lunes, 18 de abril de 2016

Los Humanos hemos aprendido a leer genes, ahora podemos escribirlos

¿Se imaginan poder cambiar genes como cambiamos las palabras en Word?

Nuestro planeta está lleno de millones de especies de seres vivos así que no es raro que la gente se pregunte como llegaron hasta aquí, ahora gracias a la ciencia se puede decir que eso es por la evolución, ¿cómo? , les daré un ejemplo, imaginémonos una pareja de conejos estos al tener crías van a mezclar sus genes que los conejitos heredarán mitad de su padre mitad de su madre y van a obtener un gen nuevo es decir una mutación, esta les podría dar un color más claro de pelaje tal vez una orejas más cortas quizás mayor rapidez o una terrible enfermedad mortal. Seamos realistas muchas de estas crías morirán por el frío, por enfermedades o por depredadores pero siempre habrá uno que tenga más ventaja ese será el sobreviviente hay algo muy importante que también debemos mencionar no siempre será el más fuerte el que sobrevivirá si no que será el que mejor adaptado está a su medio. Esto se llama selección natural es decir así la vida misma descarta crías que sirven y que no sirven para su medio un poco cruel pero cierto.

Hoy en día las modificaciones en seres vivos también se las puede hacer por hormonas un ejemplo si naciste con un gen que te da una cierta característica como ser bajito puedes hacer un tratamiento médico que te permitirá crecer más de lo que tus genes dicten pero sabemos que hay ciertas características o fallas genéticas que hasta hoy es imposible cambiarlas.
Al millonario Briatore no le hará falta casarse y tener hijo con alguien más bello que él. Gracias a esta técnica la humanidad podrá mejorar su descendencia sin tener que invertir tiempo en convencer a otra persona del sexo opuesto de ser el "background" genético para sus genes
¿Por qué queremos escribir los genes?

Mejorar nuestra raza sería el principal motivo ya que existen muchos bebés que nacen con enfermedades que van a llevar por su vida entera puesto que sus padres se las han transmitido, como es en el caso de la Acondroplasia, una enfermedad que imposibilita el crecimiento normal de los huesos y tan solo con que uno de los padres tenga el gen ya se puede transmitir a sus hijos.

Por otra parte diariamente las personas se enteran que adquirieron enfermedades como el cáncer de piel que es causado por la sobrexposición a los rayos del sol y es aún más riesgoso adquirirlo en nuestro país debido a la ubicación, cuando los individuos se enteran de lo que tienen desearían retroceder el tiempo para evitar que esto haya ocurrido pero ya no hay vuelta atrás.

Si escribimos los genes esto podría cambiar y los padres tendrían la potestad de decidir si quieren que sus hijos nazcan sanos o enfermos, de igual manera si algún individuo llega a adquirir una enfermedad que sabe que en corto tiempo acabará con su vida podría escoger este método para que su vida mejore y tener otra oportunidad.

CRISPR-Cas la nueva técnica para reescribir nuestra herencia

El origen de esta revelación científica se remonta 20 años atrás cuando el microbiólogo de la Universidad de Alicante descubrió en 1993 unas extrañas secuencias repetidas en microorganismos en tan solo un laboratorio normal no necesito de realmente tecnología demasiado avanzada y laboratorios realmente costosos para idear esta técnica y reconoció, en 2005, que podían estar relacionadas con la inmunidad de las bacterias a la infección por determinados virus.

CRISPR hará que podamos observar nuestro genoma humano y poder ver que enfermedades graves tenemos en él, es increíble lo que podremos hacer con esta técnica, encontrar el gen causante de la enfermedad, cambiar ese gen que produce la enfermedad quitarlo y así poder desaparecer lo que ocasionaba la ocasiona.

Esta técnica es tan maravillosa que hasta puede generar negocio.


¿Se imagina usted poder curar a sus hijos? Imaginemos que su hijo tiene esclerosis multiple la cual no tiene cura, usted pagaría lo que sea necesario para que su hijo no sufra y lleve una vida normal. No solo lo pueden aplicar las personas que tengan enfermedades sin cura, lo pueden aplicar todas las personas que necesiten, ya que se podrá curar todo tipo de enfermedades y no solo para enfermedades sino también para mejorar la calidad de vida de las personas.
En África muchas mujeres ponen en riesgo su salud para parecer más blancas. Este puede ser un mercado para este tipo de técnica aunque quizás lo mejor sería que aprendiesen a aceptarse, cambiar sus patrones de belleza y valorar que para vivir en un país con mucho Sol lo mejor es tener la piel bien pigmentada

¿Es accesible para todos?

Después de conocer ya un poco lo que podemos hacer con CRISPR surgen varias preguntas como ¿quién creen que pueda acceder a este sistema? ¿Serán las personas con más dinero las únicas beneficiadas? ¿Es justo que por tener una gran cuenta en el banco puedas curar a tu hijo o hija y si no, tendrás que verlo nacer y crecer lidiando con esa enfermedad por toda su vida?

Como aun no es una técnica probada en humanos no sabemos que es lo que pasará en el sentido económico pero se esperaría que sea una técnica que se implemente en el sector público y así poder eliminar varias enfermedades genéticas incurables.
Lo mismo que ha ocurrido con el teléfono móvil, que al principio tenía unos precios prohibitivos solo al alcance de millonarios, con esta técnica se espera que suceda lo mismo. La gran demanda presionará para su abaratamiento
¿Qué es lo que puede hacer CRISPR?

Actualmente modificar nuestra raza se encuentra en nuestras manos, el método CRISPR es una alternativa para que los bebés que están desarrollando enfermedades dentro del vientre de su madre antes de que nazcan sean curados.

Por ahora CRISPR hace lo siguiente: Ayuda a incrementar la masa muscular; variación mínima en el crecimiento; previene la aparición del cáncer; crea resistencia a las infecciones víricas; disminuye el riesgo cardiovascular; huesos muy resistentes y fuertes; previene el Alzheimer; insensibilidad al dolor; previene diabetes tipo 1 y 2 y disminución de olores corporales.

¿Tendrá efectos secundarios CRISPR-Cas? 

CRIPR antes de ser probado en humanos, primero se han realizado pruebas en ratones y células madres para más investigaciones, es de suma importancia y mucha responsabilidad que antes de ser probada en personas, esta técnica sea segura para los seres humanos, por ello investigadores probaron el sanar cataratas o lo hicieron en ratones con un porcentaje de éxito, pero esto no los detuvo porque para ellos es importante que el porcentaje llegue a 100% para que esta técnica sea responsable y segura con la vida de las personas.
Autoras: Cristina Camino, Carolina Constante, Yajaira Calderón y Paoleth Guarderas, alumnas de Medicina de la UDLA. Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...