domingo, 8 de mayo de 2016

Feminicemos la sociedad: la bacteria Wolbachia nos enseña el camino

Entrada dedicada a todas esas MADRES con mayúscula, a la Mamma italiana, a esas madres sacrificadas que... hoy Día de la Madre en Ecuador todos los medios de comunicación reproducen este discurso en mayor o menor medida

Foto de la Virgen del Panecillo, Quito, Ecuador. El tamaño, 30 metros, nos da lugar de la importancia de la Virgen en una sociedad latina como la ecuatoriana.

En biología todo aquello que se transmite tiene un lugar en el tiempo. Los dinosaurios han desaparecido, pero su descendencia sigue entre nosotros. Los pájaros, descendientes de los dinosaurios, nos recuerdan que todos somos contingentes, pero nuestra capacidad de transmitirnos es lo que nos hace permanecer en el tiempo. Algo que se mantiene en el tiempo tiene una importancia que transciende al propio individuo.

En las sociedades latinas la madre es un pilar del hogar

El hogar como institución se mantiene generación tras generación. Un hogar en donde la madre es el pilar fundamental. Las mujeres aprenden esto desde pequeñas. Me gustaría hacer la siguiente estadística. Ver hijos e hijas, geolocalizar sus hogares y comparar la distancia a las casas de sus madres. Estoy convencido, porque es algo que he observado empíricamente, que las hijas siempre están más cerca de sus madres que los hijos. Estadísticamente hablando. Cuando un hombre se casa ¿No acaba estándo, de manera casual, más cerca de la suegra que de su madre?. Habría que hacer esta estadística.

En mi caso, con dos hermanas, el núcleo familiar era mi madre y mis hermanas. Las fiestas se celebraban siempre en el sector femenino de la familia. De alguna manera, cuando yo tuve mi familia se esperaba que todo pivotase en la familia de la que era mi mujer. Es como una regla no escrita. Mis sobrinos debían ser mis sobrinos, pero no había ninguna obligación para que mis hijos fuesen sobrinos de mis hermanas. De hecho hay muy poca relación. Esto no se puede decir, aunque sea una realidad. ¿Por qué? pues porque la organización femenina de la sociedad es tan efectiva que ha llegado un punto en que ha desaparecido para incorporarse de manera "natural" a las relaciones. Las personas poderosas saben de esto. Cuando han alcanzado mucho poder desaparecen y lo ejercen en la sombra.

El poder está ahí porque la estructura que ha definido: el hogar latino, es algo que permanece y se perpetúa en el tiempo. Por eso esa relación de poder tenía que tener un símbolo. Ese símbolo se plasma en la Virgen María. Las sociedades del norte de Europa que no tienen el mismo esquema de familia que el del sur de Europa no tienen esa necesidad acuciante del símbolo. Por ese motivo, cuando la reforma protestante lo que hicieron fue poner a la Virgen María en un sitio menos preeminente que el que tiene en la iglesia Católica. La razón principal es que la Virgen no tiene relevancia en el mensaje de Cristo.

Miles de horas en rezos del rosario, miles de iglesias consagradas a la Virgen, apariciones marianas por doquier. La sociedad latina necesita plasmar el poder que tiene la figura femenina en la construcción del hogar.
"Nuestros canteros, dejándose llevar por el sentimiento, no podían imaginar a un hombre en el regazo de la madre [Se refiere a los cruceros gallegos que en el reverso siempre aparece una Virgen de las Angustias con su hijo en el regazo]. Para los artistas canteros, Jesucristo siempre es pequeño, siempre es el Niño, porque es el Hijo, y los hijos siempre somos pequeños en los brazos de nuestras madres" Extraído del libro "Cousas" de Alfonso R. Castelao.

Cuando existe una estructura que se mantiene en el tiempo esta estructura mejora y se refuerza. En el caso de la bacteria  Wolbachia al vivir dentro de los óvulos la bacteria ha desarrollado una serie de estrategias para feminizar a la población. Cuando una población de insectos está parasitada por Wolbachia tiende a haber 99% hembras y sólo un 1% de machos. Es más, en algunos casos Wolbachia consigue la partenogénesis, es decir, que las hembras tengan descendencia sólo femenina, sin intervención del macho.

La necesidad del sexo es una estrategia evolutiva para permitir que las especies puedan gozar de cierta variabilidad. Por ejemplo, si yo tengo un gen defectuoso, al aparearme con mi pareja podemos tener descendencia en la que mi gen defectuoso esté en presencia de un gen normal procedente de mi mujer. En estos momentos la humanidad, gracias a técnicas como CRISPR-Cas estamos empezando a poder editar el ADN lo mismo que un programador informático mejora el programa reescribiéndolo. Con el tiempo no habrá necesidad de aparearse para introducir variabilidad en nuestra descendencia. Por ejemplo, yo soy bajito y quiero tener hijos altos. Ya no tengo que buscarme una compañera alta, con reeditar mis células sexuales podría tener copias de mi mismo esta vez más altas gracias a la reedición genética. Eso si, este tipo de comportamientos reproductivos sólo se darán en mujeres. El futuro de la humanidad es femenino. Los hombres sobramos en ese escenario.
Este bastón purpura es una fotografía de microscopía electrónica de barrido de Wolbachia en el proceso de dividirse en dos células. Wolbachia es la bacteria intracelular más abundante en el planeta y tiene la habilidad de pasar de madres a su descendencia.Autores: Sarah Bordenstein, Robert Brucker and Dennis Kunkel Microscopy
¿Un mundo sin hombres?

Es posible. Cuando la sociedad occidental era de tipo patriarcal el hombre, el padre tenía un sitio en la sociedad. Hoy en día el hombre, la palabra del padre, ese tipo de valores cada vez tiene menos cabida. Ya no hace falta esa figura masculina, paterna. La sociedad puede desenvolverse bastante bien sin ella. Los padres divorciados quedan reducidos a meros contribuyentes, se ha reforzado el elemento femenino. Ellas son ahora las cabezas de familia. Habrá que adaptarse. Desde luego lo masculino ha sido necesario desde miles de millones de años para el intercambio de genes, pero Wolbachia nos enseña que se puede vivir bien sin machos. Cuando reescribamos los genes veremos que también en nuestra sociedad podremos vivir sin hombres, sin testosterona. Mientras tanto celebraremos de manera un poco histérica esa celebración dedicada a todas las madres que se sacrifican, que representan esos valores de.... y bla bla bla. Gracias Wolbachia por enseñarnos el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...