. ¿Un signo de los tiempos y de la renuncia a hablar latín?
En América Latina el auge de las iglesias evangélicas es algo bastante notorio. ¿No se deberá en alguna medida al prestigio que tienen las sociedades anglosajonas?.
El concepto importante aquí es como un sígno puede ser memoria de una victoria económica, militar o cultural. El sígno te recuerda que mejor no te vuelvas a meter con quien detenta ese signo: ya te ha ganado una vez. Este concepto vendría a apuntalar los trabajos en teorías de juegos en los que se examina las interacciones entre elementos y como algunos elementos guardan memoria de eventos pasados. Me explico. Por ejemplo dos elementos que cara a cara se enfrentan. Pueden tener varios comportamientos: decidir competir, decidir cooperar. Los teóricos de esta teoría especulan con la posibilidad de que estos elementos puedan guardar memoria de eventos pasados. Por ejemplo, si el elemento A se enfrenta al elemento B y ambos cooperan, en el futuro cada vez que A y B se vuelvan a enfrentar decidirán cooperar porque ya les fue bien la primera vez.
En la Batalla del Puente Milvio, el Emperador Constantino decidió que con este signo vencería, y desde entonces el poder romano abrazó los símbolos del cristianismo. Fuente |
Existe entonces una economía de los signos. No cualquier signo sirve para defender un territorio. Saber de economía de símbolos es importante. Te permite estar en la pomada, pisar moqueta o en economía situar tu marca. No es casualidad que los gastos en marketing sean en una empresa superiores a los del costo de fabricación del producto.
Cualquiera que toque los signos está jugando con el poder, el territorio y con el dinero ajeno. Es peligroso. En el vídeo de abajo unos tipos deciden entrar en la cadena de almacenes "Best Buy" vestidos como se visten sus empleados: pantalón caqui y polo azul. El resultado se puede ver en el vídeo:
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